Delcy Rodríguez toma juramento como nueva presidenta encargada de Venezuela y dice que Maduro es un "héroe"
Delcy Rodríguez fue posicionada como presidenta encargada de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos, junto con su esposa Cilia Flores.

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela en el Palacio Legislativo venezolano, el 5 de enero de 2026.
- Foto
Asamblea Nacional de Venezuela
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El 5 de enero de 2026 marca un hito en la historia reciente de Venezuela. Tras 26 años de gobiernos socialistas concentrados en las manos de Hugo Chávez (1999 -2013) y Nicolás Maduro (2013- 3 de enero de 2026), la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país sudamericano, tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.
En un evento realizado en la Asamblea Nacional, Rodríguez tomó juramento frente a su hermano, Jorge Rodríguez -presidente de la Asamblea Nacional, como máxima autoridad de Venezuela. Vestida con un traje verde, dijo: "vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos en Estado Unidos: Nicolás Maduro y Cilia Flores".
Con la mano derecha en alto, aseguró que toma juramento "como vicepresidenta ejecutiva del presidente Nicolás Maduro y con dolor por el sufrimiento que se la ha causado al pueblo, luego de una agresión militar ilegítima".
Durante el juramento aprovechó para mencionar al expresidente Chávez, quien -según ella "dio vida a millones de venezolanos y venezolanas". Por último, adelantó que no va a "descansar ni un minuto para garantizar la paz y tranquilidad espiritual de nuestro pueblo".
En la víspera, Rodríguez emitió un comunicado en el que extendió "la invitación al gobierno de Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
En el escrito también se dirigió a Trump. "Presidente Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento".
Antes de tomar posesión, la Asamblea Nacional venezolana eligió a sus autoridades para el período 2026-2031. La mayoría chavista ratificó en la presidencia a Jorge Rodríguez, hermano de la ahora presidenta encargada. Como primer vicepresidente fue elegido el chavista Pedro Infante y como segunda vicepresidenta, su coidearia, Grecia Colmenares.
Compartir: