Israel está a las puertas de Gaza y llama a 60.000 reservistas, ¿cómo avanza el plan para tomar la ciudad?
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó el plan para tomar Ciudad de Gaza y ordenó movilizar a 60.000 reservistas, sin escuchar los llamados de tregua.

Palestinos caminan por una zona destruida en Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, 19 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
¿Es invasión o toma de Gaza? Israel sigue adelante con un plan polémico, y rechazado por la mayoría de países europeos que abogan por una tregua entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el grupo rebelde Hamás.
Lo cierto es que lejos de oír las advertencias de lo mortal que sería invadir la empobrecida Ciudad de Gaza, este 20 de agosto el Ministro de Defensa israelí llamó a 60.000 reservistas para que estén listos.
El ministro Israel Katz "ha aprobado el plan de ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza", la mayor localidad de este territorio costero palestino, indicó este miércoles a AFP su departamento.
Igualmente, autorizó "la emisión de órdenes de movilización de los reservistas necesarios para llevar a cabo la misión", que suman unos 60.000 hombres.
¿Cómo sería la operación que planea Israel en Gaza?
- El gabinete de seguridad presidido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya autorizó a inicios de agosto de 2025 un plan para tomar militarmente esta ciudad y los campos de refugiados adyacentes.
- El plan incluye tomar el control de toda la Franja, liberar a los rehenes y desarmar al movimiento islamista palestino Hamás.
- Lo 'curioso' es que en estos 22 meses de guerra, el ejército israelí ya tomó alrededor del 75% de la Franja de Gaza.
- La operación militar en Ciudad de Gaza y sus alrededores será "progresiva, precisa y selectiva", explicó el miércoles un responsable militar.
- El plan empezaría en septiembre de 2025 y continuará hasta 2026.
- De hecho, este 20 de agosto, el portavoz militar israelí Effie Defrin afirmó que "el Ejército ya controla las puertas de la Ciudad de Gaza", al informar sobre el inicio de las operaciones preliminares a la invasión de la capital gazatí.
- Defrin apuntó que la invasión de la capital gazatí marca el inicio de la "Fase 2" de la operación Carros de Gedeón (el nombre que Israel dio a la renovación de su ofensiva en Gaza tras romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo).

- En los últimos días, Israel intensificó sus ataques aéreos y sus operaciones en tierra en Ciudad de Gaza y los campos de refugiados aledaños, considerados como los últimos bastiones de Hamás.
- Los barrios de Zeitún y Al Sabra son objeto de intensos bombardeos, según los habitantes.
- Algunos de estos lugares, a los que ingresará Israel en septiembre, son zonas en las que no han operado anteriormente, y donde Hamás aún conserva capacidad militar.
El otro frente: Cisjordania
Desde el inicio de la guerra, Israel asedia Gaza y a sus más de dos millones de palestinos, amenazados por una "hambruna generalizada", según Naciones Unidas.
Israel rechaza estas acusaciones, y dice haber autorizado la entrada de más ayuda en las últimas semanas.
Pero el plan israelí no solo contempla tomar completamente la Ciudad de Gaza, también tiene otro frente: frenar los asentamientos palestinos en Cisjordania ocupada.
En esta última zona, Israel aprobó el miércoles un proyecto de construcción de 3.400 viviendas, que según sus detractores impediría la creación de un posible Estado palestino con continuidad territorial.
La Autoridad Palestina afirmó que la decisión convertirá este territorio en una "verdadera prisión", y la ONU y la Unión Europea instaron a Israel a renunciar a su construcción.
El conflicto fue desencadenado por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual milicianos islamistas mataron a 1.219 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales.
También secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 49 siguen cautivos en Gaza, entre ellos 27 muertos, asegura el ejército israelí.
Compartir: