Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Día 40 de la guerra en Medio Oriente | Hezbolá lanza misiles contra Israel "en respuesta a violación" israelí de la tregua

El grupo proraní Hezbolá inició ataques contra Israel, después de que Tel Aviv lanzó misiles contra Líbano en medio del cese al fuego temporal entre Estados Unidos e Irán mediado por Pakistán.

Humo emerge de varios edificios en Beirut que fueron impactados por ataques aéreos de Israel, el 8 de abril de 2026, durante una tregua entre Estados Unidos e Irán por la guerra en Medio Oriente.

Humo emerge de varios edificios en Beirut que fueron impactados por ataques aéreos de Israel, el 8 de abril de 2026, durante una tregua entre Estados Unidos e Irán por la guerra en Medio Oriente.

- Foto

Wael Hazmeh / EPA / EFE

Autor:

AFP / EFE / Redacción primicias

Actualizada:

08 abr 2026 - 22:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La guerra en Medio Oriente  llegó a los 40 días con un acuerdo temporal de cese al fuego entre Estados Unidos e Irán, mediado por Pakistán, que también es reconocido por Israel, aunque Tel Aviv excluyó del mismo al Líbano, país que siguió atacando este miércoles 8 de abril de 2026

Los mercados reaccionaron de manera positiva al anuncio de cese al fuego, que se anunció a pocas horas de cumplirse el plazo de Trump para que Irán llegara a un acuerdo, tras amenazas de matar a toda la civilización persa. El precio del petróleo retrocedió hasta los USD 95 por barril y las bolsas en Asia abrieron al alza.

El tránsito marítimo por el Estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán en represalia por los ataques en su contra, se restableció con el paso de dos buques a primeras horas del miércoles.

Sin embargo, los detalles de la tregua, que podrían permitir el final definitivo de la guerra, empezarán a definirse el viernes 10 de abril en rondas de negociaciones en Islamabad, la capital pakistaní.

A continuación las últimas noticias sobre esta guerra en Medio Oriente:

  • 08/04/2026

    21:28

    Jefe de la OTAN reconoce que Trump está "claramente decepcionado" con al Alianza Atlántica

    El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró en una entrevista con la cadena CNN que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró hoy "claramente decepcionado" con la alianza, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, pero que también se fue "receptivo" durante el encuentro.

    Rutte dijo durante la entrevista que pese al claro descontento del republicano con la organización que representa, "escuchó con atención" sus argumentos sobre lo que sucede en Europa respecto a la guerra en Irán.

    "Es cierto que no todas las naciones europeas cumplieron con sus compromisos. ¡Entiendo perfectamente su decepción!", dijo Rutte justificando los recientes reproches de Trump contra los aliados que decidieron no respaldarlo en las operaciones militares contra Irán.

    El secretario general fue consultado sobre si Trump mencionó sus intenciones de retirar a Estados Unidos de la OTAN durante su encuentro pero evitó responder directamente diciendo que la alianza está en medio de una "transformación" y que los países europeos están dispuestos a ser mas "cuidadosos" en temas de defensa.

    thumb
    El secretario de la OTAN, Mark Rutte, en un evento de la Alianza Atlántica en Bruselas, Bélgica, el 26 de marzo de 2026.Oliver Matthys / EPA / EFE
  • 08/04/2026

    21:25

    Hezbolá inicia ataques contra Israel y denuncia "violación" del cese al fuego

    El grupo libanés chií Hezbolá anunció haber lanzado nuevos ataques contra Israel, a quien acusó de haber violado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Irán y Estados Unidos, que tanto Tel Aviv como Washington aseguran que no incluye el frente abierto en Líbano.

    Hezbolá, aliado de Irán en este conflicto, aseguró que sus ataques seguirán hasta que la "agresión estadounidense-israelí" contra el país termine, en "defensa del Líbano y su gente y en respuesta a la violación del enemigo del acuerdo de alto el fuego".

    Es el primer ataque de Hizbulá desde el anuncio de la tregua temporal.

    El grupo también afirmó que se había "comprometido" con el cese de las hostilidades, mientras que "el enemigo" no lo hizo.

    Inicialmente, Pakistán, que ha oficiado como mediador del pacto, anunció ayer que el alto el fuego incluía a todas las partes del conflicto en Oriente Medio, también el Líbano, poco después de que tanto Estados Unidos como Irán dieran a conocer que habían llegado a un acuerdo.

    thumb
    Un edificio fue bombardeado por Israel el miércoles 8 de abril de 2026 cerca de la ciudad de Tiro, en el Líbano.AFP
  • 08/04/2026

    17:41

    Estados Unidos tiró "a la basura" la propuesta de Irán porque fue "redactada con ChatGPT", dice JD Vance

    El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance bromeó este miércoles al asegurar que la primera propuesta de paz de Teherán y los primeros diez puntos del plan "parecen redactados con ChatGPT".

    En una rueda de prensa antes de subir a su avión en Budapest, Vance cargó contra la difusión de una primera propuesta de paz Irán compuesta por 10 puntos, diciendo que él y el enviado especial para Oriente Medio de EE.UU., Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, "la tiraron a la basura" porque pensaron que "fue redactada con ChatGPT".

    El vicepresidente agregó que ha estado involucrado en las negociaciones con el Estado Islámico, mediadas por Pakistán, y que Teherán les ha planteado tres propuestas distintas para conseguir un acuerdo definitivo que ponga fin a las hostilidades que iniciaron el 28 de febrero Estados Unidos e Israel.

    thumb
    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en un panel en Budapest, Hungría, el 8 de abril de 2026.Robert Hegedus / EPA / EFE

    Teherán presentó el lunes el primer plan al que se refirió hoy Vance y que constaba de 10 puntos, entre ellos el fin de las hostilidades contra Irán y sus aliados en la región, un protocolo de paso seguro por el estrecho de Ormuz -que Irán ha mantenido parcialmente cerrado tras el arranque de la guerra-, la retirada de tropas estadounidenses enviadas a Oriente Medio o el levantamiento sanciones internacionales.

    La Casa Blanca aseguró hoy que la propuesta que Washington aceptó ayer para imponer un alto el fuego de dos semanas es una propuesta diferente y condensada que aparentemente no obliga al Pentágono a retirar a los miles de soldados que ha desplegado en la región.

  • 08/04/2026

    17:38

    Trump concluye reunión con jefe de la OTAN, en medio de una posible salida de Estados Unidos

    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca en un momento marcado por nuevas críticas del republicano contra la Alianaza por su falta de apoyo en la guerra contra Irán y las insinuaciones de que Washington podría abandonar la organización.

    Se cree que el encuentro pudo durar en torno a dos horas, el tiempo que pasó hoy Rutte en la Casa Blanca, aunque de momento no han trascendido detalles del encuentro desde ninguna de las dos partes.

    thumb
    El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (izq.) estrecha la mano del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el 8 de abril de 2026 en Washington.Jim Lo Scalzo / EPA / EFE

    La Casa Blanca aseguró antes de la reunión que Trump iba a discutir con Rutte la posible retirada del país de la Alianza Atlántica.

    La retirada de Estados Unidos de la OTAN "es un asunto que el presidente ha abordado y creo que es algo que discutirá dentro de un par de horas con el secretario general Rutte", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ante las preguntas de los periodistas en su comparecencia semanal.

  • 08/04/2026

    17:33

    Francia dice que es necesario incluir a Líbano en la tregua para que sea "duradera"

    El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a sus homólogos estadounidense, Donal Trump, e iraní, Masud Pezeshkián, que el alto el fuego que han pactado debe ser totalmente respetado por todos y en todos los sitios de Oriente Medio, incluido el Líbano, ya que solo así será "creíble y duradero".

    "He expresado mi esperanza de que el alto el fuego sea plenamente respetado por cada una de las partes beligerantes, en todos los teatros de confrontación, incluido el Líbano. Es una condición necesaria para que este alto el fuego sea creíble y duradero", dijo Macron en un mensaje en sus redes sociales tras mantener conversaciones telefónicas con ambos mandatarios.

    thumb
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da un discurso en un evento en Lyon, el 7 de abril de 2026.Christophe Petit Tesson / EPA / EFE / POOL

    Macron también trasladó a Trump y a Pezeshkián que la decisión de ambos de aceptar una tregua de dos semanas es "la mejor posible" en el contexto actual de tensiones en Oriente Medio, y que "debe abrir el camino a una negociación global que permita garantizar la seguridad de todos" en la región.

    Subrayó igualmente que cualquier acuerdo "deberá aportar respuestas a las preocupaciones que generan los programas nuclear y balístico de Irán, pero también su política regional y sus medidas de obstrucción a la navegación en el estrecho de Ormuz".

  • 08/04/2026

    15:33

    Irán dice que la base para negociar ha sido "violada" 

    El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, consideró este miércoles que las violaciones que se han dado a varios puntos clave de su plan para negociar el fin de la guerra con Estados Unidos hacen que no se considere razonable un alto el fuego bilateral o las propias negociaciones.

    "La base sólida con la que negociar ha sido abierta y claramente violada antes incluso de que las negociaciones comiencen. Ante esta situación, un alto el fuego bilateral o negociaciones son irrazonables", dijo en un comunicado publicado en X.

    pic.twitter.com/mA8wlzc0zJ

    — محمدباقر قالیباف | MB Ghalibaf (@mb_ghalibaf) April 8, 2026
  • 08/04/2026

    15:23

    Estados Unidos conversó con China mientras se negociaba la tregua

    El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que mantuvo conversaciones al más alto nivel con el gobierno chino mientras se llevaban a cabo las negociaciones para lograr el alto el fuego temporal con Irán acordado el martes.

    "Con respecto a China, se mantuvieron conversaciones entre los más altos niveles de nuestro gobierno y el gobierno chino", aseguró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por las informaciones que apuntaban a que Pekín había conversado con Washington en los últimos días para impulsar un acuerdo con Teherán.

    thumb
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, se observan antes de una reunión en Busán, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2025.Andrew Caballero-Reynolds / AFP

    Leavitt explicó que "el presidente [Trump] siente un gran respeto por el presidente Xi y mantiene una excelente relación de trabajo tanto con él como con ese país" y recordó la visita que Donald Trump tiene previsto realizar a Pekín a mediados de mayo.

    "Espera con interés visitar China dentro de apenas unas semanas", añadió la portavoz sobre el viaje del mandatario republicano al gigante asiático, previsto inicialmente para principio de abril que se retrasó, precisamente, por la guerra en Irán.

  • 08/04/2026

    15:09

    El petróleo de Texas cae un 16 % tras primer jornada de alto el fuego entre EE.UU. e Irán

    El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este miércoles hasta los USD 94,41 el barril, tras restar un 16,41 % respecto al cierre anterior, en la primera jornada del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, pese a las informaciones contradictorias entre ambos países sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

    Al término de la sesión, los contratos de futuros para mayo retrocedieron USD 18,54 dólares, después de que el martes las amenazas de Trump a Teherán dispararan el precio del crudo hasta los 112,95 dólares.

    thumb
    Dispensadores de gasolina en una estación de servicio en París, Francia, el 1 de abril de 2026.Teresa Suarez / EPA / EFE
  • 08/04/2026

    15:04

    Vance afirma que Irán debe decidir si quiere que la tregua "se rompa" por Líbano

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará al vicepresidente JD Vance, al emisario especial Steve Witkoff y a su yerno, Jared Kushner, a Pakistán para negociaciones con Irán que comenzarán el sábado, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

    thumb
    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aplaude mientras el presidente , Donald Trump, ingresa al salón Rotonda del Capitolio en Washington, el 20 de enero de 2025.Saul Loeb / AFP / POOL

    Vance afirmó que Irán debe decidir si quiere que la tregua "se rompa" por Líbano
    ​
    ​"Si Irán quiere que esta negociación se rompa por un conflicto en el que los están machacando en el Líbano, que no tiene nada que ver con ellos, y que Estados Unidos nunca ha dicho que formara parte del alto el fuego, es su elección", expresó el vicepresidente estadounisene.

    "Creemos que sería una estupidez, pero es su elección", declaró Vance antes de partir de Budapest.

  • 08/04/2026

    15:03

    Emiratos afirma que Irán debe pagar por "daños y reparaciones

    Emiratos Árabes Unidos estimó que Irán debería pagar por los daños causados con sus ataques en el Golfo y pidió que Estados Unidos aclare las modalidades de la tregua.

  • 08/04/2026

    15:02

    Irán amenaza con responder si Israel no cesa "agresión" contra Líbano

    Los Guardianes de la Revolución de Irán advirtieron que podrían responder si Israel no deja de bombardear Líbano, donde más de 100 personas murieron en ataques al día siguiente de que se acordara una tregua entre Estados Unidos e Irán.

    A su vez el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que el cese el fuego en Líbano forma parte de las condiciones fundamentales expuestas por su país en un plan de 10 puntos de cara a las negociaciones con Estados Unidos, reportó la agencia Isna.

    En una conversación telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron, Pezeshkian insistió en "la necesidad de un alto el fuego en el Líbano" y recordó que esta exigencia es una de las condiciones esenciales del plan de diez puntos de Irán que fue aceptado por Donald Trump como una propuesta "viable" para negociar con Teherán, más allá del cese de las hostilidades de dos semanas acordado el martes.

  • 08/04/2026

    11:29

    Más de 112 muertos y 837 heridos en bombardeos israelíes en Líbano; Trump lo excluye del acuerdo

    Al menos 112 personas murieron y 837 fueron heridas en ataques israelíes en Líbano, un nivel sin precedentes desde que empezó la guerra el 2 de marzo contra el grupo proiraní Hezbolá, reportó el Ministerio de Salud.

    El ejército israelí afirmó haber llevado a cabo su "mayor ataque coordinado".

    Trump dijo que el conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano no fue incluido en un acuerdo de alto el fuego temporal entre Washington y Teherán.

    Los libaneses "no fueron incluidos en el acuerdo", afirmó Trump, según publicó en X la corresponsal de PBS News Hour, Liz Landers. "Es a causa de Hezbolá", el grupo libanés respaldado por Irán, añadió.

  • 08/04/2026

    11:06

    Irán interrumpe el tránsito de petroleros por el Estrecho de Ormuz, según medio iraní

     Irán ha interrumpido la navegación de los buques petroleros por el estrecho de Ormuz tras el ataque de Israel al Líbano en el que han muerto decenas de personas, según informaron medios iraníes

    "El paso de petroleros a través del estrecho de Ormuz ha sido detenido tras los ataques de Israel al Líbano", indicó la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

    Según Fars, esta mañana Irán ha permitido el paso "sin problemas" de dos petroleros por el estrecho de Ormuz, después de que se estableciera el alto el fuego de dos semanas.

  • 08/04/2026

    08:42

    Trump amenaza con aranceles del 50% a países que suministren armas a Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer aranceles del 50% a todos los países que suministren armas a Irán.

    "El país que suministre armas militares a Irán será inmediatamente gravado con un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los bienes que venda a Estados Unidos, con efecto inmediato. No habrá exclusiones ni exenciones", dijo Trump en su plataforma Truth Social.

    También dijo en otra publicación que su gobierno está "dialogando sobre un alivio de aranceles y sanciones con Irán", horas después de anunciar un alto el fuego de dos semanas con Teherán, que aceptó reabrir temporalmente el estrecho de Ormuz.

  • 08/04/2026

    08:39

    EE.UU. dice que trabajará con Irán para extraer material nuclear enterrado por bombardeos de 2025 

    Donald Trump aseguró que Irán dejará de enriquecer uranio y que ambos países trabajarán juntos para "remover" el material nuclear enterrado a gran profundidad tras el ataque aéreo estadounidense del año pasado.

    "Estados Unidos trabajará estrechamente con Irán, que hemos determinado ha pasado por lo que será un cambio de régimen muy productivo", escribió Trump en Truth Social, horas después de anunciar un alto el fuego temporal en la guerra.

  • 08/04/2026

    06:21

    Guardia Revolucionaria de Irán dice que mantiene "el dedo en el gatillo" a pesar de la tregua 

    La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este miércoles que mantiene "el dedo en el gatillo" pese a la tregua pactada con Estados Unidos y afirmó desconfiar de los compromisos de Washington, mientras Kuwait, Emiratos Árabes y el mismo Irán denunciaron ataques que vulneran el cese de las hostilidades.

    thumb
    Iranís ondean banderas de Irán en manifestaciones en Teherán, después del anuncio de un cese al fuego de dos semanas con Estados Unidos la madrugada del 8 de abril de 2026.Abedin Taherkenareh / EPA / EFE

    “No confiamos en las promesas del enemigo y responderemos a cualquier agresión con un nivel superior”, manifestó la Guardia en un comunicado recogido por agencia Tasnim.

    Los militares aseguraron que permanecen listos a las órdenes del líder supremo, Mojtaba Jamenei, para hacer frente a cualquier “nuevo error del enemigo”.

    La Guardia lanzó, además, un mensaje a los países regionales que albergan bases de Estados Unidos: “Los socios regionales de Estados Unidos han sido testigos de la debilidad de Washington y del régimen sionista, y deberían tomar nota y cesar su cooperación con ellos”.

    Este miércoles por la mañana Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irán denunciaron haber sido atacados por las partes en conflicto a pesar de la tregua acordada horas antes.

  • 08/04/2026

    05:57

    Kuwait, Emiratos e Irán denuncian ataques a pesar de la tregua

    Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irán denunciaron este miércoles haber sido atacados por las partes en conflicto a pesar de la tregua que fue acordada en la guerra de Medio Oriente.

    thumb
    Un edificio fue bombardeado por Israel el miércoles 8 de abril de 2026 cerca de la ciudad de Tiro, en el Líbano.AFP

    Las fuerzas armadas kuwaitíes denunciaron en la red social X haber recibido "una intensa oleada de ataques iraníes, afrontando 28 drones dirigidos al Estado de Kuwait" el miércoles, muchos de ellos interceptados.

    Según el ejército kuwaití, los ataques causaron un "daño material significativo" en instalaciones petroleras, centrales eléctricas y centros de desalación de agua.

    En un tono similar, Emiratos Árabes Unidos dijo que sus defensas aéreas están lidiando con misiles y drones procedentes de Irán este miércoles, horas después de anunciarse la tregua.

    La Compañía Nacional de Petroleo de Irán, por su parte, denunció un “cobarde ataque de los enemigos” contra su refinería en la isla de Lavan, situada en el Golfo Pérsico, el miércoles a media mañana, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego con Estados Unidos e Israel.

    “Las instalaciones de la refinería de petróleo de Lavan, situadas en la isla de Lavan, sufrieron un cobarde ataque por parte de los enemigos”, reportó la compañía en un comunicado recogido por la agencia Mehr.

  • 08/04/2026

    05:06

    Se reanuda el tránsito marítimo en el Estrecho de Ormuz tras la tregua

    Un buque griego y otro liberiano fueron los primeros en cruzar este miércoles el Estrecho de Ormuz tras la tregua de dos semanas acordada entre Estados Unidos e Irán, según datos de la la compañía de seguimiento marítimo MarineTraffic.

    "El granelero NJ Earth, propiedad de un armador griego, cruzó el estrecho a las 8:44 GMT (3:30 de la mañana de Ecuador), mientras que el Daytona Beach, con bandera de Liberia, realizó su travesía antes, poco después de haber zarpado del puerto de Bandar Abás", según la cuenta de X de la empresa.

    Estados Unidos e Irán acordaron el martes un alto el fuego de dos semanas. Durante este periodo, los tránsitos por el Estrecho de Ormuz se realizarán "en coordinación con las fuerzas armadas iraníes", declaró en X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araqchi.

  • 08/04/2026

    04:53

    “Satisfacción” y “esperanza”: El mensade del papa por la tregua

    El papa León XIV acogió este miércoles con "satisfacción" y "esperanza" la tregua de dos semanas en el conflicto de Medio Oriente y dijo "sólo con las negociaciones se puede poner fin a la guerra", en un mensaje al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

    thumb
    El papa León XIV en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general semanal en el Vaticano, el 8 de abril de 2026.EFE/EPA

    "En estas últimas horas de gran tensión en Medio Oriente y en todo el mundo, acojo con satisfacción y como señal de viva esperanza el anuncio de una tregua inmediata de dos semanas", dijo.

    “Los exhorto a acompañar este tiempo de delicado trabajo diplomático con la oración, deseando que la disposición al diálogo pueda convertirse en el instrumento para resolver las demás situaciones de conflicto en el mundo", agregó.

    El pontífice estadounidense renovó también su invitación a los fieles a unirse a la vigilia de oración por la paz que convocó para el próximo sábado 11 de abril.

    León XIV calificó el martes de inaceptable la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán, diciendo que destruiría al país y que mataría a “toda una civilización”.

  • 08/04/2026

    02:52

    El suministro de combustible de aviación tardará “meses” en normalizarse

    El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió el miércoles de que el suministro y el precio del combustible de aviación tardarán "meses" en normalizarse aunque el Estrecho de Ormuz permanezca abierto gracias a la tregua entre Irán y Estados Unidos.

    thumb
    Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020.Aeropuerto de Quito/FB

    "Todavía llevará varios meses volver a los niveles de suministro necesarios, dada la interrupción de la capacidad de refinado en Medio Oriente", dijo el director, Willie Walsh. "No creo que ocurra en semanas", agregó .

    Estados Unidos e Irán anunciaron el martes un alto el fuego de dos semanas, poco antes de que expirara el ultimátum del presidente Donald Trump, quien había amenazado con destruir a Irán y matar a “toda una civilización” si no se abría el Estrecho de Ormuz.

    Desde que Israel y Estados Unidos lanzaron el 28 de febrero la ofensiva contra Irán que desató la guerra en Oriente Medio, el Estrecho de Ormuz, clave para el suministro mundial de hidrocarburos, ha permanecido prácticamente cerrado al tráfico.

    A ello se le sumaron los ataques cruzados en el Golfo contra infraestructuras petroleras y refinerías.

    En Ecuador, el suministro de combustible de aviación estuvo restringido durante una semana a finales del pasado mes de marzo debido a la escasez por efectos de la guerra.

  • 08/04/2026

    02:41

    Trump dice que Estados Unidos ayudará a descongestionar el Estrecho de Ormuz

    El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que su país ayudará a gestionar el "tráfico acumulado" en el Estrecho de Ormuz, después de haber anunciado un alto el fuego de dos semanas con Irán.

    El Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, es la puerta de salida de una quinta parte del petróleo exportado a nivel mundial, y Teherán lo había cerrado al tráfico marítimo en represalia por la guerra, encareciendo los precios globales de combustibles, plásticos, fertilizantes y hasta alimentos

    En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump afirmó que habrá "muchas acciones positivas" y que se "hará mucho dinero", sin concretar cómo actuará su Administración en el estrecho de forma más concreta ni explicar esas acciones.

    Tras el anuncio de un acuerdo de cese de hostilidades con Irán, Teherán aseguró que durante las dos próximas semanas habrá "paso seguro" a través de Ormuz en coordinación con el Ejército de la República Islámica.

    "Un gran día para la paz mundial", empezó Trump en su mensaje.

    El mandatario insistió en que podrán hacer acopio de "todo tipo de suministros" y que Estados Unidos se "quedará por ahí" para asegurarse de que "todo va bien", de nuevo sin especificar a qué se refiere.

    Además, el republicano valoró que Irán ya puede empezar su "proceso de reconstrucción" y que esta nueva etapa en la región podría devenir en la "edad dorada de Medio Oriente".

  • 08/04/2026

    01:19

    Israel atacó nuevamente el Líbano tras la tregua en Medio Oriente

    Israel atacó este miércoles el sur del Líbano, dejando varias víctimas mortales según medios libaneses, tras aceptar la tregua entre Estados Unidos e Irán pero rechazar que la misma aplique a su país vecino.

    thumb
    Funeral del líder de la milicia cristiana Fuerzas Libanesas, Pierre Mouawad, y su esposa Flavia, muertos en un ataque israelí, el 7 de abril de 2026 en Yahchuch, Líbano.EFE/EPA

    La agencia oficial de noticias libanesa, NNA, informó sobre un ataque contra una ambulancia en Al Hulaylah que provocó varias víctimas mortales, sin que se haya especificado el número exacto de fallecidos.

    Además, según el mismo medio, al menos cuatro personas murieron en un ataque contra un edificio cerca del Hospital Hiram y un centro médico en la ciudad de Chaqra, que causó varios heridos.

    "Los ataques enemigos", como los calificó la NNA, también tuvieron como objetivo las ciudades de Haddatha, Rabaa Thalathin, Abbasieh, Kfar Dunin, Haniyeh Mansuri y Jmeijmeh.

    Estos bombardeos se producen después de que el Gobierno de Israel anunciara que acepta el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán pero asegurase que no incluye el Líbano, pese a que anteriormente el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha mediado en la negociación, afirmó lo contrario.

    Israel extendió el frente de guerra al Líbano el pasado 2 de marzo después de que el grupo armado proiraní Hezbolá atacase al Estado hebreo como represalia por el ataque conjunto con Estados Unidos contra la República Islámica del 28 de febrero.

    Desde entonces, Israel ha lanzado una dura ofensiva militar aérea y terrestre contra el Líbano que ha provocado más de 1.500 muertos y 4.800 heridos.

  • 08/04/2026

    01:08

    Petróleo retrocede hasta los USD 95 por barril por tregua en Medio Oriente

    El barril de petróleo brent para entrega en junio cayó este miércoles más del 12% hasta situarse en los USD 95 en el mercado de futuros de Londres, tras el alto al fuego de dos semanas en la guerra de Medio Oriente acordado por Estados Unidos e Irán.

    Track all markets on TradingView

    El petróleo intermedio de Texas (de referencia en Ecuador) también bajó con fuerza un 14,48%, hasta los USD 94,9 por barril.

    El precio del brent llegó a caer hasta un 16% y tocó un mínimo en los USD 91,70 por barril.

    "Una vez que la Casa Blanca dio marcha atrás y sustituyó la inminente escalada por un alto el fuego condicional de dos semanas, el mercado del petróleo comienza a recuperar un funcionamiento más fluido y equilibrado" con la desaparición de la "prima de riesgo" de los últimos días, señaló Stephen Innes, de SPI Asset Management.

    Los detalles de la tregua, que podrían permitir el final definitivo de la guerra, empezarán a definirse el viernes 10 de abril en rondas de negociaciones en Islamabad, la capital pakistaní.

    El canciller iraní Abás Araqchi confirmó que durante las próximas dos semanas habrá paso marítimo seguro por el Estrecho de Ormuz, la puerta de salida de una quinta parte del petróleo exportado a nivel mundial, que Teherán había cerrado en represalia por la guerra, encareciendo los precios globales de combustibles, plásticos, fertilizantes y hasta alimentos

  • 07/04/2026

    22:56

    Trump cree que China logró que Irán acepte negociar

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes a la AFP que cree que China ayudó a llevar a Irán a la mesa de negociaciones para acordar un alto el fuego de dos semanas.

    "Escuché que sí", dijo Trump en una conversación telefónica cuando se le preguntó si Pekín había participado en lograr que su aliado Teherán negociara una tregua.

    Está previsto que Trump viaje a Pekín en mayo para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

  • 07/04/2026

    22:54

    ONU "saluda" cese de las hostilidades

    El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró el cese el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán, dijo su portavoz, y urgió a las partes a trabajar para llegar a un acuerdo de paz a largo plazo en Medio Oriente.

    "El Secretario General saluda con beneplácito el anuncio de un alto el fuego de dos semanas por parte de Estados Unidos e Irán", dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

    Añadió que el jefe de la ONU "hace un llamado a todas las partes en el conflicto actual en Oriente Medio para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respeten los términos del alto el fuego, con el fin de allanar el camino hacia una paz duradera y global en la región".

  • 07/04/2026

    22:52

    Israel acepta tregua entre Estados Unidos e Irán, pero no en Líbano

    El Gobierno de Israel anunció que acepta el alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán anunciado por el presidente Donald Trump pero aseguró que no incluye el Líbano, donde mantiene un frente de guerra abierto.

    En un mensaje difundido por la Oficina del Primer Ministro, Israel aseguró que "apoya la decisión" de Trump de poner alto a los ataques bajo la condición de que Irán "abra inmediatamente los estrechos" y cese sus bombardeos en la región.

    El comunicado agrega que este alto el fuego de dos semanas "no incluye al Líbano", pese a que anteriormente el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha mediado en la negociación, afirmó todo lo contrario.

    El Gobierno israelí reitera que apoya que Irán no posea armas nucleares y no suponga una "amenaza terrorista" para Estados Unidos, Israel y los países árabes de la región y aclara que Washington les ha asegurado que sigue "comprometido" con este objetivo en las negociaciones.
    ​
    ​1.497 personas han sido asesinadas y otras 4.639 han resultado heridas en Líbano por ataques israelíes desde el inicio del conflicto.

  • #Medio Oriente
  • #Estados Unidos
  • #Líbano
  • #Israel
  • #Irán
  • #guerra
  • #ONU
  • #Donald Trump
  • #Pakistán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Día 46 de la guerra en Medio Oriente | Cumbre para reabrir el estrecho de Ormuz reunirá a más de 40 países

  • 02

    Elecciones Perú 2026 | Con el 60% escrutado, Fujimori lidera y el segundo lugar se define en empate técnico

  • 03

    Día 45 de la guerra en Medio Oriente | Estados Unidos bloquea Ormuz y amenaza a Irán

  • 04

    Falta de diálogo agrava crisis entre Ecuador y Colombia, dice excanciller Gilberto Murillo

  • 05

    ¿Qué pasa con la marca de ropa deportiva Lululemon que está investigada por posibles químicos tóxicos en su ropa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025