Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Trump dice que Estados Unidos analiza "una toma de control amistosa de Cuba"

En medio de los incidentes con una lancha de Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los planes que tiene su administración para Cuba, y admitió que el secretario Marco Rubio "lo está gestionando". 

Un hombre pasa junto a un carro en La Habana, que tiene un decorado alusivo a la bandera de Estados Unidos, Cuba, el 26 de febrero de 2026.

Un hombre pasa junto a un carro en La Habana, que tiene un decorado alusivo a la bandera de Estados Unidos, Cuba, el 26 de febrero de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

27 feb 2026 - 13:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de Venezuela, Cuba también estaría 'en la mira' de Estados Unidos, y este 27 de febrero, el presidente Donald Trump sugirió que su administración está pensando en una "una toma de control amistosa" de la isla. 

"No tienen nada ahora mismo, pero están hablando con nosotros, y quizás tengamos una toma de control amistosa de Cuba. Podríamos terminar con una toma de control amistosa de Cuba después de muchos, muchos años", declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Texas para un mitin.

Sus declaraciones se producen en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo de crudo a la isla.

También ocurren días después del operativo llevado a cabo por Cuba esta semana contra una lancha procedente de Florida que presuntamente violó sus aguas territoriales y contra la que las autoridades abrieron fuego, causando la muerte de cuatro tripulantes.

thumb
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consuela a los familiares de algunos de los 32 soldados cubanos fallecidos durante la incursión estadounidense, 16 de enero de 2026.AFP

Rubio lo "está gestionado"

Pero estos planeas 'amistosos' para Cuba no fue lo único que dijo Trump antes de partir para Texas. También aseguró que Estados Unidos podría hacer algo "muy positivo" para los ciudadanos cubanos en el exilio y los que todavía residen en el país.

"Desde pequeño he oído hablar de Cuba. Todos querían un cambio, y puedo ver que eso está sucediendo", dijo Trump.

Y por si fuera poco, agregó que el secretario de Estado, Marco Rubio, "lo está gestionando".

"Como saben, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen comida. Y ahora mismo es una nación en serios problemas, y quieren nuestra ayuda".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

En enero de 2026, tras el operativo en Venezuela en el que fue capturado Nicolás Maduro, aliado de La Habana, Cuba perdió acceso al petróleo venezolano y Trump ordenó la imposición de aranceles para los países que suministren crudo a la isla, agravando la peor crisis económica y social que vive el país desde 1959.

El pasado miércoles el Gobierno de Estados Unidos relajó el bloqueo petrolero impuesto a Cuba y autorizó la reexportación de crudo venezolano a la isla, con ciertas restricciones y a través del sector privado.

  • #Cuba
  • #Estados Unidos
  • #La Habana
  • #Washington
  • #intervención
  • #Donald Trump

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Las importaciones de Ecuador se dispararon hasta mayo de 2026, impulsadas por el alza del precio de la gasolina y el diésel

  • 02

    Estados Unidos está involucrado en los ataques a las embarcaciones ecuatorianas ’Don Maca’, ’Negra Francisca’ y posiblemente ‘Fiorella’, según Human Rights Watch

  • 03

    Guerra en Irán: Por qué el cierre del estrecho de Bab el Mandeb por los rebeldes hutíes de Yemen podría asfixiar al comercio internacional

  • 04

    Guerra en Irán: Rebeldes hutíes anuncian bloqueo en el mar Rojo y Teherán ataca sistemas de defensa estadounidenses en el golfo Pérsico

  • 05

    Nicaragua "abandonó" la democracia, dice la OEA tras declaraciones de Daniel Ortega diciendo que no habrá más elecciones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026