Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Cómo nació la disputa entre los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez con el Sercop?

Los alcaldes de Quito y Guayaquil, Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez, sostienen que el Sercop suspende procesos a los municipios que "no siguen la línea del presidente Daniel Noboa".

Los alcaldes de Guayaquil, Aquiles Alvarez y de Quito, Pabel Muñoz.

Los alcaldes de Guayaquil, Aquiles Alvarez y de Quito, Pabel Muñoz.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 nov 2025 - 14:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tensa relación entre los alcaldes de Quito y Guayaquil, Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez, con el Gobierno nacional, suma un nuevo capítulo. Esta vez por la suspensión de procesos de contratación por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Los dos funcionarios reclaman que la entidad gubernamental ha frenado licitaciones relacionadas con las Fiestas de Quito, en el caso del Municipio capitalino, y con áreas deportivas, culturales, comunicacionales y de obra pública, en el caso de Guayaquil.

Según Muñoz, esta es una muestra de que "el gobierno le da las espaladas a las municipalidades", sobre todo a las que no siguen la línea del presidente Daniel Noboa. Y asegura que "el gobierno no ejecuta ni deja ejecutar obras".

  • "Ya no alcanzamos", el alcalde Pabel Muñoz confirma que no habrá serenata quiteña este 2025 

Según la Secretaría de Cultura, el Sercop suspendió cinco concursos para la contratación de artistas para diferentes eventos culturales, pese a que “los procesos están en regla y documentados”, dice el secretario Jorge Cisneros. Sin embargo, el Sercop sostiene que "hubo falta de planificación por parte del Municipio de Quito".

Además, asegura que "las trabas señaladas por el Municipio carecen de sustento porque corresponden a inconsistencias que requieren rectificaciones urgentes para que los procesos sean enmarcados en el ordenamiento jurídico aplicable".

La noche del 25 de noviembre, el Sercop informó que las inconsistencias de dos de los cinco procesos fueron subsanadas. El primero es para la promoción de proyecto Agenda Cultural Metropolitana. Mientras que el segundo es para la organización del evento Trenzando arte, encuentros de memoria y diversidad cultural. Entre los dos suman alrededor de USD 800.000.

Cisneros dice que el Municipio presentará los documentos que exige el Sercop para intentar organizar los 50 eventos suspendidos. Aunque reconoce que es poco probable, debido a los pocos días que faltan para la celebración de las Fiestas de Quito.

Es así que el alcalde Muñoz confirmó que este año no se realizará la tradicional Serenata Quiteña. Un evento en el que el alcalde capitalino acude al Palacio de Carondelet para saludar al Presidente de la República, acompañado con la banda municipal.

El funcionario insiste en criticar al Sercop al asegurar que "lo mismo pasó con Guayaquil, le impedían que celebre sus fiestas".

¿Qué pasa con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez"

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también ha mantenido disputas con varios funcionarios del Gobierno incluido el presidente Daniel Noboa.

Según él, esto ha dado paso a que, entre otras cosas, 41 procesos de contratación estén paralizados en el Sercop. La mañana del 26 de noviembre de 2025, el funcionario dijo que este patrón “ya no es un tema técnico ni administrativo”. A Alvarez le preocupa que "esta situación cada vez se vuelva más personal para el que dirige la Sercop", refiriéndose al director de esa entidad, Julio Neira.

Uno de los últimos procesos detenidos en el portal de compras públicas tiene que ver con la compra de insulina, un medicamento vital para los pacientes con diabetes. "Le bloquean importación de insulina para la gente con diabetes. ¿Qué cree? ¿Que nos vamos a ganar un billete trayendo insulina? Hay que ser bien idiota”, añadió Alvarez.

El Sercop asegura que la retención del proceso obedece a que en el país sí existe este medicamento.

  • #Pabel Muñoz
  • #Aquiles Alvarez
  • #Sercop
  • #contrato
  • #Fiestas de Quito
  • #Guayaquil
  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Clásico del Astillero: Emelec vs. Barcelona SC, por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Argentina vs. Inglaterra: Un partido histórico con viejas batallas en el Mundial

  • 03

    El mejor ataque contra una defensa sólida: Los duelos que pueden marcar el Francia-España por el Mundial 2026

  • 04

    Avión de Air Canada aterrizó de emergencia en Manta tras reportar falla en un motor

  • 05

    Extraditan a Ecuador desde Estados Unidos a un hombre investigado por violar a una menor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026