Estados Unidos 'autoriza' a Ucrania a utilizar minas antipersonas en su guerra contra Rusia
La administración de Joe Biden enviará minas antipersonas a Ucrania, y que serían más sofisticadas, porque podrían controlar y desactivar, aseguró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Varias pesonas en Kiev toman refugio en una estación de metro bajo tierra en Ucrania, en medio de la guerra con Rusia, el 20 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la entrega de los poderosos misiles ATACMS de largo alcance, Estados Unidos se prepararía para enviar minas antipersonas a Ucrania, para que las utilice en la guerra contra Rusia.
Esta fue la aseveración del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en declaraciones a la prensa estadounidense como el diario The New York Times y la agencia AP, este 20 de noviembre de 2024.
“Las minas terrestres que buscaríamos proporcionarles serían minas que no son persistentes, que podamos controlar cuándo se autoactivarían, autodetonarían y eso las hace al final mucho más seguras que las cosas que ellos están creando por su cuenta”, dijo Austin durante un viaje a Laos.
Justificó que el giro sobre la guerra por parte del gobierno de Biden, al cual le faltan dos meses para finalizar, obedece a los cambios de políticas del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha advertido sobre su poderío de armas nucleares.
Según dijo Austin, Ucrania ya tiene minas terrestres antitanques, pero las que ahora enviaría Estados Unidos son mucho más sofisticadas.
Washington también espera que Ucrania utilice esas minas en su propio territorio y el país se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, según señaló al diario The Washington Post una fuente bajo condición de anonimato.
Condena a las minas antipersonas
Tras conocer la 'autorización' de Estados Unidos al gobierno de Ucrania, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) rechazó esta resolución calificándola de error.
"ICBL condena esta decisión terrible de Estados Unidos (...). Ucrania debe afirmar claramente que no puede aceptar y que no aceptará esas armas", escribió la organización en un comunicado enviado a la agencia AFP.
Las minas antipersonas son bastante controversiales debido al número de víctimas, en su mayoría civiles, que pueden causar en el contexto de una guerra.
Un informe de esta organización, ICBL, señaló este miércoles que el número de muertos por estos explosivos aumentó en el último año.
De acuerdo con el reporte, las minas y los restos explosivos de guerra mataron o hirieron al menos a 5.757 personas el año pasado, frente a las 4.710 víctimas de 2022. Y el 84% de las víctimas fueron civiles, en unos 50 países.
Más dinero para la guerra
Por otra parte, el gobierno estadounidense concedió este miércoles a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar valorado en USD 275 millones, y que incluye equipo de protección nuclear.
El Departamento de Defensa precisó en su comunicado que este nuevo envío proporcionará a Kiev "capacidades adicionales para satisfacer sus necesidades más urgentes", entre ellas municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).
El paquete también incluye munición de artillería de 155 y 105 milímetros, proyectiles de mortero de 60 y 81 milímetros, drones, material de demolición y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.
Compartir: