Estados Unidos cambia las reglas para la asignación de visas H-1B para trabajos especializados
Estados Unidos sostiene que el proceso de selección para las visas H-1B era "explotado y abusado" por los empleadores norteamericanos. Ahora se dará prioridad a trabajadores más cualificados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma ordenes ejecutivas para introducir una tarifa de USD 100.000 a las visas H-1B, el 19 de septiembre de 2025.
- Foto
Andrew Harnik / Getty Images via AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos priorizará la asignación de visas de trabajo H-1B a los extranjeros "más cualificados y con mayor remuneración", bajo el argumento de "proteger" el trabajo de los estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), informó que el proceso de selección aleatoria para la asignación de visas H-1B ahora será reemplazado por un proceso de mayor rigurosidad, en el que se dará prioridad a los extranjeros "quienes tienen mayores habilidades".
Las visas H-1B se entregan a extranjeros profesionales en trabajos especializados.
¿Qué cambia?
Hasta antes de esta nueva regla, todos los aplicantes a esta visa tenían igual probabilidad de ser seleccionados, independientemente de su habilidad laboral o remuneración.
Sin embargo, con los cambios, aquellas personas que ingresen en el nivel IV (los más competentes laboralmente), entrarán cuatro veces en el grupo de selección, mientras que los de nivel I (de menor competencia) solo entrarán una vez en dicho grupo.
Es decir, la aleatoriedad no se elimina totalmente del proceso, pero se dará más probabilidad a los extranjeros más cualificados de obtener una visa de trabajo H-1B.
El documento con las enmiendas propuestas por el DHS ya se encuentra disponible en el Registro federal de Estados Unidos como sujeto a la inspección pública (es decir sujeto a cambios), pero su publicación oficial está prevista para el 29 de diciembre de este año.
¿Desde cuándo rigen los cambios?
En la página web del USCIS se indica que estas nuevas reglas serán efectivas a partir del 27 de febrero de 2025 y que aplicarán para el periodo de registro de las visas H-1B del año fiscal 2027.
En este año, el registro para este tipo de visas de trabajo, para 2026, empezó en abril pasado.
¿Por qué se toma la medida?
Según sostuvo el USCIS en un comunicado publicado este 23 de diciembre, "el proceso actual de selección aleatoria de registros H-1B fue explotado y abusado por los empleadores estadounidenses que principalmente buscaban contratar a los trabajadores extranjeros por salarios más bajos de los que pagarían a los trabajadores estadounidenses".
Pese a que el nuevo proceso buscará asignar visas a extranjeros con "mayores habilidades" y "con mayor remuneración", la entidad afirmó que los empleadores mantendrán la oportunidad de "asegurar trabajadores H-1B en todos los niveles salariales".
Compartir: