Así será la audiencia de Nicolás Maduro y su esposa hoy en la Corte de Nueva York
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecerán por primera vez ante la justicia estadounidense al mediodía. En esta audiencia, los acusados escucharán los cargos en su contra y deberán anunciar si se declaran culpables o no culpables.

Prensa y manifestantes se reúnen en las afueras del Daniel Patrick Moynihan United States Courthouse, este 5 de enero de 2026, donde Nicolás Maduro y su esposa enfrentarán su primera audiencia.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se presentarán ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York este 5 de enero de 2026 a las 12:00, en lo que será el primer paso de un largo proceso judicial en su contra. Este será la primera aparición pública de Maduro y Flores, después de su detención en Caracas el 3 de enero, en una operación estadounidense.
La audiencia será dirigida por el juez Alvin K. Hellerstein, quien preside este caso. Durante la diligencia, el juez les recordará a los acusados sus derechos y los fiscales deberán presentar los cargos contra Maduro y su esposa, y después de escucharlos deberán declararse culpables o no culpables. Lo más probable, dado lo que ha venido sucediendo en este caso, es que ambo se declaren no culpables.
Si ambos se declaran no culpables, el caso avanzará hacia un juicio ante un jurado ciudadano. Aunque el proceso hasta llegar al juicio puede llegar a tardar más de un año.
Estas audiencias generalmente son extremadamente cortas, como lo que sucedió por ejemplo en el caso del narcotraficante ecuatoriano alias 'Fito', después de que fue extraditado a Estados Unidos.
La acusación que enfrentan Maduro y Flores fue revelada horas después de su captura. El líder venezolano es señalado de facilitar el tráfico de drogas a gran escala, y de convertir el aparato estatal en una herramienta para el crimen organizado, llegando incluso a “vender pasaportes diplomáticos a narcotraficantes” y ordenar “asesinatos selectivos”, según el documento sellado, suscrito además por el Jefe del Jurado del caso.
Maduro enfrenta en total cuatro cargos: conspiración narco-terrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de armas y dispositivos destructivos. Mientras que Flores enfrenta tres: conspiración para la importación de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de armas y dispositivos destructivos.
Durante la audiencia, un representante de la Fiscalía probablemente hará un resumen del caso. Y también puede haber conversaciones sobre futuras mociones, o la fecha para fijar la siguiente audiencia del caso.
La principal decisión que debe tomar el juez en esta audiencia es si Maduro y Flores permanecen detenidos sin derecho a una fianza mientras esperan su juicio. O si son liberados bajo fianza, un escenario poco probable. Tras su llegada a Nueva York, el líder venezolano y su esposa estuvieron detenidos en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, la misma prisión donde está alias 'Fito'.
Los personajes
Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York del Departamento de Justicia llevarán el caso en contra de Maduro y su esposa. El líder del equipo es liderado por Jay Clayton, el fiscal de ese distrito, quien firmó la acusación actualizada este 3 de enero.
En la lista de los abogados que participarán en la parte acusatoria están también fiscales que trabajan en las secciones de antinarcóticos y seguridad nacional.
La defensa de Maduro estará presidida por Barry Joel Pollack, un exfiscal con amplia experiencia, quien defendió a Julian Assange en el caso Wikileaks. Mientras que Cilia Flores nombró como su abogado a Mark E. Donnelly, un jurista especializado en delitos fiscales y similares.
Compartir: