Sábado, 27 de abril de 2024

Las mujeres narcotraficantes inmortalizadas en series, libros y películas

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

28 Ene 2024 - 15:16

Aquí están las narcotraficantes que inspiraron a escritores y cineastas, más allá de la temible Griselda Blanco.

Las actrices Kate del Castillo, Sofía Vergara y Catalina Sandino.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

28 Ene 2024 - 15:16

Las actrices Kate del Castillo, Sofía Vergara y Catalina Sandino. - Foto: Archivo

Aquí están las narcotraficantes que inspiraron a escritores y cineastas, más allá de la temible Griselda Blanco.

Gracias a la serie de Netflix que protagoniza Sofía Vergara, se han disparado las reseñas biográficas sobre Griselda Blanco Restrepo. Se trata, como todos saben, de una de las narcotraficantes más violentas y oscuras de la historia de Colombia, al punto que el mismísimo Pablo Escobar le tenía miedo.

No es la primera vez que una narcotraficante inspira una serie o algún producto cultural masivo. Al contrario, cada cierto tiempo, sobre todo en el siglo XXI, aparece una novela, una película, un texto o una telenovela que evoca a esas mujeres dedicadas al narcotráfico.

Estas son las narcotraficantes que han sido reflejadas por la cultura:

  • Griselda Blanco Restrepo
    Catherine Zeta-Jones, en una escena de 'Cocaine Godmother'.

    Catherine Zeta-Jones, en una escena de 'Cocaine Godmother'. Lighthouse Pictures

    Empecemos por lo obvio, ya que está de moda. Esta colombiana, apodada 'La Viuda Negra' por la sospecha de haber asesinado a sus tres esposos, fue la fundadora del cártel de Medellín. Netflix acaba de estrenar 'Griselda', serie basada en su vida. Pero, antes, inspiró la película 'Cocaine Godmother', con Catherine Zeta-Jones. Además, aparece como personaje secundario en la serie 'Pablo Escobar, el patrón del mal' (2012) y 'Paraíso blanco' (2023). Pero quien desató el interés por doña Griselda fue el periodista y escritor colombiano José Guarnizo, autor de 'La patrona de Pablo Escobar'. Ese libro sirvió de base para la serie 'La Viuda Negra' (2014-2016).

  • Diana Carolina Jiménez
    Flora Martínez en una escena de 'Rosario Tijeras'.

    Flora Martínez en una escena de 'Rosario Tijeras'. Ibermedia

    Sí, es la famosa 'Rosario Tijeras', una joven colombiana dedicada al microtráfico aunque ha sido imputada por homicidio y por liderar una banda de distribución. Su historia inspiró la novela 'Rosario Tijeras', de Jorge Franco, para luego convertirse en una película, en 2005, y hasta en una canción de Juanes. También se han realizado dos telenovelas, pero las 'Rosario Tijeras' de esas producciones distan mucho de la Diana Carolina real.

  • Kate del Castillo, en una escena de 'La Reina del Sur'.

    Kate del Castillo, en una escena de 'La Reina del Sur'. EFE/Telemundo

    Hay una confusión con esta mexicana, que se convirtió en la jefa de su organización narcotraficante. Su apodo era 'La Reina del Pacífico' y su historia fue curiosa porque tuvo dos maridos, ambos policías y muertos trágicamente.  La serie 'La Reina del Sur', con la actriz Kate del Castillo como protagonista, y la novela homónima del español Arturo Pérez-Reverte, oficialmente, no se basan en la vida de Sandra Ávila. Pero la narcotraficante demandó a Telemundo por usar su imagen para promocionar la serie, cuya protagonista se llama Teresa Mendoza. Además, Ávila inspiró el personaje secundario Isabella, de la serie 'Narcos: México'. 

  • Marllory Dadiana Chacón

    Para confundirnos más, ¡sí existe una narcotraficante apodada 'La Reina del Sur'! La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón lideró importantes operaciones delictivas en América Central. Partes de su vida fueron incorporadas en la serie 'La Reina del Sur', para alejar y matizar a la protagonista de la ficción televisiva, Teresa.

  • Catalina Sandino en una escena de 'María, llena eres de gracia'.

    Catalina Sandino en una escena de 'María, llena eres de gracia'. HBO Films

    La película 'María llena eres de gracia', un éxito de 2004, se basó en las experiencias de diversas mujeres que se convirtieron en 'mulas' para llevar droga a Estados Unidos y Europa. La actriz Catalina Sandino fue nominada al Óscar por este papel. La película, con partes filmadas en Ecuador, despertó el interés en los personajes femeninos relacionados con el narcotráfico. Así nació la novela 'Sin tetas no hay paraíso' (2005), del escritor Gustavo Bolívar, quien se inspiró en una adolescente real que buscaba agrandarse el pecho para seducir a los mafiosos.

  • Siempre será ambiguo si las esposas de los capos son, también, narcotraficantes. En este caso, la esposa del 'Chapo' Guzmán, una exreina de belleza, terminó declarándose culpable en Estados Unidos para recibir protección. Su vida se refleja en el libro 'Emma y las otras señoras del narco', de la periodista Anabel Hernández.

  • Stephanie Sigman en una escena de 'Miss Bala'.

    Stephanie Sigman en una escena de 'Miss Bala'.  20th Century Fox

    Este es un caso especial, pues esta reina de belleza mexicana fue arrestada pero nunca se pudo probar que participó en los negocios de su novio, él sí narcotraficante. Su caso inspiró la película 'Miss Bala' (2011), con Stephanie Sigman y aclamada por la crítica, pero con mucha ficción. Hollywood filmó su propia versión en 2019, con Gina Rodríguez en el papel protagónico.