Trump dice que el tiroteo a soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca fue una "emboscada" y un "acto de terror"
Donald Trump habló de tomar "medidas necesarias para remover a todos los extranjeros de cualquier país", después de que un afgano disparó a dos militares de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca.

Soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos, agentes del FBI y de otras instituciones de seguridad pública, resguardan la escena en la que ocurrió un tiroteo cerca de la Casa Blanca, en Washington, por el que dos soldados resultaron gravemente heridos, el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
Will Oliver / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Horas antes de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, un hecho violento causó conmoción en Washington y el resto del país norteamericano, cuando un hombre afgano realizó un tiroteo cerca de la Casa Blanca, contra militares de la Guardia Nacional de ese país. Dos soldados recibieron impactos de bala.
El ataque armado fue descrito por el presidente Donald Trump como una "emboscada monstruosa" y un "acto de terror".
El tiroteo y el estado de salud crítico de los dos militares han activado a varios departamentos, servicios y agencias de Estados Unidos, y motivado al presidente Donald Trump a que su gobierno adopte una postura aún más vigilante y estricta contra los migrantes, no solamente los de Afganistán.
"Ahora debemos reexaminar a cada uno de los extranjeros que ingresaron a nuestro país desde Afganistán" durante la administración de Joe Biden, pues según afirmó el republicano, el sospechoso del tiroteo, Rahmanullah Lakanwal, llegó a Estados Unidos gracias a un programa de acogida de refugiados que se ofreció en el gobierno del demócrata, después que los talibanes tomaron el poder en Kabul en 2021.
De acuerdo con fuentes de seguridad pública citadas por las cadena CNN y ABC, Lakanwal había aplicado para obtener asilo en 2024, un pedido que le fue concedido a inicios de este año, en abril. Trump asumió el gobierno en enero de 2025.
Trump también dijo que su administración debe "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la remoción de cualquier extranjero de cualquier país, que no pertenezca acá".
"Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", añadió.
Compartir: