"No hay que enloquecerlo": círculo de José Mujica pide privacidad para el expresidente de Uruguay
La declaración más fuerte vino de Lucía Topolansky, esposa del expresidente de Uruguay, quien afirmó que José 'Pepe' Mujica ya está en la fase "terminal" de su cáncer.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, saluda al público en un evento del Partido Colorado en honor al aniversario 40 del retorno a la democracia, el 27 de marzo de 2025 en Montevideo.
- Foto
Dante Fernandez / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Esto tiene un final anunciado", fue una de las varias declaraciones de Lucía Topolanksy, esposa del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien no acudió a votar en las recientes elecciones departamentales en ese país del cono sur debido al pronunciado avance del cáncer de esófago que padece.
La mujer, quien también se desempeñó como vicepresidenta de Uruguay desde 2017 a 2020, sostuvo en una entrevista con Radio Sarandí que el reconocido político que en su momento lideró la izquierda latinoamericana está en una "situación terminal" bajo "cuidados paliativos".
"Ahora hay que dejarlo en paz", fue lo que expresó en una rueda de prensa Fernando Pereira, el actual presidente del Frente Amplio, partido con el que Mujica alcanzó la presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009, según recoge el diario El Observador.

"Está mal"
"Él mismo ha dicho que está en la última etapa de su vida", recordó Pereira en referencia a la deteriorada salud del expresidente, quien padece un cáncer de esófago.
"Está mal", fueron las palabras con las que el recientemente electo primer mandatario de Uruguay, Yamandú Orsí, expuso el estado de Mujica.
En medio de la jornada de las elecciones departamentales en Uruguay, el intendente electo de Montevideo, Mario Bergara, escribió desde su cuenta de X que su triunfo "también lleva" el "sello" de Mujica.
"Porque vos no hablás de la gente, hablás con la gente. Y esa lección nos guiará en nuestra tarea", comentó.
Los pronunciamientos también se emitieron desde el otro lado del espectro político, como ocurrió con el expresidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, quien dijo a periodistas que "como buen cristiano le deseo lo mejor, pero no voy a inventar una relación que sería totalmente forzada".
Luis Alberto Lacalle es padre de quien hasta hace poco fue el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien adoptó una agenda más marcada por la derecha.

Cero entrevistas
"Estamos intentando todos tratar de cuidarlo", expuso Orsi al considerar que "no hay que enloquecerlo", en línea con el pedido que el icónico líder de la izquierda hizo a inicios de 2025.
"Lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más, se terminó mi ciclo hace rato", había dicho Mujica en aquel entonces.
Respecto a los pedidos para conocer sobre la salud de 'Pepe' Mujica, su esposa comentó en un diario uruguayo que "lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible".

Compartir: