Monigotes gigantes transforman el paisaje urbano del Suburbio de Guayaquil, con figuras monumentales
Artesanos levantan monigotes monumentales que podrán visitarse hasta el 11 de enero de 2026, en las calles del suroeste de la ciudad. La ruta oficial municipal cuenta con 21 gigantes. Esto pasa en Guayaquil.
%pie%
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Los gigantes vuelven a imponerse en el paisaje urbano del Suburbio. Desde esta semana y hasta el 11 de enero de 2026, monigotes monumentales -de entre cinco y nueve metros de altura- se toman las calles del suroeste de Guayaquil como parte de la tradicional Ruta de los Monigotes Gigantes, un circuito que convoca cada año a miles de visitantes locales y turistas.
La ruta reúne obras elaboradas por artesanos con décadas de experiencia, organizados en núcleos de familias y de amigos que dedican meses de trabajo para levantar estructuras cargadas de color y referencias populares, en especial alusivas al universo cinematográfico y de las series de televisión.
Sombrerero Loco, IT, El Chavo y Winnie Pooh en una cuadra
En la calle 16 y Huancavilca se levanta el Sombrerero Loco, inspirado en el cuento Alicia en el país de las maravillas (interpretado en las películas de Tim Burton por el actor Johnny Depp). Mientras que, en la parte posterior, el visitante se encuentra con el payaso IT (Eso), de la saga de películas de terror. Ambos están entre los personajes más fotografiados de la ruta.
“Este gigante mide casi nueve metros, nos tomó cerca de dos meses hacerlo y una inversión aproximada de USD 800 (...) Lo más difícil fue trabajar la careta del payaso”, explicó Carlos Gómez, autor del personaje de IT, quien detalló que la estructura combina materiales como fierro, cartón, periódico y una capa de resina para que resista a las primeras lloviznas.
Gómez elabora monigotes gigantes desde hace una década con dos de sus hermanos. Los visitantes podrán acceder a una plataforma sobre el pecho del macabro payaso para tomarse fotografías, en medio de luces nocturnas y una cámara de humo, dijo.

A pocos metros de distancia, sobre la misma calle (16 y Ayacucho), el recorrido también incluye figuras como El Chavo del 8 y, a su reverso, una representación de Winnie Pooh de cuatro metros de alto.
Cristina Figueroa relató que el monigote de la serie animada de El Chavo -de más de cinco metros de altura- fue construido por su hermano Raúl con el apoyo de la familia. Los artesanos trabajan de noche, porque de día tienen otros empleos -dijo- y a menudo laboran hasta las tres de la madrugada para terminar las obras.
El cobro simbólico de un dólar por foto les permite recuperar la inversión en materiales y horas de trabajo, añadió. Los visitantes podrán subir por una escalera metálica al barril del Chavo, que está inspirado en la nueva caricatura televisiva, para tomarse una foto familiar en lo alto, explicó Figueroa.
Escenografías que dominan el Suburbio
Entre los proyectos más llamativos de esta edición destaca la escenografía de Los 4 Fantásticos, ubicada en la intersección de la calle 15 y Capitán Nájera. La obra, del artesano Adolfo Alvarado, recrea a los cuatro héroes de la saga y a dos de sus villanos, con Galactus como figura central, que se eleva cerca de los nueve metros de altura.
Alvarado suma 16 años construyendo años viejos gigantes en el Suburbio, y dijo que la idea era colocar al villano de Galactus en el centro de la escena (se observa a cuadras de distancia) estirando al hombre elástico con su mano. El resto de los personajes de la escena conservan un tamaño natural a excepción del "hombre de piedra", que mide más de tres metros.

Fuera del listado oficial municipal, también llama la atención una escenografía dedicada al universo de Naruto, sobre el ninja adolescente de la serie de manga y anime japonesa, instalada en las calles 18 y Francisco Segura. El parque temático, de nueve metros de ancho por quince de largo, reúne 12 personajes en un proyecto dirigido por José Luis Peñafiel, que se construyó durante cuatro meses.
En la intersección de la calle 14 y Ayacucho se levantarán también cuatro monigotes con distintas temáticas, informó el Municipio. Entre ellos consta una réplica de la torre Eiffel con iluminación propia y un pentágono de lucha de artes marciales mixtas, alusivo al luchador ecuatoriano Michael Morales.

Las claves de la Ruta de los Gigantes:
- Las figuras monumentales se elaboran con pintura, papel, cartón, madera, metal y plástico, y ante las primeras lloviznas se refuerzan con fibras sintéticas y resinas acrílicas. Tradicionalmente, entre 27 y 30 artesanos del Suburbio se dedican a esta actividad cada año, aunque no todos forman parte de la asociación incluida en la ruta oficial municipal.
- El Municipio de Guayaquil respalda esta edición con un aporte de USD 25.000. El monto representa un incremento frente a los USD 21.000 de 2024 y los USD 10.000 de 2023, y se distribuye entre los 21 asociados para cubrir gastos de materiales, cerramientos, seguridad e iluminación.
- Desde 2023, la Municipalidad dejó de premiar a los mejores trabajos y optó por esta modalidad de apoyo directo y distribución equitativa del monto de aporte.
- La ruta oficial se extiende por puntos estratégicos del Suburbio, como la 14 y Ayacucho, la 16 y Huancavilca, Capitán Nájera y Alcedo, con temáticas que van desde personajes infantiles y del cine hasta referentes de la cultura pop y el deporte.
- El horario de visita es de 10:00 a 21:30, hasta el 11 de enero de 2026. La ruta contempla un dispositivo de seguridad municipal con patrullajes de la Policía Nacional.
Compartir: