Roscas de Reyes con manjar, nutella y hasta personalizadas en USD 4, así es la variedad de esta dulce tradición en Guayaquil
La Rosca de Reyes mantiene su lugar especial en la mesa de las familias de Guayaquil y activa la producción especial de panaderías y dulcerías. Aquí un recorrido por los establecimientos más concurridos.

Una rosca de Reyes lista para ser empacada y vendida en una panadería de Guayaquil, 5 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con motivo del Día de Reyes, desde locales centenarios hasta panaderías de producción masiva, la venta de rosca de Reyes moviliza a decenas de trabajadores y miles de clientes en distintos barrios de Guayaquil.
En Guayaquil, la presencia de la Rosca de Reyes se anuncia antes del 6 de enero, cuando las panaderías ajustan recetas, alargan jornadas y organizan su producción para atender una demanda que se repite cada año.
Para muchos hogares, la tradicional y dulce rosca acompaña las reuniones familiares y encuentros por el Día de Reyes, que se celebra cada 6 de enero.

Dulcería La Palma: rosca artesanal y tradición de Guayaquil
En el centro de la ciudad, la tradición tiene más de un siglo de historia. La Dulcería La Palma, fundada en 1908, inicia la producción de roscas de reyes apenas termina la temporada del pan de Pascua. Según su administrador, Johnny Villalva, el trabajo arranca el 2 de enero y se mantiene bajo una lógica artesanal.
“Tenemos roscas de manjar y de crema pastelera, cada una a USD 8. Solo en la matriz producimos alrededor de 1.500 unidades, siempre bajo pedido”.
Johnny Villalva, administrado de La Palma
La oferta se replica en sus cinco locales —Urdesa, Alborada (en el norte de Guayaquil), La Joya, Villa Club (en Daule) y el centro (matriz).
La Excelencia: producción anticipada
La escena se repite, con matices, en otros puntos de la ciudad. En La Excelencia, panadería fundada en 1990, la preparación empieza incluso antes de enero. Casandra Méndez, trabajadora del local, cuenta que el licor usado en la rosca de reyes se macera durante un año, igual que el del Pan de Pascua.
Actualmente ofrecen cuatro sabores: mermelada de guayaba, crema pastelera, manjar y una versión especial rellena de Nutella. “Todas cuestan USD 8, excepto la de Nutella, que vale USD 10”, señala la trabajadora de la panadería.
La jornada empieza temprano, según cuenta Méndez: “Desde las cuatro de la mañana estamos trabajando. En esta época producimos alrededor de 3.000 roscas de reyes. Ayer (domingo 4 de enero) vendimos unas 300 roscas y no sobran. Incluso el 7 de enero hacemos una tanda más para los que se quedaron sin comprar”.
La Excelencia tiene tres sucursales en la ciudad: en el sur, en Gómez Rendón y Pedro Moncayo; en la avenida Democracia, frente al CNE; y su matriz en Baquerizo Moreno y Loja, junto al hospital Luis Vernaza.
Erick Panadería: roscas de Reyes en varias presentaciones
En el norte de Guayaquil, Panadería y Pastelería Erick vive estos días como su temporada alta. Su gerente fundador, Wilson Flores, explica que el equipo de trabajo casi se duplica para cubrir la demanda.
“En temporada normal somos más de 50 personas, pero en estas fechas llegamos a unas 80. Se suma la familia, amigos y excompañeros”.
Wilson Flores, gerente de panaderías Erick.
El año pasado, esta cadena de panaderías produjo más de 8.000 roscas de reyes y este 2026 esperan superar esa cifra.
La oferta incluye la rosca tradicional y versiones rellenas de crema pastelera, chocolate o manjar, todas a USD 15.
También hay una versión especial mitad crema pastelera y mitad crema de avellana, por USD 20; y hasta roscas personalizadas para dos personas, que cuestan USD 4.
- Ruta de Años Viejos, show 'Guerreras del KPop', conciertos y más eventos en Ecuador en enero de 2026
Más allá de los sabores y precios, la rosca de reyes conserva su carga simbólica. Según la tradición, su forma circular se asocia al amor infinito de Dios o a la corona de los Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltazar.
Mientras que las frutas y frutos secos evocan los obsequios entregados al Niño Jesús, vinculados al amor, la paz y la felicidad.
Así, entre vitrinas llenas y hornos encendidos, la Rosca de Reyes es el centro de la celebración en Guayaquil este 6 de enero.
Compartir: