Tras accidentes de trenes en España, los maquinistas convocan a una huelga general
Gremio de maquinistas en España exige responsabilidad penal para los responsables de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria, tras mortales accidentes ferroviarios.

Cabecera del tren Iryo siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero de 2026 en Andalucía, España.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El sindicato español de maquinistas ferroviarios Semaf convocó este miércoles, 21 de enero de 2026, a una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los últimos accidentes registrados, que cobraron la vida de decenas de personas, entre ellos tres maquinistas.
Tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) y el de Rodalies en Gelida (Barcelona), Semaf anunció en un comunicado que va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.
Asimismo, recomendó a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional motivada por todos estos sucesos que se lo comuniquen a sus responsables.
Además, el gremio indicó que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer.
En este sentido, cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
También solicitarán que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas. Todas ellas, medidas iniciales para corregir la situación de la red ferroviaria estatal.
El temporal ha causado diferentes accidentes ferroviarios en Cataluña, entre ellos dos descarrilamientos, uno en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren sin consecuencias para los ocupantes y otro en Gelida al desprenderse un muro de contención sobre la vía con el que chocó el tren a su paso, provocando un fallecido y una treintena de heridos.
“Esta situación es inadmisible”
“Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril”, han subrayado en su comunicado.
Por ello, han demandado que se implementen diferentes medidas con urgencia en la red ferroviaria que garantice la integridad de profesionales y usuarios.
“En cuanto esta organización fue conocedora de los descarrilamientos, realizó las gestiones pertinentes para paralizar el tráfico de todos los trenes que circulasen por el ámbito de Rodalies. Desafortunadamente, en el transcurso de las gestiones conocimos el fallecimiento de nuestro compañero”.
Comunicado sindicato
Por todo ello, el sindicato de maquinistas convocó una huelga en todo el sector con el objetivo de dar legalidad y amparo a las movilizaciones de los trabajadores y usuarios para demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red.
En este contexto, han avanzado que continuarán trabajando e informando de todas las acciones.

Gobierno pide diálogo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, subrayó este miércoles que su departamento se sentará a dialogar con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo que evite una huelga en el sector ferroviario, una protesta que, en su opinión, "no contribuirá en nada":
En una entrevista en TVE 1, Puente aseguró que se pone en la piel de los trabajadores ferroviarios y que entiende la "zozobra" tras la muerte de maquinistas en los recientes accidentes ferroviarios.
"Nosotros vamos a sentarnos a dialogar y acordar para intentar llegar a un acuerdo que no conlleve una huelga. Ellos están, por supuesto, en su derecho de hacerlo, pero tampoco creo que vaya a contribuir en nada".
Óscar Puente, ministro de Transporte de España
Para hablar de estos temas con rigor, añadió, lo mejor es sentarse en una mesa e intentar ver qué es lo que se puede hacer, dentro de las posibilidades, para mejorar la seguridad, o la sensación de seguridad, de los trabajadores de la red ferroviaria y de los usuarios y tratar de evitar la huelga.
"Todavía no está convocada, tenemos tiempo y, desde luego, disposición para el acuerdo", recalcó Puente.
Por su parte, CCOO coincidió en que la seguridad de los trabajadores ferroviarios y de los usuarios no puede seguir en la situación actual y que, ante la falta de medidas y actuaciones suficientes, convocarán las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias.
Compartir: