Trump cree que tendrá el "gran honor" de "tomar Cuba de alguna manera"
"Quiero decir liberarla, o tomarla. Creo que puedo hacer lo que quiera", dijo el presidente de Estados Unidos Donald Trump al referirse a la crisis en Cuba, con cuyo gobierno empezó conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, charla con Marco Rubio, secretario de Estado, el 6 de marzo de 2026 en Washington DC.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente estadounidense Donald Trump dijo que espera tener "el honor de tomar Cuba", después de afirmar que Estados Unidos podría llegar "muy pronto" a un acuerdo con Cuba para resolver las diferencias entre ambos países, enfrentados en su propia Guerra Fría desde hace casi 70 años.
Las declaraciones se producen en un momento de máxima tensión entre ambos países luego de que Estados Unidos estableciera un bloqueo petrolero sobre Cuba en enero pasado, tras tomar control de los suministros de petróleo venezolano, de los que dependía la isla para funcionar.
"Creo realmente que tendré el honor de tomar Cuba, de alguna manera", expuso Trump en una conferencia de prensa el 16 de marzo de 2026 en la Casa Blanca, en la que también habló sobre la guerra en Medio Oriente.
"Quiero decir liberarla, o tomarla. Creo que puedo hacer lo que quiera, si quiere que le diga la verdad. Es una nación debilitada en estos momentos", añadió.
Las declaraciones surgieron horas después de que Trump amenazó con aranceles a los países que intentaran suministrarle combustible a la isla. El embargo petrolero ha provocado una profunda crisis en Cuba, con una economía colapsada y constantes apagones masivos.
La Habana "caerá muy pronto"

Trump también ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla comunista ya de sea de forma "amistosa" u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana "caerá muy pronto" porque el país "está en ruinas", afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington.
En declaraciones hechas el domingo 15 de marzo de 2026 a periodistas a bordo de su avión Air Force One, Trump les dijo que su administración está enfocada ahora en la guerra contra Irán pero que una vez terminado ese conflicto se centrará en Cuba una vez más.
"Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario", aseguró el mandatario. "Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba", matizó.
"La gente lleva 50 años esperando escuchar esta historia sobre Cuba", agregó, "llevan 50 años esperando lo que está pasando con Cuba. Así que creo que algo sucederá con Cuba muy pronto".
El viernes 13 de marzo de 2026 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó que la isla y Estados Unidos conversan para "buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos", algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.
Cuba confirmó que conversa con Estados Unidos

Con estas conversaciones, dijo Díaz-Canel, se busca "en primera instancia, identificar los problemas que necesitan solución y las posibles soluciones que puedan tener", pero los acuerdos con Estados Unidos aún están "alejados".
El mandatario cubano sostuvo que ambos países intentan identificar "acciones en beneficio de los pueblos de ambos países", y áreas de cooperación "para enfrentar las amenazas y garantizar la paz y seguridad de ambas naciones" y de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Estados Unidos mantiene una Guerra Fría con Cuba desde la Revolución Cubana de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, quien posteriormente instauró un régimen comunista que aún gobierna la isla.
Compartir: