Así fue la misión para capturar a Nicolás Maduro, la milimétrica 'Operación Determinación Absoluta'
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, explicó que la operación de captura de Nicolás Maduro tomó meses. Las fuerzas aérea y terrestre cercaron a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes finalmente se rindieron. Aquí cinco puntos claves.

Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una conferencia de prensa junto con el presidente Donald Trump, este 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
- Foto
captura de video
Autor:
Cristina Mora
Actualizada:
Compartir:
La 'Operación Determinación Absoluta' para capturar a Nicolás Maduro, en Venezuela, este 3 de enero de 2026, tomó meses de planificación y ensayos, fue calculada de forma milimétrica y requirió de la acción de todas las fuerzas especiales de Estados Unidos. Así lo explicó Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una conferencia de prensa junto con el presidente Donald Trump.
Tras la orden de Trump, a las fuerzas estadounidenses les tomó tres horas cercar a sus objetivos.
Caine dio un reporte detallado, sin que eso suponga la filtración de información sensible para la seguridad de su país.
"La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental".
Dan Caine, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos

Estos son 5 puntos claves del operativo.
- 1
Planificación de meses
Compartir:
El trabajo inició hace meses con operaciones marítimas, aéreas y especiales. La planificación tuvo la integración de la Agencia Internacional de Inteligencia (CIA), la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), quienes investigaron, prepararon y esperaron la orden para intervenir.
"Esta fue una operación audaz que solo los Estados Unidos puede lograr", dijo Caine. Requirió la mayor precisión e integración dentro de las fuerzas conjuntas.
La extracción involucró más de 150 aeronaves que trabajaron en coordinación, uniéndose en tiempo y lugar para lograr un efecto y propósito, para tener una fuerza de intervención al centro de Caracas y mantener el elemento de la táctica.
- 2
Nicolás Maduro, estudiado de principio a fin con ayuda de agente de la CIA
Compartir:
Los equipos de inteligencia estudiaron minuciosamente a Maduro para poder hacer la operación.
Sabían dónde vivía, qué comía, a dónde viajaba, cómo vestía, cuáles eran sus mascotas. Todo ayudó a definir la hora precisa para atacar.
Una fuente de la CIA se infiltró en el Gobierno de Venezuela y ayudó a espiar a Maduro y vigiló a ubicación en los días previos como en el momento de su captura, según el The New York Times.
- 3
Orden de Trump: "Vayan con Dios"
Compartir:
Con esa información quedaba por escoger la fecha precisa para que algunas situaciones se alineen para minimizar el impacto a los civiles y maximizar el objetivo, dijo Caine.
A las 10:46 pm del 2 de enero, hora del Este, Trump ordenó a las fuerzas militares avanzar. "Buena suerte y vayan con Dios".
- 4
Operación por aire y tierra
Compartir:
Se lanzaron aeronaves de 20 bases diferentes de tierra y altamar. Más de 150 aeronaves de bombardeo y reconocimiento, así como helicópteros, estaban en el aire para el operativo
Tras llegar al Caribe, las aeronaves fueron protegidas por otras que pertenecen a los marines, armadas, fuerza aérea y la guardia nacional.
También hubo drones piloteados remotamente.
Ya dentro del territorio, estas fueron las acciones:
- Inhabilitación el sistema de aerodefensa de Venezuela
- Aseguraron el paso de helicópteros y de las fuerzas terrestres
- Pasaron por un punto de alto terreno para llegar al objetivo
- A la 01:01 hora del Este, 00:01 de Venezuela, llegaron al punto donde estaba Maduro
- La zona fue aislada para capturar a los dos acusados
- Una aeronave fue impactada, sin mayores daños

Vehículo militar incinerado luego de ser impactado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 2026.EFE - 5
Maduro y su esposa se rinden
Compartir:
Tras llegar al punto, Maduro y su esposa se rindieron y fueron a custodia por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "sin pérdidas humanas", según Caine.
Con ese operativo, las aeronaves regresaron a sus bases de despegue.

La fotografía que compartió Donald Trump en donde se ve a Nicolás Maduro detenido, 3 de enero de 2026.Captura de pantalla
Compartir: