Estados Unidos cancela el 'parole' a migrantes con residencia temporal de Ecuador y otros seis países
Migrantes de Ecuador, con residencia temporal en Estados Unidos, ya no podrán hacer uso del llamado 'parole', que permitía la reunificación familiar y consolidar su estatus en el país.

Imagen referencial de activistas en contra de las deportaciones y políticas migratorias de Donald Trump, en un plantón en Nueva York, Estados Unidos, 24 de junio de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
En una de las medidas más duras para los migrantes en Estados Unidos, este 12 de diciembre de 2025, el gobierno de Donald Trump anunció el fin del llamado 'parole' para ciudadanos de Ecuador y otros siete países de la región.
El beneficio del 'parole' era un programa de reunificación familiar (Family Reunification Parole) para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y que tenían residencia temporal en Estados Unidos.
La medida permitía legalizar el estatus migratorio a los familiares de estos residentes temporales que viven en el país.
Pero este viernes el programa llegó a su fin, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
"Este gobierno pone fin al abuso del parole humanitario que permitía a extranjeros insuficientemente evaluados eludir el proceso tradicional" de solicitud de reunificación, que permite traer a familiares a vivir al país, señaló el DHS.
¿Por qué Estados Unidos pone fin al parole?
La administración de Trump indicó que el programa fue utilizado de manera indebida, permitiendo que personas poco verificadas eludieran el proceso tradicional para obtener esa protección migratoria.
Los permisos de permanencia temporal o parole "no fueron concebidos para usarse de esta manera, y el DHS pasa a restablecer el permiso a una evaluación caso por caso, tal como lo dispuso el Congreso", añadió el texto.

¿Qué pasará con los migrantes con procesos en marcha?
El DHS señaló los siguientes pasos que deberán tomar en cuenta los migrantes amparados con el parole:
- Quienes tenían un trámite en marcha deberán abandonar Estados Unidos a mediados de enero de 2026 si carecen de alguna otra alternativa legal para quedarse en el país.
- Si el beneficio del parole de un inmigrante aún no ha vencido al 14 de enero próximo, terminará en esa fecha.
- Quienes aún pueden acceder al beneficio son aquellos migrantes que tengan una solicitud de residencia permanente presentada antes del 15 de diciembre de 2025 y que siga pendiente hasta el 14 de enero de 2026.
- En caso de negarse la solicitud, el periodo de beneficio se revocará y el inmigrante deberá abandonar el país de inmediato.
- El DHS informó que la terminación del programa implicará la revocación de la autorización de empleo asociada. Los afectados serán notificados individualmente.
- Quienes no tengan un estatus legal para permanecer en Estados Unidos pueden usar la aplicación CBP Home para reportar su salida.
- El gobierno estadounidense aseguró que ofrecerá incentivos como asistencia financiera, ayuda con documentos de viaje y exoneración de multas civiles a quienes califiquen.
Esta reciente decisión se una a otras medidas de la dura política migratoria de Trump, que hace poco ordenó la suspensión de los proceso de residencia para ciudadanos de 19 países, como Venezuela y Cuba.
Compartir: