17 familiares del 'Chapo' Guzmán se entregan a autoridades de Estados Unidos, la presidenta de México se desconcierta
Familiares del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López Pérez, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa, el 14 de mayo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un grupo de 17 familiares del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses tras cruzar la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego.
Según reportes del periodista Luis Chaparro y confirmaciones de medios como El Universal, los familiares fueron recibidos por agentes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del servicio de Marshals de Estados Unidos. Esto ocurrió el pasado viernes 9 de mayo.
Las autoridades mexicanas, por su parte, no han aportado información del caso, en tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las autoridades estadounidenses deberían de informar sobre las posibles detenciones.
Los 17 familiares cruzaron a pie con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente USD 70.000, según los reportes locales.
Griselda López, la segunda esposa de ‘el Chapo’ y madre de Ovidio Guzmán López, conocido como ‘el Ratón’, ligado a la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cartel Sinaloa y preso en Chicago, EE.UU., también ha sido señalada por su presunta participación en el trasiego de drogas y evasión de autoridades.
Este evento se suma a la reciente extradición de Ovidio Guzmán en septiembre de 2023 y a la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024. Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas y se ha informado que están negociando acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
La entrega de los familiares de 'El Chapo' podría tener implicaciones significativas en las investigaciones sobre el Cartel de Sinaloa y sus líderes, especialmente en el contexto de las negociaciones de cooperación de los hijos del capo mexicano con las autoridades estadounidenses.
Molestia de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum cuestionó la aparente contradicción del gobierno de Estados Unidos al "negociar" con el presunto narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán para permitir la entrada de su familia a EE.UU, cuando ese país rechaza conversaciones con terroristas y ha designado a ciertos carteles mexicanos como tales.
"Si hay una política de ellos (EE.UU.) de no negociar con terroristas, ellos, en una decisión de ellos, deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas. Entonces, pues que informen si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo", apuntó Sheinbaum.
La presidenta resaltó que principalmente ese gobierno debe "explicarle al pueblo de Estados Unidos cómo es que, si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen".
"Y a México, obviamente. Primero, son mexicanos, y segundo, uno de sus familiares fue enviado con extradición", agregó.
Compartir: