Activan cuarentena en el centro de detención donde estuvo Liam, por dos casos confirmados de sarampión
Después de que Liam, el niño ecuatoriano de 5 años, fue liberado del centro de detención de Dilley, en Texas, las autoridades informaron de dos casos de sarampión entre los detenidos. Hay personas en cuarentena.

Agentes de la Patrulla Estatal de Texas resguardan el Centro de Detención de Inmigrantes de Dilley de manifestantes, el 27 de enero de 2026, cuando Liam estuvo retenido por agentes de ICE.
- Foto
Joel Getty / Images via AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liam Conejo, el niño ecuatoriano de cinco años que fue detenido junto a su padre por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis, logró ser liberado del centro de detención de Dilley, en Texas poco después que las autoridades informaron la imposición de cuarentena a un grupo indeterminado de personas tras detectar dos casos confirmados de sarampión en esa instalación.
El domingo 1 de febrero de 2026, mismo día en que Liam y su padre llegaron a su hogar en Minesota, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que "todo movimiento" de personas ha sido suspendido tras confirmar que dos detenidos tienen "infecciones activas de sarampión".

Protocolos de cuarentena activados
Según dijo Tricia McLaughlin, vocera del DHS, a CBS News, los casos fueron detectados el viernes 30 de enero de 2026.
"Los servicios de Salud de ICE inmediatamente tomaron medidas para iniciar una cuarentena y controlar una mayor propagación e infección [de sarampión], deteniendo todo movimiento dentro de la instalación y poniendo en cuarentena a los individuos que se sospecha estuvieron en contacto con los infectados", dijo McLaughlin a CBS News.
El DHS no ha revelado la identidad o las edades de las personas infectadas con sarampión, ni cuántas personas se encuentran en cuarentena.
"Este es la mejor atención médica que muchos extranjeros han recibido en toda sus vidas", dijo Mc Laughlin a NBC News.
El centro de detención de Dilley tiene capacidad para mantener bajo custodia a 2.400 personas.

Brote de sarampión en Estados Unidos
Estados Unidos enfrenta un brote de casos de sarampión, que en 2025 llegó hasta los 2.267 casos confirmados, la cifra más alta en el país norteamericano desde 1991.
El 26% de los caso se dieron en menores de cinco años. y el 93% del total ocurrió en personas sin vacunas o en las que se desconocía su estado de vacunación, según cifras del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En lo que va de 2026, el CDC registra 588 casos de sarampión.
Canadá, México, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú tienen brotes activos de sarampión. En Ecuador, las autoridades activaron protocolos preventivos tras los casos registrados en Perú.
Compartir: