Accidentes en las vías de Guayaquil aumentan un 46% en 2025: Así es el siniestro mortal promedio
Entre enero y mayo, 114 personas murieron en siniestros viales en Guayaquil, frente a 78 de 2024. ATM atribuye repunte a la suspensión de fotorradares y experto pide regular velocidad de siete vías.

Imagen referencial de un choque entre un tráiler y una camioneta en la Av. Perimetral, al noroeste de Guayaquil, la noche del 6 de junio de 2025.
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Bomberos
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Guayaquil enfrenta un repunte alarmante de muertes por siniestros de tránsito en 2025. En los primeros cinco meses del año, 114 personas perdieron la vida en las vías de la ciudad, lo que representa un aumento del 46 % con respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 78 fallecimientos.
Así lo confirman cifras oficiales del Observatorio de Movilidad de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.
El número de siniestros también se incrementó en un 44 %, pasando de 1.174 entre enero y mayo de 2024 a 1.694 en el mismo lapso de 2025. Curiosamente, los lesionados bajaron un 6 %, al pasar de 1.894 a 1.773 personas heridas.
La ATM atribuye este repunte en la mortalidad vial a la suspensión de 42 fotorradares en Guayaquil, ordenada en abril pasado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), una suspensión que se extenderá hasta octubre, como parte de un proceso de recertificación de estos dispositivos.
"La suspensión de los radares ha creado un incremento lastimoso de siniestralidad y fatalidades", advirtió Manuel Salvatierra, gerente general de la ATM, durante la presentación del anuario de movilidad vial de 2024.
Las fatalidades viales en Guayaquil venían creciendo a un ritmo de 20% anual, pero en 2024 la ciudad logró reducir en un 7% las muertes en las vías, gracias a campañas de comunicación y a operativos de control, dijo el directivo.
No obstante, las cifras de mortalidad vial de los primeros cinco meses de 2025 son las más altas registradas desde 2019, en los registros disponibles del Observatorio de Movilidad:
El siniestro fatal promedio
Un análisis estadístico de la ATM revela patrones recurrentes en los siniestros de tránsito con víctimas mortales. La información permite identificar perfiles, horarios, causas y zonas críticas donde se deben enfocar las acciones de prevención y control, explicó Christian Rochina, estadístico de la entidad.
- Cuando ocurre un siniestro de tránsito con fallecidos en Guayaquil, muy probablemente es un motociclista o un peatón, actores expuestos a mayor vulnerabilidad en las vías.
- A menudo, las fatalidades de motociclistas y peatones involucran un choque o un siniestro con un automotor liviano.
- Guayaquil cuenta con 629.000 vehículos registrados, de los cuales el 33 % son motocicletas. Esto ha hecho que los motociclistas sean parte de los actores viales más vulnerables.
- El grupo etario más afectado por la mortalidad vial son personas entre 20 y 29 años.
- Entre las causas de las muertes están el exceso de velocidad, el irrespeto a señales de tránsito o la conducción bajo efectos del alcohol (especialmente fines de semana).
- Los días más críticos son los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y los horarios frecuentes de los siniestros fatales son entre 06:00 y 07:00, 12:00 y 13:00, 23:00 y 02:00.
- Los accidentes fatales se concentran especialmente en las siguientes arterias: Vía Perimetral (la más crítica), Vía a Daule, Av. Narcisa de Jesús, Av. 25 de Julio, Vía a la Costa, Av. Manuela Garaycoa y Av. Francisco de Orellana.. Estas siete avenidas concentraron el 45% de las personas fallecidas en sitio a causa de un siniestro de tránsito en Guayaquil, durante el 2024.
Debate sobre medidas a implementar
Para Salvatierra, la solución no pasa por reducir los límites de velocidad en avenidas peligrosas, como proponen expertos internacionales, sino por reinstalar los fotorradares y reubicarlos estratégicamente.
“Cuando tengamos nuevamente habilitados los radares, la idea es colocarlos en las arterias donde detectemos mayor índice de siniestralidad y fatalidades”, señaló.
Mientras tanto, la ATM realiza operativos disuasivos con radares de velocidad móviles. “Hemos hecho 78 operativos y concientizado a más de 1.700 conductores”, informó el funcionario.
Una visión diferente tiene Diego Vargas, asesor regional de Vital Strategies y parte de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial. Desde esa organización piden a Guayaquil implementar una política integral de reducción de velocidad, especialmente en las siete avenidas que concentran el 45 % de las muertes viales.
“Las evidencias en América Latina muestran que la gestión de la velocidad es clave. Si se reduce la velocidad, muchas conductas de riesgo no terminan necesariamente en muerte”, dijo Vargas. Las avenidas críticas tienen límites de velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Añadió que se necesita un enfoque sistémico que incluya control, comunicación, infraestructura segura y campañas sostenidas.
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