Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos investiga al presidente Gustavo Petro por supuesto narcotráfico, según el New York Times

Dos fiscalías federales de Estados Unidos investigan penalmente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras supuestas reuniones con narcotraficantes, señalaron tres fuentes al diario The New York Times. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una reunión en la Casa de Nariño, Bogotá, el 19 de marzo de 2026.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una reunión en la Casa de Nariño, Bogotá, el 19 de marzo de 2026.

- Foto

Presidencia de Colombia

Autor:

Redacción primicias /Agencias

Actualizada:

20 mar 2026 - 15:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Gustavo Petro, el presidente de Colombia y quien ha tenido sus confrontaciones con Donald Trump, está bajo investigación penal por la justicia Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, según aseguró este 20 de marzo de 2026 el diario The New York Times, citando a tres personas. 

Al menos dos fiscalías federales de Estados Unidos le siguen la pista a Petro, tras sus presuntas reuniones con narcotraficantes antes de su campaña presidencial en Colombia, indicó el diario. 

Tras la publicación, el mandatario Petro negó que exista una investigación por narcotráfico en su contra, y que si existe un proceso abierto en Estados Unidos, esto servirá para "desmontar las acusaciones de la derecha". 

De acuerdo con el reportaje del periódico estadounidense, las investigaciones se ejecutan bajo la competencia de las fiscalías de Manhattan y Brooklyn en Nueva York, y también en cooperación con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de Investigaciones de Seguridad Nacional. 

  • Petro responde a la investigación en Estados Unidos: "Nunca he hablado con un narcotraficante"

El pasado octubre de 2025, Estados Unidos ya sancionó a Petro tras incluirlo en la 'Lista Clinton', y le propinó un bloqueo financiero por supuestos nexos con el narcotráfico. 

En aquel entonces, también fueron sancionados Nicolás Petro y Verónica Alcocer, hijo y esposa del mandatario colombiano, y un Ministro de Estado.

¿Qué investiga exactamente Estados Unidos? Las fuentes citadas señalan que la indagación penal explora puntualmente si en estas reuniones que habría tenido Petro con narcotraficantes, solicitó donaciones para la campaña que lo convirtieron en el primer presidente de izquierda de Colombia. 

"Las investigaciones, que son separadas, están en etapas tempranas, y no está claro si alguna de ellas resultará en cargos penales", agregó la nota del Times. 

Además, se ha descartado, por ahora, que la Casa Blanca o Trump directamente tenga un rol en el inicio  de las investigaciones.

Por otra parte, Nicolás Petro, hijo mayor del mandatario, está en medio de un juicio penal por supuestamente recibir unos USD 100.00 de un exnarcotraficante que pagó una condena en Estados Unidos para la campaña de su padre en 2022.

El primogénito del mandatario asegura que el dinero no llegó a las finanzas de la campaña.

La relación Petro-Trump

La noticia de estas investigación penal contra Petro llega en medio de un supuesto acercamiento entre el presidente colombiano y Trump, luego de una reunión en la Casa Blanca en Washington, que terminó con mensajes cordiales de ambos. 

En dicha cita en la Casa Blanca, Petro afirmó que le mostró Trump cómo opera el narcotráfico en la región, y hasta dijo, que el mandatario republicano se había ofrecido a mediar en la crisis diplomática entre su país y Ecuador. 

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, encabezan una reunión en la Casa Blanca, el 3 de febrero de 2026.Presidencia de Colombia

Pese a estas muestras de cordialidad, Petro y Trump han mantenido una relación 'conflictiva', puesto que el colombiano ha criticado abiertamente dos políticas puntuales del estadounidense: el derribo de supuestas narcolanchas en el Caribe y también la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hace poco, Petro cuestionó que su país no fue invitado al llamado proyecto 'Escudo de las Américas', con el que Trump pretende combatir el crimen organizado en la región, y que lo integran varios gobiernos aliados del republicano como Ecuador. 

  • #Gustavo Petro
  • #Daniel Noboa
  • #Ecuador
  • #colombia
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #guerrilla
  • #investigación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Hay “pan para todos” si no se “acapara”, dice el papa León XIV en multitudinaria misa en Camerún

  • 02

    Día 49 de la guerra en Medio Oriente | Miles de desplazados regresan a viviendas en el Líbano confiados en la tregua con Israel

  • 03

    Venezuela liberó a 46 presos políticos acusados de sabotaje a la industria petrolera en el caso "PDVSA obrero"

  • 04

    Perú: Aparecen 1.200 votos contabilizados y tirados a la basura mientras se define el pase a la segunda vuelta

  • 05

    Elecciones en Perú | López Aliaga ofrece recompensa por pruebas de "fraude"; candidato izquierdista Roberto Sánchez mantiene la segunda posición

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025