¿Quién era ‘El Mencho’? Perfil del narco más buscado de México cuya muerte desató violencia en Jalisco
Nemesio Oseguera Cervantes también era buscado por la justicia de Estados Unidos, que ofrecía USD 15 millones por información para su captura. Este domingo fue abatido en una operación militar.

Fotografía tomada a través de rastreo de redes del líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes generó una especie de estado de guerra en México, este 22 de febrero de 2026. Conocido como ‘El Mencho’, era el hombre más buscado de ese país por ser el líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según datos de la inteligencia mexicana, manejaba otros alias como "El señor de los Gallos", y nació en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán, en una familia de humildes agricultores de aguacate.
A sus 56 años, alias ‘El Mencho’ era también un objetivo de alto valor para Estados Unidos, que desde el 2020 fijó una recompensa de USD 15 millones por información que ayude a su captura.
Como líder del cartel Jalisco Nueva Generación, ‘El Mencho’ se perfiló durante años como uno de los narcotraficantes más buscados en Norteamérica hasta el operativo militar de este domingo,que terminó con su muerte en el municipio de Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco.
Su ascenso al mando
Después de la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2017, Oseguera se convirtió en la cabeza del narcotráfico y los carteles mexicanos, y expandió sus tentáculos a Ecuador. Sin embargo, su historial delictivo inició en las décadas de los 80 y 90.
Formó parte de la Policía de un municipio de Jalisco, donde -pese a ser uniformado- se unió al círculo de protección del narcotraficante Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", un jefe del cartel de Los Valencia, aliado del cartel de Sinaloa.
En el 2010, con la muerte de Abigael González Valencia, el cartel de Sinaloa se fragmentó y nació el Jalisco Nueva Generación, donde ‘El Mencho’ despuntó rápido como líder, potenciado su actividad con ayuda de sus hijos y esposa, quienes fueron detenidos años atrás.

En el año 2015, formalizaron la escisión definitiva del cartel de Sinaloa para inaugurar su reinado en solitario, en el cual acumuló una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, ya que su organización criminal era responsable de un tercio de toda la droga que entraba a Estados Unidos.
Caos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán
La confirmación del fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, generó una ola de violencia coordinada en México atribuida a células del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la jornada del domingo 22 de febrero de 2026 se registraron bloqueos con vehículos incendiados, quema de unidades de transporte y ataques a infraestructura vial en Guadalajara, así como en distintos puntos de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Las acciones incluyeron la quema y atravesamiento de automóviles y camiones para inhibir la acción de las autoridades, generando interrupciones en carreteras estratégicas del occidente y norte del país.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que en varios puntos del estado se incendiaron vehículos para obstaculizar operativos de seguridad. Informó la activación del “código rojo”, la suspensión temporal del transporte público en algunas zonas y la instalación de una Mesa de Seguridad permanente en coordinación con fuerzas federales.
Además de los bloqueos en carreteras, se reportó la quema de negocios en Guanajuato, presuntamente como represalia tras la confirmación de la muerte del líder del CJNG.
Imágenes difundidas en medios y redes sociales mostraron columnas de humo y vehículos calcinados en carreteras de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas y Aguascalientes, lo que evidenció un alcance regional de los disturbios.
Tensión en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara registró momentos de tensión ante reportes de ataques en sus inmediaciones. Autoridades estatales señalaron que los incidentes fueron contenidos y que los atentados cesaron, aunque se reforzaron las medidas de seguridad para proteger a pasajeros y personal.
Las autoridades federales y estatales mantienen operativos conjuntos para restablecer el orden, mientras analizan el posible reacomodo interno del cartel Jalisco Nueva Generación tras la muerte de su líder.
El fallecimiento de “El Mencho”, considerado uno de los principales generadores de violencia en México en la última década, marca un punto crítico en la dinámica del crimen organizado, con impactos inmediatos en seguridad, movilidad y estabilidad regional.
Compartir: