Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 15 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador restringe el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

La Cancillería de Ecuador informó de la aplicación de restricciones a funcionarios y militares vinculados al régimen venezolano a fin de “salvaguardar la seguridad nacional”. Argentina y Perú impusieron restricciones similares para impedir que se eludan responsabilidades judiciales. 

Un grupo de venezolanos se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil, el 3 de enero de 2026, para festejar la captura de Nicolás Maduro.

Un grupo de venezolanos se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil, el 3 de enero de 2026, para festejar la captura de Nicolás Maduro.

- Foto

API

Autor:

Redacción primicias /EFE

Actualizada:

03 ene 2026 - 21:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador anunció la noche de este sábado 3 de enero de 2026 la aplicación de restricciones migratorias contra ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, en una decisión que -según el Ministerio de Relaciones Exteriores- busca proteger la seguridad nacional y evitar el uso indebido de las figuras de asilo y refugio.

La medida fue comunicada oficialmente por la Cancillería y será ejecutada por el Ministerio del Interior, en su calidad de autoridad de control migratorio, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Según el comunicado, la restricción de ingreso se aplicará a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas o vinculadas al régimen venezolano, considerados perfiles de riesgo para el país.

  • Argentina impone medidas para evitar ingreso de venezolanos ligados al gobierno de Nicolás Maduro 

El Estado ecuatoriano no permitirá "el uso abusivo ni indebido de las figuras de asilo y refugio", señala el documento, que recuerda que estos mecanismos están regidos por principios y procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional.

El comunicado oficial enfatiza que la medida tiene como finalidad salvaguardar la seguridad nacional, así como proteger la integridad del sistema de asilo y refugio, evitando que sea utilizado como una vía para eludir responsabilidades judiciales o sanciones internacionales.

thumb
Soldados del Ejército de Colombia se ubican en el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela, el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro.Mario Caicedo / EFE

Ecuador se suma al bloque que endurece controles migratorios

La decisión del Gobierno ecuatoriano se produce tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos, en una operación militar en Venezuela, y su posterior traslado ante un tribunal federal de Nueva York.

El presidente Donald Trump aseguró que su país asumirá la administración de Venezuela durante un período de transición y que ya mantiene contactos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar ese proceso político.

En este escenario, países de la región empezaron a aplicar medidas preventivas para evitar que actores del aparato de poder venezolano utilicen sus territorios como plataformas de refugio o protección.

  • Venezuela tiene espacio aéreo cerrado tras ataques de Estados Unidos y captura de Maduro 

Horas antes del anuncio de Ecuador, el Gobierno de Argentina informó que había impuesto restricciones migratorias contra ciudadanos venezolanos ligados al régimen de Maduro. Perú también impuso restricciones similares. 

La ministra de Seguridad Nacional argentina, Alejandra Monteoliva, explicó que la medida alcanza a funcionarios, miembros de las fuerzas armadas, empresarios vinculados al aparato político-económico del régimen y personas sancionadas por Estados Unidos y otros países, con el objetivo de impedir que quienes colaboraron con una estructura criminal y represiva ingresen al país.

Ecuador se suma al bloque de países que endurecen sus controles migratorios frente al posible desplazamiento de actores vinculados al poder venezolano, tras un potencial colapso de ese régimen.

El Gobierno de Perú anunció más tarde que restringirá el ingreso al país a personas vinculadas con Maduro. El Ministerio del Interior de Perú señaló que "se adoptarán las medidas de restricción de ingreso al país (...) respecto a las personas que han sido sancionadas, con el fin de impedir que utilicen al Perú para evadir la Justicia". "Avisados. No son bienvenidos quienes oprimieron a su país por años".

  • #Ecuador
  • #Venezuela
  • #Migración venezolana
  • #bombardeos
  • #ataque
  • #Estados Unidos
  • #Nicolás Maduro
  • #Donald Trump
  • #Cancillería

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Cronología de la caída en desgracia de Mario Godoy, al borde de un juicio político que podría sacarlo de la Judicatura

  • 02

    Judicatura suspende por tres meses a juez que ordenó la liberación de alias ‘Odín’

  • 03

    Wilman Terán trasladado a la Cárcel 4, entre rumores de cooperación eficaz y un diagnóstico psicótico

  • 04

    Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura

  • 05

    Colegio de Abogados exige la renuncia de Mario Godoy mediante una pancarta en su sede gremial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025