Enviado de Marco Rubio llega a Colombia para el funeral de Miguel Uribe pese a tensión con Gustavo Petro
La Embajada de Estados Unidos en Colombia recibió al subsecretario de Estado, Cristopher Landau, para su participación en el funeral de Miguel Uribe. El presidente Gustavo Petro había considerado impedir su entrada al país.

Miembros de la guardia presidencial de Colombia cambian de ubicación frente al ataúd del asesinado ex precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, durante su funeral, el 12 de agosto de 2025.
- Foto
Raul Arboleda / AFP
Actualizada:
Compartir:
Cristopher Landau, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, arribó a Bogotá para hacerse presente en el funeral del exsenador y precandidato presidencial Miguel Uribe, quien fue victima de un atentado hace dos meses.
La llegada de Landau ocurre después de declaraciones entre el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, que han generado tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
Después que Washington informó que el subsecretario estadounidense viajaría a Colombia, Petro dijo el 12 de agosto en una transmisión pensó en impedir la entrada de Landau al país porque "le insultó". "Pero no soy igual que ellos", añadió.
Ese mismo día, Rubio, calificó de "bastante errático" al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y se refirió al asesinato de Miguel Uribe, quien era el favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026.
¿Qué dijo Rubio sobre Petro y Colombia?
"Estamos muy preocupados por Colombia", declaró a la radio WABC. "Por desgracia, el actual presidente de Colombia, ese tal Petro, es, en nuestra opinión, alguien que ha sido bastante errático en su toma de decisiones y en algunas de las cosas que está haciendo", afirmó, según la traducción de la entrevista compartida por el Departamento de Estado.
"Y eso es un problema porque hay bandas de narcotraficantes que operan desde Venezuela con total impunidad. Nadie les hace frente", se quejó Rubio. Recordó que a principios de la década de 1990 Colombia "era básicamente un Estado fallido" y "luchó muy duro para recuperar el país de las manos de los carteles".
"Solo pensar que pueda retroceder debido a la violencia política o la violencia relacionada con las drogas o cualquier otra cosa es desgarrador", insistió el jefe de la diplomacia estadounidense cuando le preguntaron por la muerte del presidenciable colombiano Miguel Uribe Turbay como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado durante un mitin.
"En un mitin. Y aún queda un año", afirmó Rubio sobre Uribe, quien era el favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026.
Miles despiden a Uribe
El magnicidio del opositor sacude la campaña hacia las elecciones presidenciales de 2026 y revive los fantasmas de la violencia política que detuvo a disparos las aspiraciones presidenciales de cinco candidatos en el siglo XX.
Desde la mañana, kilométricas filas rodeaban el Congreso y se extendían hasta la central Plaza de Bolívar. Miles de personas aguardaban su turno para acercarse al féretro del político al interior del hemiciclo y rendirle homenaje durante unos segundos.
Hijo de una periodista asesinada por Pablo Escobar, Uribe era el candidato favorito de la derecha para reemplazar al presidente izquierdista Gustavo Petro.
"En nuestro país, lamentablemente, tenemos ese gran problema de que si una persona piensa diferente, la solución es matarlo", dijo a la AFP en los exteriores del Congreso el diseñador gráfico José Corvita. "No podemos seguir así", clamó.

En el interior del palacio legislativo, el padre del presidenciable, Miguel Uribe Londoño, abrazó el ataúd cubierto por una bandera de Colombia y rodeado de flores.
Entre llantos y abrazos, la esposa del precandidato, María Claudia Tarazona, llegó cargando a su hijo menor junto a sus otras dos hijas, a quienes Uribe acogió como propias.
Los ciudadanos de a pie no pararon de circular a lo largo del día. Algunos tomaban fotos con el celular. Durante una ceremonia militar en otro punto de la ciudad, Petro pidió un minuto de silencio en homenaje a Uribe y aseguró que "expertos internacionales" ayudan a "determinar las causas reales" del magnicidio.
Las autoridades han capturado a seis personas vinculadas al asesinato, incluido el pistolero, un adolescente de 15 años, y señalan como principal sospechosa a la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
Compartir: