El turismo en Cuba agoniza y el gobierno ordena cerrar hoteles ante la crisis energética
Ausencia de transporte público, aerolíneas sin combustible, sin recolección de basura y ahora hoteles cerrados, Cuba aplica medidas de emergencia ante la crisis energética.

Pocas personas caminan por un sector de La Habana, capital de Cuba, el 8 de febrero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Cuba amaneció con menos tráfico de lo habitual este 10 de enero cuando se cumple el primer día de las aerolíneas en tierra por la falta de combustible, una medida que incluso obligó a Air Canadá a enviar aviones vacíos a las isla para repatriar a sus turistas varados.
Ausencia de transporte público, racionamiento de combustible, teletrabajo y clases a distancia, la crisis energética en Cuba se agudiza, y en medio de la presión que ejerce Estados Unidos por el bloqueo económico.
A este último se suma la orden del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todo país que venda crudo a Cuba, en una situación que ha llevado al régimen comunista al borde del colapso.
"Son medidas de resistencia, para que el país no colapse, pero a la vez generan mucha incertidumbre", declaró a la AFP Rosa Ramos, sobre lo ordenado para el gobierno para enfrentar la crisis energética.
Para ahorrar energía, el gobierno comunista dispuso el viernes la restricción de la venta de combustible, la reducción de los viajes entre provincias por ómnibus y trenes, el cierre temporal de algunas empresas estatales, así como el teletrabajo y la disminución de la semana laboral a cuatro días (de lunes a jueves).
Y la última medida del régimen es el cierre de varios hoteles, afectando así al principal rubro de la isla: el turismo.

Hoteles cerrados en Varadero
El turismo, que ya sufría el impacto de la crisis económica que castiga Cuba desde hace seis años, se verá gravemente afectado, lo que reducirá aún más la entrada de divisas.
Como señal de la gravedad de la crisis, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que el suministro de combustible quedará congelado durante un mes a partir del lunes a medianoche.

Aerolíneas como Air France, Iberia o Air Europa ya anunciaron que realizarán una escala para reabastecer sus aeronaves en otra naciones del Caribe con el fin de continuar sus operaciones.
Además, el gobierno anunció el cierre de algunos hoteles con baja ocupación y la reubicación de los turistas.
"Ya están cerrando hoteles en Varadero", el principal balneario de Cuba, a unos 150 km al este de La Habana, "pero también en otras provincias", comentó a la AFP una trabajadora del sector quien pidió no mencionar su nombre.
La isla, con 9,6 millones de habitantes y bajo embargo comercial de Estados Unidos desde 1962, lleva años sumida en una grave crisis económica.
Ahora también dejó de recibir petróleo de Venezuela —cuyo mandatario, Nicolás Maduro, fue capturado el 3 de enero en una incursión militar estadounidense.
Hace semanas que no llega a Cuba ningún combustible ni ningún petrolero extranjero, según expertos en seguimiento del transporte marítimo consultados por la AFP.
Compartir: