Justicia francesa registra la sede de X (antes Twitter) y cita a Elon Musk a un interrogatorio
La sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París lleva a cabo una investigación a la red social X (antes Twitter), de propiedad de Elon Musk.

Imagen ilustrativa que muestra el logotipo de la red social X (anteriormente Twitter) y una fotografía del director ejecutivo de la red social X, Elon Musk, el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades de Francia registraron este martes 3 de febrero la sede de la red social X (antes Twitter) y citaron a su dueño, Elon Musk, uno de los hombres con mayor riqueza del mundo, para que comparezca ante la Justicia el próximo 20 de abril para un interrogatorio, anunció la Fiscalía gala en un comunicado.
"Se ha llevado a cabo un registro (...) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025", anunció la Fiscalía, que precisó además que dejará de publicar en dicha red social.
La investigación, en manos de la Dirección General de la Policía Nacional se produce tras la recepción de dos denuncias, el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025.
¿Por qué Francia investiga a X?
La investigación se amplió tras recibir otras denuncias que señalaban el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial de Grok en la plataforma X, que habría provocado "la difusión de contenidos negacionistas y 'deepfakes' de carácter sexual".
La Fiscalía de París citó varios cargos que están bajo investigación:
- El de "complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico".
- "Atentado contra la representación de la persona ('deepfakes' de carácter sexual)".
- "Extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada".
- Manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.
La Fiscalía aclaró que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del "interrogatorio libre" que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido.
Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de "interrogatorio libre" es necesario presentar una justificación válida.
Esta investigación se da en medio de la polémica que envuelve a la red social X por el uso de su herramienta de inteligencia artificial, Grok, para crear desnudos. Algo que fue promovido por el propio Elon Musk.
Tras una serie de reclamos y advertencias, Musk limitó la edición de fotos, pero eso no detuvo las investigaciones que han surgido en Europa.
Compartir: