El historial delictivo del hijo de la princesa de Noruega, Marius Borg Høiby, que podría ir a prisión por 10 años
Marius Borg Høiby, hijo de la princesa de Noruega Mette-Marit, fue inculpado este lunes por presuntas violaciones; además de un largo historial de delitos.

La princesa de Noruega Mette-Marit y su hijo mayor, Marius Borg Høiby, sin títulos ni cargos oficiales.
- Foto
Royalportraits Europe
Autor:
Agencias / Refacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Otro escándalo en la monarquía de Noruega. Después de un año de una breve detención, por causar daños en casa de su novia después de una discusión, Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa de Noruega Mette-Marit, recibe una acusación formal. La Fiscalía lo imputó por cuatro presuntas violaciones y podría ser condenado hasta por diez años de cárcel.
En total, Marius Borg Høiby está acusado de 32 delitos. Además de las cuatro violaciones, fue inculpado por maltrato a allegados y por haber grabado imágenes sin consentimiento, explicó en rueda de prensa el fiscal general de Noruega, Sturla Henriksbø.
El acusado no tiene título de príncipe ni ningún cargo oficial, pues Høiby es fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon. Sin embargo, vive en Skaugum, en la misma propiedad en la que residen los príncipes herederos, acude a algunas celebraciones como los cumpleaños de sus hermanastros y siempre ha mantenido la relación tanto con Haakon como con los reyes Harald V y Sonia.

El hijo de Mette-Marit ha sido detenido tres veces y ha admitido tener problemas con el alcohol y otras drogas, además de padecer problemas psiquiátricos.
El fiscal general de Noruega, Sturla Henriksbø, resaltó que: "La pena máxima por los delitos mencionados en el acta de acusación es una condena de prisión de hasta diez años. (...) Se trata de hechos muy graves que pueden dejar secuelas duraderas y destruir vidas".
Según sus declaraciones, Høiby habría violado a cuatro mujeres cuando estaba dormidas. Y habrían sido filmadas.
También está acusado por agresiones físicas y morales a su expareja, Nora Haukland, la única identificada por la fiscalía, entre el verano de 2022 y el otoño 2023.

"En varias ocasiones, le habría dado un portazo en la cara, le habría golpeado la cabeza contra la pared y empujado contra la nevera", añadió Henriksbø.
El fiscal resaltó la importancia de que haya "igualdad ante la ley" y enfatizó que la vinculación de Høiby con la familia real noruega no implicará que "sea tratado de forma más o menos dura que si esos hechos fueran cometidos por otro". La Fiscalía espera que el juicio contra Høiby comience a mediados de enero de 2026.
Trastornos mentales y adicción a la droga
Nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre Mette-Marit con el príncipe heredero Haakon, Marius Borg Høiby, de 28 años, declaró en agosto de 2024 sufrir "trastornos mentales" y luchar "desde hace mucho tiempo contra la adicción" a la droga.
Esta declaración pública se realizó diez días después de su detención, el 4 de agosto, sospechoso de haber agredido a su pareja. Entonces afirmó haber actuado "bajo los efectos del alcohol y la cocaína tras una discusión".
Estos hechos desencadenaron una serie de otras revelaciones y denuncias por parte de 16 víctimas, agregó el fiscal. Høiby pasó una semana detenido en noviembre, una situación inédita en la familia real de Noruega.

Las cuatro violaciones por las que Høiby está inculpado habrían ocurrido en 2018, 2023 y 2024, la última de ellas después del inicio de la investigación policial.
Høiby solo reconoce delitos de violencia contra una mujer y amenazas a un hombre, pero no las violaciones.
Marius Borg Høiby y la imagen de la realeza
Marius Borg Høiby, este hombre rubio, alto, que luce tatuajes, anillos y pendientes, nació el 13 de enero de 1997 fruto de un fugaz idilio entre Mette-Marit, que acababa de salir de un entorno marcado por el alcohol y las drogas, y Morten Borg, condenado por violencia y delitos relacionados con estupefacientes.
A los cuatro años, saltó a la fama cuando su madre se casó con el heredero de la corona, el príncipe Haakon, con quien tuvo otros dos hijos, la princesa Ingrid Alexandra, de 21 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 19.
Høiby, que según la prensa noruega pasó el año pasado una semana en un centro de desintoxicación en Londres, ya había sido detenido en 2017 por consumir cocaína en un festival de música. Fue condenado a una multa.
Estos excesos han empañado la imagen de la monarquía, aunque la institución sigue siendo muy popular, sobre todo el rey Harald y el príncipe heredero Haakon.
El palacio no hizo ningún comentario tras el anuncio. "Corresponde a los tribunales examinar este asunto y tomar una decisión", declaró la portavoz Sara Svanemyr en un mensaje enviado a AFP.
Según un sondeo publicado en diciembre por la televisión pública NRK, el 45% de los encuestados declaró que su opinión sobre la casa real se había deteriorado durante el último año.
Compartir: