Estados Unidos pacta acuerdo comercial con Vietnam y China reacciona con críticas
Donald Trump llegó a un acuerdo comercial con Vietnam para que los productos de Estados Unidos no tengan arancel, aunque los vietnamitas sí estarán sujetos a una tasa. China reaccionó críticamente.

Personas transitan en motos por las calles de Hanoi, Vietnam, frente a tiendas que venden productos vietnamitas, en julio de 2025.
- Foto
Luong Thai Linh / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
China advirtió el 3 de julio contra los acuerdos comerciales que "perjudican a terceras partes", luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un pacto arancelario con Vietnam. El primero que sucede después que Washington y Pekín firmaron un acuerdo comercial.
"China siempre ha defendido que todas las partes resuelvan sus diferencias económicas y comerciales mediante el diálogo, en un pie de igualdad", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
"Al mismo tiempo, las negociaciones relevantes y acuerdos no deben perjudicar los intereses de terceras partes", agregó.

Condiciones del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam
El pacto anunciado el miércoles es el primer acuerdo alcanzado por Trump con un país asiático.
Los analistas dicen que puede servir de base para Washington con otros países que aspiran a alcanzar acuerdos arancelarios similares.
El acuerdo establece un arancel de al menos 20% sobre las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos.

Ese gravamen, que aumentará el precio del calzado y la ropa que el país del sudeste asiático exporta masivamente a Estados Unidos, permite a Hanói evitar la amenaza de un arancel de 46%.
Tanto Vietnam como Camboya y otros países del sudeste asiático son economías en la que las inversiones y fábricas chinas han aterrizado.
Bolsas en Vietnam muestran decepción
Trump impuso un plazo hasta el 9 de julio para imponer fuertes aranceles a los socios comerciales estadounidenses si no alcanzan un acuerdo.
Las acciones de empresas textiles y fabricantes de equipo deportivo, con gran presencia en Vietnam, subieron con el anuncio del acuerdo, pero decayeron cuando se conocieron los detalles del pacto, que incluyen aranceles más altos de lo esperado.
Al cierre la bolsa de Ho Chi Minh, el VN Index, cerró en rojo con un -0.19%.

El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, calificó a Vietnam como una "colonia de China", y aseveró que un tercio de los productos vietnamitas son procedentes de China.
El Ministerio de Comercio chino indicó el jueves que "siempre se ha opuesto con firmeza" a los aranceles estadounidenses.
Compartir: