Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Cónclave: esta fue la elección del Papa más corta y la más larga en la historia de la iglesia

El cónclave para elegir al nuevo papa y sucesor de Francisco iniciará el 7 de mayo. El tiempo que se tomen los cardenales para ponerse de acuerdo puede ser tan breve como extenso.

El cardenal italiano y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (C), camina junto a un guardia suizo cuando llega a una reunión de congregación en el Vaticano, el 5 de mayo de 2025.

El cardenal italiano y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (C), camina junto a un guardia suizo cuando llega a una reunión de congregación en el Vaticano, el 5 de mayo de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

05 may 2025 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Todo se pone a punto en el Vaticano para elegir al nuevo Papa de la iglesia Católica. Tras la muerte del papa Francisco, los cardenales de todo el mundo se reúnen en Roma para iniciar cónclave este 7 de mayo de 2025.

Son 133 cardenales quienes se reunirán en secreto y votarán bajo los frescos de Miguel Ángel hasta que un candidato tenga una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos.

  • Esta es la grave sanción para los cardenales que revelen secretos del cónclave en el Vaticano

El hermetismo busca garantizar que la elección del nuevo Pontífice se dé sin presiones externas ni influencias políticas o mediáticas. 

En el cónclave, las papeletas se distribuyen entre cada cardenal y se designa un encargado de recogerlas y contarlas. Los votos se tabulan, se reafirman y se queman.

  • Cónclave: ¿cómo se estructura la Santa Sede del Vaticano, que liderará el próximo Papa?

Si no hay consenso saldrá un humo negro sobre la Capilla Sixtina y se realiza una votación por los cuatro días posteriores. Hay un día para la oración y contemplación previo a retomar las votaciones.

Cuando hay consenso, saldrá humo blanco.

thumb
Humo blanco se eleva desde la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, 13 de marzo de 2013.AFP

El 7 de mayo, antes de las votaciones se realizará una Misa 'Pro Eligiendo Pontífice' a las 03:00 de Ecuador.

El cónclave iniciará a las 09:30 de Ecuador y será la primera votación donde puede o no existir un ganador.

El cónclave más corto

De acuerdo con varios artículos religiosos, el cónclave papal más corto de la historia fue en octubre de 1503, cuando Giuliano della Rovere fue elegido Papa Julio II en apenas 10 horas. 

Su designación ocurrió tras la muerte del Papa Pío III, quien había ocupado el cargo por solo 26 días. ¿Por qué fue tan rápido? Muchos cardenales ya se encontraban en Roma tras el cónclave anterior, por lo que la elección se llevó a cabo rápidamente .

thumb
Giuliano della Rovere fue elegido Papa Julio II en apenas 10 horas, en octubre de 1503.Tomado de Internet
  • ¿Cuál debería ser el perfil del próximo Papa? Esto responde la Arquidiócesis de Guayaquil

Otra elección que tomó poco tiempo fue entre el 1 al 2 de marzo de 1939, cuando el cardenal Eugenio Pacelli fue elegido Papa Pío XII, en reemplazo a Pío XI, tras su fallecimiento el 10 de febrero.

En los últimos años los cónclaves han sido también en poco tiempo:

  • El cónclave que eligió a Karol Wojtyła como Papa Juan Pablo II se celebró en octubre de 1978 y tuvo una duración de tres días. Comenzó el 14 de octubre y concluyó el 16 de octubre.
  • Cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en 2005 tuvo una duración de aproximadamente 26 horas. Comenzó el 18 de abril de 2005 y concluyó el 19 de abril de 2005.
  • Cónclave donde eligieron al argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, con tan solo 25 horas y 30 minutos, entre el 12 y el 13 de marzo de 2013.

El cónclave más largo

Aunque pueden haber acuerdos inmediatos, no siempre ha sido así. El cónclave más largo fue de 34 meses tras la muerte de Clemente IV y a este proceso se lo conoce como la "Sede Vacante más prolongada" de la historia de la Iglesia.

Los 19 cardenales se reunieron en la catedral de Viterbo, en Italia. Hubo profundas divisiones políticas entre facciones italianas y francesas.

  • Cónclave: menos europeos y nombrados por Francisco, así son los cardenales que elegirán al sucesor del papa

Inició en noviembre de 1268 y terminó en septiembre de 1271, con la elección de Gregorio X.

thumb
Papa Gregorio X, ocupó el cargo desde el 1 de septiembre de 1271 hasta el 10 de enero de 1276.Tomado de la red

La duración excepcional del cónclave llevó al papa Gregorio X a promulgar, en el Segundo Concilio de Lyon en 1274, la constitución apostólica Ubi periculum, que estableció el cónclave como el proceso formal para la elección papal y fijó reglas estrictas para evitar futuras demoras.

thumb
Infografía/Primicias
  • #Cónclave
  • #Roma
  • #Papa
  • #Iglesia Católica
  • #Iglesia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sucesos

10 ecuatorianos detenidos en El Salvador en una de las operaciones más grandes contra el narcotráfico en ese país

Leer más »

Internacional

Guerra en Medio Oriente en su día 8: Irán anuncia su disposición a negociar su programa nuclear

Leer más »

Internacional

Atentado contra Miguel Uribe: Fiscalía ve motivaciones políticas y medios revelan arma y celular del sicario

Leer más »

Internacional

Fotografías satelitales captan daños en las instalaciones nucleares en Irán

Leer más »

Internacional

Qué se sabe del programa nuclear de Irán, desde 1950 hasta la actualidad

Leer más »

Internacional

Una semana de guerra entre Israel e Irán: más de 200 muertos, miles de heridos y plantas nucleares destruidas

Leer más »

Internacional

El papa León XIV autoriza la beatificación del sacerdote español Salvador Valera Parra

Leer más »

Internacional

Milei niega indulto a Fernández y recuerda: "Nuestro lema de campaña es 'el que las hace, las paga'"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Bacilos y Los Fabulosos Cadillacs encendieron el Coliseo Rumiñahui, en Quito

  • 02

    Sismo de magnitud 3,9 se registra cerca de Montecristi, Manabí

  • 03

    Caso Reconstrucción: Juicio a Jorge Glas y Carlos Bernal entra a los alegatos finales

  • 04

    Detienen a un implicado en el asesinato de un policía en el Guasmo Central, Guayaquil

  • 05

    ¡Agónico triunfo! Bayern Múnich gana a Boca Juniors en un partidazo del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024