Así es Delta Force, la unidad de élite de Estados Unidos que ha capturado a Maduro, Sadam Hussein y 'El Chapo'
Aunque el enfoque principal de Delta Force es contra el terrorismo, su flexibilidad les permite ejecutar misiones encubiertas, rescates y acciones directas en coordinación con la CIA.

Imagen referencial de miembros del Ejército de Estados Unidos.
- Foto
Cpl. John Simpson/ US Department of War
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una operación relámpago denominada "Resolución Absoluta", la unidad de élite del Ejército de Estados Unidos, conocida como Delta Force, capturó al líder chavista Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en territorio venezolano este 3 de enero de 2026.
Según informes revelados por la cadena CBS y detalles proporcionados por el Pentágono, la misión logró extraer a ambos del país tras un despliegue militar de gran escala.
La operación inició a la 01:01 del 3 de enero, cuando una escuadra de extracción partió con rumbo a Caracas.

Para facilitar la incursión y neutralizar las defensas venezolanas, el mando cibernético norteamericano provocó un gran apagón en la zona. El despliegue incluyó más de 150 aeronaves provenientes de una veintena de bases para escoltar a las fuerzas especiales, que aterrizaron en una "fortaleza altamente militarizada".
Durante la acción, se produjo un intercambio de disparos cuando Maduro y Flores intentaron huir hacia una zona segura, se ha conocido que se trataba de un búnker. Tras frustrar la huida, fueron detenidos y trasladados en helicóptero hacia el portaviones USS Iwo Jima, llegando a las 03:29.
La captura de Maduro fue posible debido a que, en noviembre pasado, el secretario de Estado, Marco Rubio, designó oficialmente al Cártel de los Soles como una organización terrorista. Esta designación vincula a la cúpula chavista con el narcotráfico y otorgó a Washington las herramientas legales para emitir órdenes internacionales de arresto y aplicar la extraterritorialidad de su legislación para perseguir a sus miembros. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que esta categoría abría "nuevas opciones" para actuar contra grupos narcoterroristas.

Delta Force, un secreto a voces
El 1er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta (Delta Force) es una unidad antiterrorista creada en 1977 por el coronel Charles Beckwith. Ante el aumento de la amenaza terrorista en el mundo en los años setenta, Estados Unidos se planteó crear una fuerza militar específica de élite para combatirla, detalla el medio ABC.
Una de las últimas operaciones de esta fuerza se reveló este sábado, que fue la captura en Venezuela al líder chavista, Nicolás Maduro, y sacarlo del país.
Bajo el control del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), esta unidad es famosa por misiones de alta prioridad, tales como:
- La captura de Saddam Hussein en Irak (2003).
- La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán (2016).
- La eliminación del líder del Daesh, Abu Bakr al Bagdadi (2019).
- Intervenciones históricas en Panamá, Afganistán y la crisis de los rehenes en Irán
- Seguimiento de Pablo Escobar
Aunque su enfoque principal es contra el terrorismo, su flexibilidad les permite ejecutar misiones encubiertas, rescates y acciones directas en coordinación con la CIA. En este caso, la administración de Donald Trump ordenó la ofensiva que impactó instalaciones clave de la Fuerza Armada venezolana, como el Fuerte Tiuna y la base de La Carlota.
En un artículo sobre el papel de esta unidaad especial, The Washington Post explicaba hace unos años que la existencia de la Delta Force, aunque clasificada, es un secreto a voces. Los soldados que han pasado por la unidad apenas dejan rastro de su paso por el grupo.
Los pocos textos publicados por soldados que han participado en la unidad describen un entrenamiento que los hace capaces de trabajar con poca planificación previa tanto en zonas de combate activo como en el caos de posguerra.
Compartir: