ICE dispara a una mujer en la cabeza en Minnesota tras operativos para detener a migrantes de Ecuador y otros países
Una mujer murió después de recibir disparos en la cabeza por parte de un agente migratorio de ICE en Minneapolis, Estados Unidos. El gobierno de Trump sostiene que la mujer trató de atropellar a los agentes.

Agentes del FBI investigan el auto en el que murió una mujer que fue disparada en la cabeza por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
- Foto
Craig Lassig / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de redadas para capturar a migrantes de Ecuador, México y El Salvador, entre otros países, un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) disparó en la cabeza a una mujer que se movilizaba en un vehículo en Mineápolis, en Minnesota.
Según la administración Trump, la mujer había tratado de atropellar a los agentes migratorios. Jacob Frey, el alcalde de Mineápolis, descartó que la mujer haya tenido la intención de atropellar a los agentes.
La mujer recibió disparos en su cara, según reportó la NBC citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. Brian O'Hara, el jefe de la policía de Mineápolis, afirmó que la mujer que fue asesinada por ICE tenía disparos en su cabeza.

¿Cómo murió la mujer?
En videos que circulan en redes sociales, se observa al vehículo de la mujer cuando varios agentes de ICE se acercan al automotor, quienes le piden con insultos que se baje del vehículo.
El vehículo, en el que se transportaba la mujer, acelera y uno de los agentes realiza cuatro disparos en dirección al asiento de la conductora.
Los agentes de ICE se encontraban detrás y al lado del vehículo de la mujer.
El uniformado que disparó a la ciudadana había sacado su pistola poco antes de que esta acelerara en una dirección distinta a la del agente.
Las fuerzas locales de Mineápolis afirmaron que la mujer no era objetivo de operativos migratorios.
"Disparos defensivos"
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), "un oficial de ICE, temiendo por su vida y la vida de sus compañeros y la seguridad del público, realizó disparos defensivos."
El DHS afirma que varias personas, que fueron descritas como "alborotadores", bloquearon el paso a los agentes y que la mujer "utilizó como arma su vehículo" al "intentar atropellar" a los oficiales.
Las autoridades describieron al hecho como un "acto de terrorismo doméstico".
En un comunicado publicado el 7 de enero, DHS dijo que ha detenido a 1.000, y brindó detalles de crímenes atribuidos a un hombre y una mujer de Ecuador.
Nacionales de México, El Salvador, Laos y Liberia también fueron incluidos en los perfiles de los migrantes detenidos por ICE en estos días.
Compartir: