Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Reina de Quito 2025
Viernes, 28 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Existe el Cartel de los Soles que lideraría Nicolás Maduro en Venezuela?

Estados Unidos ha ordenado el despliegue de varios buques de guerra cerca de las costas de Venezuela, a la vez que acusa a Nicolás Maduro de ser el líder del Cartel de los Soles.

Un motociclista transita frente a un mural del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto de 2025 en Caracas.

Un motociclista transita frente a un mural del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto de 2025 en Caracas.

- Foto

Juan Barreto / AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

28 ago 2025 - 12:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Estados Unidos directamente acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de encabezar una organización narcoterrorista: el cartel de los Soles. Mientras Washington despliega buques de guerra en el Caribe, bajo el argumento de enfrentar a carteles de droga de América Latina.

El nombre del Cartel de los Soles hace referencia a una insignia de los militares de Venezuela, señalados también de integrar esta banda que tendría vinculos con el régimen de Maduro. 

thumb
Combinación de fotografías del presidente de Estados Unidos, DOnald Trump y el de Venezuela, Nicolás Maduro, entre 2024 y 2025.Jim Watson / Federico Parra / AFP

¿Vínculos del narcotráfico con Nicolás Maduro?

El chavismo tenía pocos años en el poder cuando comenzaron los señalamientos de vínculos con el narco. Ahora Estados Unidos -que considera ilegítimo al gobierno de Maduro- anunció sanciones contra el llamado Cartel de los Soles, y elevó a USD 50 millones la recompensa por la captura del gobernante izquierdista.

Maduro niega cualquier nexo con el negocio de la droga, aunque dos sobrinos de su esposa fueron condenados en Nueva York por tráfico de cocaína.

Y se enfoca en denunciar un intento de invasión estadounidense, hipótesis que alimenta con anuncios desde Washington sobre el desplazamiento de varios buques de guerra y unos 4.000 marines hacia el Caribe sur, cerca de las aguas territoriales de Venezuela.

thumb
Hugo Carvajal, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, miembros del 'Cártel de los Soles'.Primicias

Relación con el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa

La administración Trump emitió en julio de 2025 sanciones financieras contra el cartel de los Soles y la declaró entidad terrorista. "Proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos", afirmó en la declaración.

Se refirió concretamente al peligroso cartel mexicano de Sinaloa y a la banda de origen venezolano Tren de Aragua. Al anunciar la nueva recompensa por la captura de Maduro, el 7 de agosto, el Departamento de Estado asoció al presidente venezolano con la extinta guerrilla de las FARC y sus actuales disidencias.

thumb
Imagen capturada el 16 de marzo de 2025, cuando las cárceles de El Salvador reciben a miembros de la organización 'Tren de Aragua' enviados desde Estados Unidos.AFP

La oposición liderada por María Corina Machado apoya esta declaración contra el "sistema criminal" de Maduro.

Pero...¿existe o no?

En el último informe del propio Departamento de Estado sobre operaciones antidrogas en el mundo -publicado en marzo de 2025- no hay ninguna mención al cartel de los Soles ni se relaciona a Maduro directamente con narcotráfico.

"No existe tal cosa, así que difícilmente Maduro puede ser su jefe", responde Phil Gunson, analista de Crisis Group. "Es un cuento".

Los Soles "es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro, más cercano a Maduro que a Trump.

"No cabe duda de que haya complicidad entre individuos vinculados al poder (del régimen de Maduro) y el crimen organizado", matiza Gunson del Crisis Group. 

"Pero evidencias directas incontrovertibles no han sido presentadas nunca" de una organización como las de México o Colombia con una jerarquía, añade el experto. 

thumb
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludando a miembros de la Milicia Bolivariana el jueves 21 de agosto de 2025, en Caracas.EFE

Por otra parte, el término cartel de los Soles fue acuñado de hecho en la prensa en 1993, seis años antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Fue un caso de dos generales investigados por narcotráfico, indica el portal Insight Crime.

El mismo medio especializado señala que el nombre se hizo más popular a medida que surgían denuncias de supuestos vínculos entre miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas con grupos guerrilleros para, presuntamente, permitir el tránsito de droga por territorio venezolano bajo la protección de militares.

  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #carteles
  • #narcotráfico
  • #Estados Unidos
  • #tráfico de drogas
  • #Latinoamérica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Devastadoras inundaciones en Indonesia y Tailandia ya dejan más de 300 muertos y decenas de desaparecidos

  • 02

    Donald Trump dice que suspenderá "permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo"

  • 03

    Qué se sabe sobre las causas del enorme incendio que calcinó cuatro edificios residenciales en Hong Kong

  • 04

    "Comenzaremos a detenerlos por tierra pronto", dice Donald Trump sobre los "narcotraficantes de Venezuela"

  • 05

    Muere la militar mujer que fue herida en el tiroteo cerca de la Casa Blanca, dice Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025