¿Se acerca el final de la Revolución Cubana? Trump dice que el gobierno de Cuba "está cerca de caer"
Estados Unidos pone fin al mercado negro de petróleo venezolano que le daba divisas a Cuba. Así se vislumbra el futuro de la Revolución Cubana, donde el Partido Comunista es el único legal... por ahora.

Fidel Castro saluda a la gente el 1 de enero de 1959, cuando se concretó el triunfo de la Revolución Cubana.
- Foto
@DiazCanelB
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este jueves 8 de enero en que cree que el Gobierno cubano "está muy cerca" de caer, aunque evitó amenazar con una intervención militar directa durante una entrevista en un programa de radio de corte conservador.
Trump afirmó que creía en la posibilidad de una pronta salida del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, secretario general del Partido Comunista de Cuba y presidente del país, cuando el comentarista conservador Hugh Hewitt le preguntó sobre el tema en una entrevista.
Sin embargo, el mandatario estadounidense no hizo alusión a una posible intervención en el terreno al asegurar que "no se puede ejercer mucha presión" y dijo que el posible cambio de Gobierno estaría vinculado a que La Habana está perdiendo el respaldo económico de Venezuela, luego de que Estados Unidos capturó al presidente, Nicolas Maduro, y avanzó esta semana acuerdos políticos y económicos con el Gobierno interino de Caracas.
Aunque Trump evitó hablar de operaciones en Cuba, resaltó durante la entrevista que la política de presión de su Administración sobre La Habana continuará.
La alianza entre Cuba y Venezuela

Venezuela y Cuba han mantenido una alianza política, económica y militar estrecha desde el año 2000, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez firmó un acuerdo de cooperación que convirtió a Caracas en el principal proveedor de petróleo de la isla, con precios bajos a cambio del envío de profesionales cubanos como médicos o maestros desplegados para cumplir programas sociales.
Ese acuerdo lo mantuvo Nicolás Maduro.
La operación militar ordenada por Trump en Caracas, el pasado 3 de enero, para capturar a Maduro dejó un saldo de 32 militares cubanos fallecidos, los cuales prestaban servicio como parte de las misiones de cooperación entre ambas naciones, de acuerdo con el Gobierno cubano. Esas muertes revelaron que Cuba sí había enviado soldados a Venezuela, una táctica habitual de la Revolución Cubana a lo largo de su existencia bajo la excusa del "internacionalismo".
En junio de 2025, Trump firmó un memorando para endurecer la política estadounidense hacia Cuba, prohibiendo transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el Gobierno, y reforzando la prohibición de turismo a la isla, así como la supervisión de viajes y operaciones económicas relacionadas.
Estados Unidos manejará la exportación de petróleo de Venezuela, lo que implica que Cuba deja de recibir ese crudo. Pero, en la práctica, ese petróleo circulaba en el mercado negro y beneficiaba a China y Rusia, que lo compraban a precio barato y así daban divisas a Cuba, donde solo es legal el Partido Comunista desde 1966, cuando se fusionaron las fuerzas izquierdistas que derrocaron a Fulgencio Batista en 1959.
A Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana desde 1959, lo sucedió su hermano Raúl Castro, quien asumió el mando en 2008 tras la renuncia de Fidel por problemas de salud (y que moriría en 2016). Raúl Castro luego fue sucedido por Miguel Díaz-Canel en 2018, aunque Raúl siguió influyendo hasta 2021, cuando su avanzada edad lo sacó del ajedrez del poder. Raúl tiene actualmente 94 años y quizás le alcance la vida para ver el final de la Revolución Cubana.
Compartir: