Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

El apagón masivo en Puerto Rico se resolverá entre 24 y 48 horas

Según Josué Colón, encargo de Energía de Puerto Rico, el problema se originó en "un segmento en una línea de transmisión" entre las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur.

Un hombre fuma en una cafetería sin luz durante un apagón en San Juan, Puerto Rico, 16 de abril de 2025.

Un hombre fuma en una cafetería sin luz durante un apagón en San Juan, Puerto Rico, 16 de abril de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

16 abr 2025 - 20:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Puerto Rico sufrió el miércoles 16 de abril de 2025 un nuevo apagón masivo debido a la salida inesperada de servicio de todas las plantas generatrices, un problema que tardará en resolverse entre 24 y 48 horas y que despertó gran descontento entre la ciudadanía.

Según los datos del portal de la empresa eléctrica LUMA Energy, a las 19:30 (hora local), todavía 1.142.073 clientes (77,79%) se encontraban sin servicio.

  • Estas fueron las causas del apagón masivo en Chile, que provocó hasta un toque de queda

La última avería general ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025, cuando el 90% de la isla se quedó sin luz, por lo que se hizo viral un mensaje que leía: 'De los creadores de 'la despedida de año a oscuras' llega 'Semana Santa en tinieblas'.

Sin luz en las casas, los ciudadanos se aventuraron a llegar a los comercios y restaurantes que funcionan con generadores eléctricos, mientras el caos se apoderó de las calles ante la falta de semáforos en funcionamiento.

thumb
Una mujer en un local durante el apagón masivo en Puerto Rico, 16 de abril de 2025.EFE

Entre 24 y 48 horas a oscuras

El 'zar' de Energía de Puerto Rico, Josué Colón, informó en rueda de prensa que el sistema de energía eléctrico comenzó a restaurarse lentamente con la entrada en funcionamiento de la central de Palo Seco, en Toa Baja (norte).

"Va tomar entre 24 y 48 horas restablecer el sistema a los clientes, dependiendo de que no ocurra algo más que al momento no hayamos notado. No espere nadie que el sistema se pueda restablecer en la noche de hoy", afirmó el titular del sector eléctrico.

Colón detalló que aparentemente el problema se originó en "un segmento en una línea de transmisión" entre las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur, pero que ninguna de las generadoras sufrió algún daño permanente.

  • ¿Habrá apagones de electricidad en Ecuador durante 2025?

Desde LUMA Energy, José Pérez, director de Asuntos Externos, explicó a EFE que se creó "un efecto cascada sacando básicamente toda la generación disponible de sincronía".

"No hay un daño aparente, así que el sistema está listo para poder recibir energía", señaló Pérez, que elevó el tiempo estimado de recuperación total a 72 horas y fijó como prioridades los hospitales y el aeropuerto internacional.

Paralización en la isla

Los juegos de la Liga de Béisbol Superior Doble A y los partidos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) programados para esta jornada fueron suspendidos debido a la falta de luz en las instalaciones.

El principal centro comercial de Puerto Rico, Plaza las Américas, en San Juan, cerró sus puertas, una medida también adoptada por Plaza del Caribe en Ponce (sur) y Plaza Carolina (norte).

Además, las autoridades tuvieron que desalojar a decenas de usuarios del Tren Urbano, en el área metropolitana, luego de que quedaran varados durante el recorrido.

  • ¿Qué provocó el apagón masivo en Chile? Esto es lo que se sabe

La gobernadora, Jenniffer González, quien se encuentra fuera de la isla, interrumpirá sus vacaciones y regresará a Puerto Rico debido al apagón general.

La red eléctrica puertorriqueña es muy frágil desde que quedó destrozada por el huracán María en 2017 y, desde entonces, los apagones son frecuentes en la isla.

El malestar va en aumento

Las críticas no se hicieron esperar. El líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, aseguró que este apagón "no es un accidente" sino "la consecuencia de años de advertencias ignoradas, de decisiones tomadas con fines políticos y no con visión de país".

"¿Cuándo vamos a hacer algo?", escribió en sus redes sociales Bad Bunny, quien en las elecciones generales del pasado noviembre llamó a no votar por Jenniffer González, a cuyo partido culpó de la crisis eléctrica y de corrupción, y dio su respaldo a Dalmau.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín, denunció que "representa un golpe devastador para los pequeños y medianos comerciantes y mina la confianza de inversionistas y consumidores en la capacidad de Puerto Rico para ofrecer un ambiente de negocios confiable".

El geógrafo Francisco Negrón, de 35 años, dijo que los ciudadanos lo que sienten es "un abandono por parte del Gobierno" y que su calidad de vida está en manos de dos empresas -LUMA y Genera- a las que "solo les importa el dinero".

"Esta situación nos hace gastar mucho dinero. Ya uno compra premeditando lo que va a perder en el apagón del mes, ya los enseres del año incluyen una planta eléctrica", se lamentó. 

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Puerto Rico
  • #luz eléctrica
  • #energía eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ciudadanos de Ecuador pueden entrar sin visa a Marruecos

  • 02

    Por falsear currículums renuncia otro político en España en menos de dos semanas

  • 03

    Naranjal tiene todo listo para el Festival del Cangrejo 2025 que busca romper un récord Guinness

  • 04

    Argentina venció a Uruguay en los penales y se quedó con el tercer puesto de la Copa América Femenina

  • 05

    Deportivo Cuenca y Macará empatan en el primer partido de la Fecha 23 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024