Australia reforzará leyes para portar armas tras el mortal tiroteo calificado de "masacre terrorista"
Mientras el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, convocó a una reunión de emergencia, el papa León XIV instó a acabar con la violencia antisemita tras el mortal tiroteo en Bondi Beach.

Un candelabro de Janucá aparece refleado en el Opera House de Sídney, Australia, luego del mortal tiroteo, el 15 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de que un tiroteo contra la comunidad judía de Australia dejó 15 fallecidos, entre ellos, una niña pequeña, las autoridades acordaron este 15 de diciembre de 2025 endurecer las leyes sobre tenencia de armas.
Sobre el ataque se conoce que un hombre y su hijo mataron en la playa Bondi de Sídney a 15 personas que celebraban la festividad judía de Janucá.
Una niña de 10 años se cuenta entre las víctimas mortales de esta balacera en la playa de Bondi, así como un superviviente del Holocausto y un rabino. Además, 42 personas fueron hospitalizadas, según la policía.
Tras el mortal tiroteo, el primer ministro, Anthony Albanese, convocó una reunión de los gobernadores de los estados y territorios de Australia en respuesta, y acordó con ellos "fortalecer las leyes sobre armas en todo el país".

¿Qué propone Australia sobre el porte de armas?
La oficina de Albanese afirmó que convinieron estudiar cómo mejorar las verificaciones de antecedentes de los propietarios de armas de fuego, impedir que los no nacionales obtengan licencias de armas y limitar los tipos de armas que son legales.
Los tiroteos masivos han sido poco comunes en Australia desde que, en 1996, un individuo mató a 35 personas en la localidad turística de Port Arthur.
Esa masacre dio lugar a reformas de gran alcance que durante mucho tiempo se consideraron un estándar a nivel mundial.
Pero los tiroteos del domingo han planteado nuevas preguntas sobre cómo el padre y el hijo obtuvieron las armas. Según la cadena pública ABC, ambos podrían tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico.

¿Cuál sería el móvil del ataque?
La policía sigue investigando el móvil del crimen, pero las autoridades afirmaron que el ataque buscaba claramente aterrorizar a la comunidad judía.
"Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestras costas".
Primer ministro de Australia, Anthony Albanese
La condena del Papa León XIV
El papa León XIV instó también este lunes a acabar con la violencia antisemita en relación a la "masacre terrorista" ocurrida en Sídney contra la comunidad judía.
"Oremos por quienes sufren a causa de la guerra y de la violencia; en particular, hoy deseo encomendar al Señor a las víctimas de la masacre terrorista ocurrida ayer en Sídney contra la comunidad judía", afirmó en una audiencia con los donantes del Pesebre del Aula Pablo VI y del Árbol y del Pesebre de la Plaza de San Pedro.
"¡Basta ya de estas formas de violencia antisemita! Debemos eliminar el odio de nuestros corazones".
Papa León XIV
Compartir: