Cerca de 600 personas mantienen secuestrados a 45 militares en Cauca, Colombia
De acuerdo con el Ejército, las personas que secuestraron a los soldados colombianos tienen relación con integrantes de un grupo armado. El secuestro ocurrió durante un operativo militar.

Fotografía de archivo divulgada por el ejército colombiano que muestra a soldados ser liberados tras un secuestro, el 28 agosto de 2025, en San José del Guaviare.
- Foto
Fuerzas Armadas de Colombia / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un gran número de soldados vuelve a ser secuestrado en Colombia, esta vez en el departamento de Cauca, ubicado a unos 380 kilómetros de la frontera con Ecuador, donde 600 personas mantienen secuestrados a 45 militares.
El secuestro ocurrió en la tarde-noche del domingo 7 de septiembre de 2025, según reveló la Tercera División del ejército colombiano, mientras los militares realizaban un operativo en el Cañon del Micay, en Cauca.
"Aproximadamente 600 personas, presuntamente en connivencia [es decir, confabulación o complicidad] con integrantes del grupo armado organizado residual, estructura criminal Carlos Patiño, obstaculizaron el despliegue de tropas con el propósito de impedir el cumplimiento de sus funciones en la zona", reportó el cuerpo militar.
Soldados liberados y zona clave para el narcotráfico
Inicialmente, se había reportado el secuestro de 72 soldados, pero posteriormente el mismo ejército informó de la "extracción" de 27 militares.
"Exigimos la liberación inmediata [de] 45 héroes de la patria secuestrados en El Tambo, Cauca", escribió el ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez, en la noche del 7 de septiembre.
El periódico colombiano El Tiempo señala que oficiales, suboficiales y soldados, citando comunicados militares, permanecen retenidos por este grupo de personas.
La operación militar del 7 de septiembre forma parte de un plan de varios meses de ejecución con el que el ejército ha tratado de quitar el control de la zona del cañón del Micay a grupos armados.
El cañón del Micay es clave para el narcotráfico porque, además de tener cultivos de coca, es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
Varios secuestros de militares colombianos
Este no es el primer secuestro que vive el ejército colombiano, pues a finales de agosto ocurrió otro en el departamento de Guavaire, donde 33 militares fueron retenidos. Desde Noticias Caracol recalcan que este es el quinto caso de secuestro de soldados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a lo sucedido este 7 de septiembre al decir que "el campesinado del Micay sabe que es hora de empezar la sustitución de cultivos de manera pacífica. Es la oportunidad. Dejen los soldados libres."
Inmediatamente añadió que existe una "comisión de diálogo [que] está lista".
Compartir: