Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 23 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Cristina Fernández enviada a juicio en Argentina por encubrimiento de iraníes

La Corte Suprema de Argentina ordena que Cristina Fernández vaya a juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra la entidad judía AMIA hace 30 años.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en Buenos Aires en 2023.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en Buenos Aires en 2023.

- Foto

EFE

Autor:

AFP/EFE

Actualizada:

05 dic 2024 - 18:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Suprema argentina dispuso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá enfrentar un juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra una entidad judía hace 30 años, pero confirmó el sobreseimiento de otra causa por defraudación.

Los supremos descartaron que existiera "arbitrariedad" en la decisión de un alto tribunal de reabrir en 2023 la causa sobre supuesto encubrimiento, luego de que se cerrara en 2021, según el fallo citado por el diario local Página12 este jueves, 5 de diciembre de 2024.

Cuando se reabrió la causa en 2023, los jueces habían señalado que la acusación de encubrimiento no se limitaba a la firma de un Memorándum con Irán, en referencia a un tratado impulsado por Kirchner y aprobado por el Congreso en 2013 para interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

  • Al menos 910 contratos de Arabia Saudita reflejan cómo aplica el 'sportwashing' para blanquear imagen del régimen

Para aquel tribunal, la hipótesis delictiva de la acusación también incluye negociaciones por canales paralelos a los institucionales, que perseguían el objetivo ilícito de otorgar impunidad a esos ciudadanos iraníes.

Memorando para facilitar la investigación

Argentina, durante el Gobierno de Cristina Fernández, firmó el memorando con Irán para facilitar la investigación del atentado en 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados varios iraníes, pero la Justicia investiga si, en realidad, se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, a quien designaron para investigar el atentado y que murió en circunstancias sospechosas en enero de 2015, un día antes de presentar pruebas que, según él, demostrarían un encubrimiento por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

La muerte de Nisman, inicialmente declarada como suicidio, luego se investigó como un posible homicidio, pero aún no se han identificado responsables claros.

Aunque Hizbulá, aliado de Irán, se ha señalado en diversas investigaciones como responsable tanto del atentado a la AMIA como del atentado dos años antes contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene órdenes de captura contra varios exfuncionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.

  • "Esta estupidez se termina", dice Milei contra traslados de presos amparados en identidad de género

Otra investigación archivada 

Por otra parte, el máximo tribunal confirmó el sobreseimiento de la expresidenta en otra causa, que investigaba la supuesta venta de dólar futuro por parte del Banco Central argentino a un valor inferior al que estaba ofreciendo el mercado, durante el último gobierno de Kirchner, ya que lo consideró un asunto de política de Estado no judiciable.

En abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en 1992, que dejó un saldo de 29 muertos, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado "histórico" por la comunidad judía.

  • Milei alista reforma para cobrar a extranjeros por salud y educación pública en Argentina
  • #Cristina Fernández
  • #Cristina Kirchner
  • #juicio
  • #Argentina
  • #Corte Suprema de Justicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    WhatsApp trabaja en una función para limitar la cantidad de mensajes nuevos

  • 02

    Tras el despeje de algunas vías, aún quedan bloqueos en dos provincias de Ecuador el 22 de octubre por el paro de la Conaie

  • 03

    Vehículos ya circulan por la Panamericana Norte, en Imbabura, tras un operativo de seis horas

  • 04

    Fenocin organiza "marcha" en "todo Imbabura" mientras la Conaie cesa el paro y el Ejército despeja vías

  • 05

    Flamengo vence por la mínima a Racing en la semifinal de ida de la Copa Libertadores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024