Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Colombia acuerda zonas de ubicación temporal con los Comandos de la Frontera y otra disidencia de las FARC

La ubicación temporal acordada sería en el área rural del municipio de Roberto Payán, Nariño, y en áreas por definir en el departamento de Putumayo, zonas fronterizas con Ecuador.

Imagen referencial de logo de la extinta guerrilla de las FARC de Colombia.

Imagen referencial de logo de la extinta guerrilla de las FARC de Colombia.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción primicias/EFE

Actualizada:

25 may 2025 - 18:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno colombiano acordó este domingo la creación de zonas de ubicación temporales en los departamentos sureños de Nariño y Putumayo para 120 miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), una de las disidencias de las antiguas FARC que agrupa a los Comandos de la Frontera y la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, con la que negocia la paz.

  • Tras masacre de militares en Orellana, Ejército destruye guaridas de mineros ilegales

El anuncio fue hecho dos días después de que el Gobierno publicara la resolución con la que crea una zona de ubicación temporal en Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para reagrupar al Frente 33, que hace parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), otra disidencia de las FARC con la que dialoga en otro proceso de paz.

En ese sentido, tras el quinto ciclo de diálogos, el Gobierno y la CNEB acordaron poner en marcha "una Zona para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal que iniciará en el área rural del municipio de Roberto Payán, Nariño, y en áreas por definir en el departamento de Putumayo, y gradualmente en otras áreas de presencia de la CNEB".

"Allí se generarán áreas de transformación territorial, concurrirán, se capacitarán y ubicarán temporalmente 120 integrantes del grupo, 60 en Nariño y 60 en Putumayo", expresaron los negociadores en el acta de cierre del ciclo, celebrado en el resguardo indígena Inda Zabaleta del municipio de Tumaco, en Nariño, fronterizo con Ecuador.

El quinto ciclo de negociaciones se llevó a cabo en este caserío donde los cultivos de coca están a tan solo unos cientos de metros del coliseo en el que se firmó el acuerdo de hoy.

"Las matas (de coca) han estado ahí desde hace años y nadie dice nada", afirmó un lugareño a la agencia de noticias EFE.

Una disidencia de la Segunda Marquetalia

La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano reúne a los Comandos de la Frontera y la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, grupos que siguieron los diálogos de paz con el Gobierno luego de escindirse de la Segunda Marquetalia el año pasado.

Justamente a los Comandos de Frontera se les atribuyó el pasado 9 de mayo un ataque que dejó doce muertos, entre ellos once militares, y un herido en la Amazonía ecuatoriana, aunque ese grupo armado negó ser el autor de ese ataque.

A propósito de los Comandos de la Frontera, Andrés Rojas, alias Araña, uno de sus negociadores en el proceso de paz, fue arrestado en febrero pasado al finalizar un ciclo de conversaciones en Bogotá y hoy participó en la jornada virtualmente desde una cárcel en la capital colombiana.

Tanto la delegación del Gobierno como la de ese grupo armado coincidieron en que es necesaria la presencia de Rojas en la mesa.

  • En siete años, la guerrilla colombiana cruzó la frontera e incursionó en el narcotráfico y la minería ilegal en Ecuador

Otros acuerdos

Durante la reunión de este fin de semana, el Gobierno y la CNEB acordaron "realizar acciones de forma coordinada con la Fuerza Pública y las agencias del Estado pertinentes para esta actividad, para el desminado humanitario de minas antipersonal, Artefactos Explosivo Improvisado (AEI) y Municiones sin Explotar (MUSE)".

Ese grupo armado también se comprometió a realizar la "entrega supervisada y coordinada con la Fuerza Pública, agencias del Estado y comunidad internacional, con el adecuado monitoreo y verificación, del material de guerra que se defina en la subcomisión correspondiente", sin dar más detalles.

  • #Comandos de la Frontera
  • #frontera norte
  • #Farc
  • #colombia
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Mundial de Clubes: Esta ha sido la importancia de Moisés Caicedo en el Chelsea y Willian Pacho en el PSG

  • 02

    Nace en Quito el proyecto: Cocina Migrante, sabores que nutren, historias que unen

  • 03

    Alberto Spencer fue dos veces campeón mundial de clubes con Peñarol; Pacho y Caicedo buscan igualarlo

  • 04

    Turismo en Perú: Tres experiencias imperdibles en Lambayeque, tierra de pirámides y bosques secos

  • 05

    Problemas internos y escándalos externos: las polémicas de la Asamblea en dos meses de funcionamiento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024