Conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: la cronología de una escalada militar progresiva
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se complicaron, aún más, desde el regreso de Donald Trump al poder, en enero de 2025, hasta terminar en una acción militar un año después, el 3 de enero de 2026. Este ataque incluyó la detención de Nicolás Maduro.

Fotografía publicada por Donald Trump el 3 de diciembre de 2026 que muestra a Nicolás Maduro capturado en el USS Iwo Jima.
- Foto
Donald Trump / Truth Social
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde mediados de agosto de 2025, Estados Unidos ejecutó un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe, en aguas próximas a Venezuela, que defiendió como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, pero que Caracas vio como una "amenaza" que busca propiciar un cambio de Gobierno. Finalmente, el 3 de enero, el gobierno de Donald Trump ejecutó una operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
Durante estos meses, los militares estadounidenses han atacado más de 30 lanchas que presuntamente cargaban drogas, en las que han muerto al menos 100 personas.
Las tensiones entre ambos países se elevaron cuando la autoridad aérea estadounidense pidió "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, por lo que varias aerolíneas suspendieron sus vuelos en el país suramericano.
En respuesta, el Gobierno venezolano revocó los permisos de tráfico de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Latam Colombia, Avianca, después de que no retomara sus operaciones tras concluir un plazo de 48 horas que fijó para ello.
El 1 de diciembre de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en un mensaje publicado en su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad".
La Administración de Maduro repudió el mensaje de Trump y criticó que "insólitamente" intente "dar órdenes y amenazar la soberanía" de esta nación.

Cronología de la escalada militar
Las mayores tensiones entre Washington y Caracas pueden encontrarse desde la llegada de Donald Trump al poder, para su segundo mandato, en enero de 2025:
10 de enero de 2025. Estados Unidos anuncia una recompensa de USD 25 millones por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro. Además, sanciona a varios altos cargos del gobierno venezolano.
15 de enero de 2025. 14 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, publican una declaración conjunta rechazando la posesión presidencial de Maduro tras su juramentación — cuestionando su legitimidad democrática.
26 de febrero de 2025. Trump anuncia que revoca las licencias de exportación petrolera otorgadas a Venezuela — lo que implica que la petrolera estadounidense Chevron debe cesar sus operaciones en ese país.
21 de marzo de 2025. Trump afirma que aplicará un “arancel del 25%” a todos los países que compren petróleo o gas venezolano — una sanción secundaria dirigida a quienes mantengan comercio con Venezuela.
18 de marzo de 2025. Estados Unidos, a través de su diplomacia, amenaza con “nuevas sanciones duras” si Venezuela no acepta de forma permanente los vuelos de deportación de venezolanos desde EE. UU. — una advertencia dirigida al régimen de Maduro.
Julio–agosto 2025. Como parte de la ofensiva antinarcóticos, la operación de la United States Coast Guard (Guardia Costera de EE. UU.) denominada “Pacific Viper” detuvo varias embarcaciones en el Pacífico. Entre los detenidos había al menos seis ecuatorianos, y se incautaron grandes cargamentos de cocaína — en un caso, 3.497 kg.
Agosto de 2025. La acusación formal hacia Maduro se intensifica: Estados Unidos eleva a USD 50 millones la recompensa por su captura, acusándolo de ser “uno de los mayores narcotraficantes del mundo” y de usar redes como el Cartel de los Soles y otras bandas para traficar drogas.
1 septiembre 2025. Se reportó que Estados Unidos, mediante la operación en la ruta del Pacífico, había detenido a cerca de 30 personas con más de 20 toneladas de cocaína, en varias interdicciones marítimas entre julio y agosto.
5 de septiembre de 2025. En Caracas, el gobierno de Maduro convoca una movilización de milicianos — miles de ciudadanos — y advierte que, de ser agredido por Estados Unidos, el país pasaría a “una etapa de lucha armada”. Esta movilización se da en contexto de despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Septiembre de 2025. La intención declarada por Estados Unidos, a través del presidente Trump, es que las fuerzas estadounidenses comenzarán a detener “por tierra” a los narcotraficantes vinculados con Venezuela — una escalada desde operaciones marítimas a posibles acciones terrestres.
23 de septiembre de 2025. Maduro anuncia que evalúa imponer un “estado de conmoción exterior” en Venezuela como respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en la región — lo que refleja una escalada institucional ante “amenazas externas”.
24 de octubre de 2025. Maduro acusa a Estados Unidos de “inventarse una guerra eterna” y rechaza el despliegue militar de buques, portaviones y aviones en el Caribe como parte de una supuesta operación contra Venezuela.
16 noviembre 2025. El Departamento de Estado norteamericano anuncia su intención de designar al Cartel de los Soles como “organización terrorista extranjera” (FTO, por sus siglas en inglés) — lo que formaliza la acusación internacional en un marco legal de terrorismo, no solo narcotráfico.
19 de noviembre de 2025. En un acto público, Maduro invoca a Jesucristo como “señor y dueño” de Venezuela, en medio de la tensión con Estados Unidos y ante la posibilidad de una agresión militar — una declaración simbólica en contexto de confrontación.
21 de noviembre de 2025. El presidente Trump dio un ultimátum a Maduro en una conversación telefónica, en la que le invitaba a dejar el poder. Ese día le advirtió que la opción de su salida sería militar. Esa llamada se produjo cinco días después de que EE.UU. desplegara en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones.
24 noviembre 2025. La designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista por Estados Unidos entra en vigor. El gobierno venezolano rechaza categóricamente la acusación, llamándola “ridícula patraña”, y denuncia que se usa para justificar una posible intervención militar.
29 noviembre 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
10 diciembre 2025. La Guardia Costera norteamericana intercepta e incauta un buque con petróleo venezolano frente a las costas de Venezuela.
11 diciembre 2025. La administración Trump sanciona a seis compañías navieras de buques petroleros y a tres sobrinos de Maduro.
16 diciembre 2025. Estados Unidos anuncia el bloqueo total de petroleros que lleguen o salgan de Venezuela, a la vez que anunció la designación del régimen de Maduro como un a "organización terrorista internacional".
17 diciembre 2025. Trump comenta que Venezuela le quitó "todo" el petróleo a Estados Unidos y que Washington reclama la devolución de los derechos petroleros.
19 de diciembre 2025. El presidente Donald Trump afirmó que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, luego de tres meses de ataques destruyendo embarcaciones supuestamente cargadas con droga cerca del país suramericano. "No lo descarto, no", dijo el mandatario en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.
29 de diciembre 2025. El periódico estadounidense New York Time informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comandó un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela. Este hecho se constituye como la primera operación estadounidense conocida dentro del país sudamericano.
3 de enero 2026. Estados Unidos ataca a Venezuela en las primeras horas de la madrugada. El presidente Donald Trump asegura que Nicolás Maduro fue capturado junto con su esposa y sacados de Venezuela.
Esta misma tarde, Maduro llegó a Nueva York (Estados Unidos) en un avión Boeing 757 para ser juzgado por narcoterrorismo. Se esperaba que Maduro sea primero trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN.
Compartir: