Quién es Delcy Rodríguez, la amiga de Rafael Correa que podría quedarse como presidenta de Venezuela... si Trump la deja
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría hacerse cargo del gobierno de su país después de que Donald Trump dijera que, tras la captura de Nicolás Maduro, ella estaba a cargo.

Foto de archivo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría hacerse cargo del gobierno de su país después de que Donald Trump dijera el sábado 3 de enero que, tras la captura de Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses, ella estaba a cargo.
Delcy Rodríguez tiene el mando luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó la noche del 3 de enero que la vicepresidenta ejecutiva asuma como "presidenta encargada".
Donald Trump anunció, tras haber sacado a Maduro de poder, que Estados Unidos hará "un gobierno de transición" en Venezuela y detalló que ya entró en conversaciones co Delcy Rodríguez. "Nos dijo "haremos lo que necesiten", aseguró Trump.
Delcy Rodríguez, abogada de profesión, de 56 años y oriunda de Caracas, nació el 18 de mayo de 1969 y es hija del guerrillero de izquierda Jorge Antonio Rodríguez, quien fundó el partido revolucionario Liga Socialista. Jorge Antonio Rodríguez fue asesinado en 1976.
Las funciones de Delcy Rodríguez como ministra de Hacienda y de Hidrocarburos, simultáneamente con su cargo de vicepresidenta, la convirtieron en una figura clave en la gestión de la economía venezolana y le han otorgado una gran influencia en el debilitado sector privado del país.
Delcy Rodríguez ha aplicado políticas económicas ortodoxas en un intento por combatir la inflación desmesurada, la cual estaba disparándose nuevamente, según proyecciones para 2026.
Rodríguez incorporó el asesoramiento de los economistas Patricio Rivera y Fausto Herrera, quienes ejercieron como titulares de Finanzas de Ecuador cuando gobernó Rafael Correa.
En lo político, se considera que Delcy, junto a su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, conforman el ala más negociadora del régimen. Se trata de un sector enfrentado a Diosdado Cabello, considerado el número dos de la dictadura por su cercanía al ya fallecido ex presidente Hugo Chávez.
Que Trump diga que Delcy Rodríguez está a cargo rompe por completo la narrativa de que Edmundo González Urrutia, considerado como ganador de las elecciones presidenciales de 2024, debiera ser el presidente de Venezuela, como sostiene la oposición y algunos gobiernos de América Latina.
Sin embargo, habrá que esperar a ver si Delcy Rodríguez logra consolidarse en el poder. Por lo pronto, en su primera declaración pública tras el operativo de Estados Unidos, señaló que Nicolás Maduro sigue siendo el "único" presidente de Venezuela, y exigió su liberación.
La funcionaria encabezó un consejo de defensa, en el que participaron el titular del Parlamento, su marido Jorge Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Compartir: