Tercera fumata del cónclave: hay humo blanco y nuevo Papa, León XIV
En el segundo día de cónclave en el Vaticano, los cardenales eligieron al nuevo papa de la Iglesia Católica. Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost, quien toma el nombre de León XIV.

Humo blanco sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, tras el segundo día del cónclave, 8 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de dos fumatas negras, los resultados de cuatro votaciones en el cónclave, que se desarrolla en la Capilla Sixtina del Vaticano, han 'hablado': hay humo blanco. Este 8 de mayo de 2025, la iglesia católica finalmente puede decir 'Habemus Papam' y su nombre es León XIV.
Tras el humo blanco, sonaron las campanas en el Vaticano y toda Roma, en señal de que la Iglesia Católica ya tiene un nuevo Papa, cuyo nombre se conoció cerca de una hora después de la votación.
El nuevo papa es el cardenal Robert Prevost, de 69 años, y quien tomó el nombre de León XIV.
Prevost también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana.
Luego de la fumata blanca, el nombre del nuevo papa fue revelado desde el balcón de la basílica de San Pedro por el protodiácono francés Dominique Mamberti, encargado de formular el tradicional anuncio en latín 'Habemus papam'.
Después, el nuevo papa se asomó al balcón para presentarse al mundo e impartir su primera bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo).
El nuevo papa enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.
En las votaciones matutinas del 8 de mayo, los 133 cardenales no lograron elegir a un nuevo papa para la Iglesia católica, con lo que a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro se les mostró una fumata negra.
Algo similar ocurrió un día antes, el 7 de mayo, cuando arrancó el primer día del cónclave y la fumata negra se hizo esperar por más de tres horas.
Compartir: