Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Reina de Quito 2025
Viernes, 28 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Sigue la disputa por la importación de insulina entre el Sercop y el Municipio de Guayaquil

El Municipio cuestiona que el Sercop suspendió temporalmente la adquisición de insulina por supuestos fallos del proceso, y asegura que el contrato sí cumplía con el registro sanitario exigido. 

César Poveda, coordinador legal del Municipio de Guayaquil, durante la rueda de prensa sobre los procesos suspendidos por el Sercop.

César Poveda, coordinador legal del Municipio de Guayaquil, durante la rueda de prensa sobre los procesos suspendidos por el Sercop, el 28 de noviembre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 nov 2025 - 15:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ante el comunicado del Sercop sobre la suspensión temporal de varios contratos municipales, incluida la importación de insulina, el Municipio de Guayaquil respondió este 28 de noviembre calificando estas decisiones como un “crimen de lesa humanidad”.

  • Alejandro Solano, paciente renal, ha pagado "hasta USD 55 por un frasco" de insulina en Guayaquil

En una rueda de prensa, el coordinador legal del Cabildo, César Poveda, calificó las suspensiones como decisiones “sin justificación técnica lógica” y aseguró que, en el caso de la insulina, el proceso sí contaba con registro sanitario, en contra de lo afirmado por el Sercop.

Poveda explicó que, para la compra de un medicamento no fabricado en el país, el procedimiento exige solicitar primero la Verificación de Producción Nacional (VPN). Según el Municipio, este paso ya había sido validado.

“No existe en Ecuador fábrica farmacéutica que desarrolle la producción de insulina. Caso contrario, sí quisiera saber cuál es esa fábrica y, segundo, por qué en este momento estamos desabastecidos a nivel nacional”.

César Poveda, coordinador legal del Municipio de Guayaquil

El funcionario señaló que el contrato suspendido —por más de USD 1 millón y destinado a adquirir 100.000 dosis para los hospitales municipales— era una medida para abastecer a pacientes con diabetes que no han podido obtener el medicamento en el sistema público.

Seguridad y vigilancia, entre los procesos suspendidos

Según el Cabildo, entre los 39 procesos bloqueados por el Sercop (en las últimas horas se levantó la suspensión de dos procesos) también se encuentran contratos para cámaras de videovigilancia y otros insumos de seguridad.

Poveda aseguró que estos ya habían superado las fases técnicas de revisión.

“Cuando se detiene un procedimiento de adquisición de cámaras, en una de las ciudades más inseguras del país, están atentando contra la vida de todos los guayaquileños”.

César Poveda, coordinador legal del Municipio de Guayaquil

Añadió que otras suspensiones afectan servicios humanitarios, monitoreo satelital previo al invierno y programas de asistencia.

El Municipio pide una mesa técnica

El coordinador legal sostuvo que las suspensiones responden a “un procedimiento quirúrgico para detener, maniatar, amordazar” a Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y pidió instalar una mesa técnica con todas las instituciones involucradas para revisar los procesos detenidos.

  • Desabastecimiento de medicinas: IESS cierra la emergencia con apenas 47 contratos, de 211 ítems que necesitaba

El Municipio también reiteró que ha enviado siete oficios al Sercop solicitando explicaciones, sin respuesta.

  • #Municipio de Guayaquil
  • #Sercop
  • #salud
  • #Guayaquil
  • #insumos médicos
  • #diabetes
  • #pacientes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Sigue la disputa por la importación de insulina entre el Sercop y el Municipio de Guayaquil

  • 02

    Alejandro Solano, paciente renal, ha pagado "hasta USD 55 por un frasco" de insulina en Guayaquil

  • 03

    Sobre la compra de insulina, Sercop dice que el Municipio de Guayaquil "pretende importar un producto que sí existe en el país"

  • 04

    Tras leve lluvia, se reportan al menos dos accidentes de tránsito en Guayaquil y Samborondón

  • 05

    Niños estudian por teléfono para no pagar canoas; la Isla Santay lleva dos semana sin puente tras choque de barco

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025