La cúpula del chavismo en la mira | ¿Quiénes siguen en la lista de una posible segunda ofensiva militar en Venezuela?
Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por seis de los principales jefes políticos y militares del régimen venezolano. Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Donald Trump condicionó una potencial nueva ofensiva a la conducta de Delcy Rodríguez, ahora presidenta de Venezuela.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello (izq.), y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (der.), gesticulan durante la presentación del presupuesto del año fiscal 2026 en el Congreso Nacional en Caracas el 4 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la captura de Nicolás Maduro Moros y de su esposa Cilia Flores, la atención internacional se desplaza hacia los nombres que permanecen en el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado y que podrían convertirse en objetivos prioritarios en una eventual segunda ola de ataques y operaciones militares de Estados Unidos en Venezuela.
La posibilidad de una segunda intervención militar fue planteada por el propio presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó el sábado que las fuerzas armadas de su país están preparadas para lanzar una ofensiva “mucho mayor que la primera” si las circunstancias lo exigen.
En declaraciones a The New York Post, Trump condicionó explícitamente cualquier nueva escalada a la cooperación de Delcy Rodríguez, a quien Washington reconoce ahora como presidenta interina tras la captura de Maduro, en el proceso de transición delineado por la Casa Blanca. Si Rodríguez “hace lo que queremos”, dijo, no habría nuevos ataques ni despliegues.
En paralelo, organizaciones del exilio venezolano como VEPPEX (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio) reclamaron públicamente que las acciones se extiendan a otros integrantes de la cúpula del chavismo señalados por narcotráfico, corrupción y crímenes conexos, con Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López a la cabeza.
¿Quiénes siguen en la lista de recompensas de Estados Unidos?
La acusación contra la pareja presidencial en el Distrito Sur de Nueva York incluye a Diosdado Cabello (ministro del interior, justicia y paz), Ramón Rodríguez Chacín (exministro del interior), Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias "Nicolasito" o "The Prince" (hijo de Maduro Moros, miembro de la asamblea nacional) y Hector Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero" (líder del Tren de Aragua).
El Departamento de Estado mantiene una lista de altos funcionarios y exfuncionarios venezolanos por los que ofrece recompensas millonarias a cambio de información que conduzca a su arresto. Tras la captura de Maduro -quien llegó a una recompensa de USD 50 millones, la más alta de la lista e incluso superior a la de Osama bin Laden-, estos son los nombres que continúan como objetivos prioritarios:
Diosdado Cabello Rondón (USD 25 millones)
- Ministro del Interior y exalto mando militar. Acusado de conspiración para importar cocaína, narcoterrorismo, presunta colaboración con las FARC y delitos relacionados con armas como parte del Cártel de los Soles. La recompensa se elevó a USD 25 millones en enero de 2025.
Vladimir Padrino López (USD 15 millones)
- Ministro de Defensa y jefe de las fuerzas armadas desde 2014. EE.UU. lo acusa de usar aviones militares para transportar droga y de cobrar cuotas de protección a narcos para permitir la salida de aeronaves desde Venezuela. Enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína.
Pedro Luis Martin Olivares (USD10 millones)
- Exjefe de inteligencia económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN. Señalado por presuntamente facilitar rutas de salida de droga y por su rol en esquemas de corrupción; investigaciones de la DEA derivaron en sanciones económicas.
Tareck Zaidan El Aissami Maddah (USD 10 millones)
- Exvicepresidente y exministro del régimen venezolano. Washington sostiene que permitió la salida de cargamentos de narcóticos con destino a México y Estados Unidos.
Rodolfo McTurk Mora (USD 5 millones)
- Exjefe de Interpol en Venezuela. Acusado de recibir sobornos para impedir extradiciones de narcotraficantes.
Jesús Alfredo Itriago (USD 5 millones)
- Exjefe antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales. Señalado por facilitar la salida de droga desde puertos y aeropuertos, incluso después de su retiro.
Presión internacional y cerco migratorio
José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, pidió incluso la captura de los hermanos Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela) y Delcy Rodríguez (presidente interina de Venezuela).
Colina señala a los hermanos como “operadores políticos centrales del sistema, piezas fundamentales en la represión, la manipulación institucional y el sostenimiento del control autoritario”, aunque sobre ellos no pesan recompensas y la Casa Blanca parece contar con su colaboración para una transición.
Este domingo 4 de enero de 2026, el propio ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó la operación militar de Estados Unidos y calificó la captura de Maduro como un “secuestro”, exigiendo su liberación inmediata. Afirmó que durante el operativo fue abatido gran parte del anillo de seguridad presidencial; pero adoptó una postura pragmática al acatar la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada y llamó a la población a mantener la normalidad y retomar sus actividades.
La captura de Maduro motivó medidas de restricción migratoria en la región. Ecuador, Argentina y Perú anunciaron prohibiciones de ingreso para funcionarios, militares y personas vinculadas al régimen, con el argumento de proteger la seguridad nacional y evitar la evasión de responsabilidades judiciales.
Mientras que la Unión Europea mantiene y ha prorrogado hasta 2026 un régimen de sanciones que incluye prohibición de viaje y congelación de activos para decenas de altos cargos venezolanos, por violaciones de derechos humanos y el debilitamiento de la democracia.

Los cargos contra Maduro y su esposa
Maduro y Flores comparecerán ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York en una primera audiencia en Estados Unidos prevista para este lunes, luego de permanecer recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn. La pareja terminó detenida en una histórica intervención de fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos en Caracas, el sábado 3 de enero de 2026.
- El exmandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos federales por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseerlos en apoyo de actividades criminales, además de vínculos con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.
- Cilia Flores, la exprimera dama y expresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, está acusada de apoyar logística y financieramente la estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses. Fuentes judiciales anticipan que ambos permanecerían en detención preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso.
Compartir: