Estado de Nueva York se declara en emergencia para liberar millonario fondo en ayuda alimentaria, ante el 'shutdown' en Estados Unidos
Tras el cierre de gobierno en Estados Unidos, o 'shutdown', el Programa de cupos de alimentos (SNAP), del que dependen millones de empleados federales y beneficiarios, corre el riesgo de ser suspendido.

Un empleado se desplaza en una máquina elevadora en un almacén de comida donada en East Point, Georgia, Estados Unidos, durante un cierre de gobierno prolongado, el 29 de octubre de 2025.
- Foto
Erik S. Lesser / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cierre de gobierno en Estados Unidos, o 'shutdown', cumple 30 días desde su inicio, que ha ocasionado caos en los aeropuertos y largas filas en bancos de alimentos por parte de empleados federales suspendidos durante esta crisis presupuestaria que enfrenta la administración Trump. En ese escenario, el estado de Nueva York se declaró en emergencia para liberar fondos.
"La Administración Trump está dejando a millones de neoyorquinos sin la asistencia crucial de la que dependen para alimentarse a sí mismo y a sus familias" indicó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado.
Con la declaratoria de emergencia en ese estado, el gobierno estatal decidió "comprometer USD 65 millones adicionales en fondos estatales para asistencia alimentaria de emergencia" a partir del 1 de noviembre.

Gobierno federal dejará de dar beneficios de ayuda alimentaria
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que debido a la parálisis presupuestaria, de la que responsabilizan a los congresistas demócratas, el gobierno federal dejará de dar los beneficios del Programa de cupones para alimentos (SNAP) desde el 1 de noviembre.
Según el gobierno neoyorquino, los USD 65 millones permitirán ofrecer cerca de 40 millones de comidas a los más necesitados. El estado también señala que por lo general administra cerca de USD 650 millones mensuales, entregados por el gobierno federal a SANP, con los que se suele beneficiar a unos 3 millones de neoyorquinos.
En ese sentido, Hochul reconoció que ningún gobierno estatal puede reemplazar los beneficios otorgados por el SNAP desde la administración federal.

Fondo de contingencia 'no disponible'
Según el Center on Budget and Policy Priorities, una de cada ocho personas en Estados Unidos necesita los cupones de SNAP para pagar por sus alimentos.
La organización Share Our Strenght, que hace unos días advirtió que Estados Unidos está "al borde de un precipicio de hambre" por el cierre de gobierno, afirma que existe un fondo de contingencia de entre USD 5.000 millones y USD 6.000 millones para emergencias como esta.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Mike Johnson, ha dicho que esos fondos "no están legalmente disponibles", porque ocuparlos afectaría a las comidas escolares o la entrega de fórmulas para bebés.
Compartir: