Maduro envió cartas a Rusia, China e Irán para pedir ayuda militar ante los despliegues de Estados Unidos, según el Washington Post
Nicolás Maduro habría pedido radares y misiles a Rusia y China, en medio de los despliegues de Estados Unidos en el Caribe, según un reporte del Washington Post. En los últimos días de octubre, un avión ruso vinculado al transporte de armas aterrizó dos veces en Caracas.

Fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a un soldado en un campo de entrenamiento militar en Caracas, publicada en agosto de 2025.
- Foto
Zurimar Campos / Presidencia de Venezuela / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos continúa con un fuerte despliegue militar en el Caribe, al que se espera se sume un grupo de seis buques militares, incluidos el portaviones USS Gerald Ford. Trump sostiene que no tiene pensado realizar un ataque militar en Venezuela, aunque un reporte del Washington Post revela que Nicolás Maduro habría enviado varias cartas a Rusia, China e Irán para pedir apoyo militar.
El Post, que cita documentos internos del Gobierno de Estados Unidos, señala que Maduro solicitó radares defensivos, reparaciones de aeronaves y "potencialmente" misiles a estos países.
De manera particular, el régimen venezolano habría pedido a China una "cooperación militar expendida" para contrarrestar la tensión entre Washington y Caracas, lo que incluía radares defensivos.
En cuanto a Irán, el Post señala que en los documentos del gobierno estadounidense que obtuvieron se indica que el ministro de Transporte venezolano, Ramón Celestino Velásquez, coordinó con Irán un encargo con equipos militares y drones con alcance de 1.000 kilómetros.
Velásquez, que viajó a Rusia a mediados de octubre, habría entregado una carta a Putin de parte de Maduro para pedir la reparación de varios cazas Sukohi Su-30MK2, 14 sets de posibles misiles y "apoyo logístico".

El 26 y el 29 de octubre pasado, un avión Ilyushin Il-76 con matrícula RA-78765, que fue sancionado por Estados Unidos en 2023 por participar en actividades de suministro de armas y transporte de mercenarios, hizo aterrizajes en Caracas, como parte de una ruta por Cuba, Nicaragua y varios países africanos, según se observó en varias plataformas de monitoreo de vuelos.
Trump, que descartó tener en consideración ataques militares a Venezuela, argumenta que el despliegue de sus varios buques de guerra en el Caribe, junto a varios aviones de combate en Puerto Rico, forman parte de la estrategia de la Casa Blanca para combatir el narcotráfico que se da en esa zona.
Sin embargo, también ha dicho que considera realizar ataques por tierra en contra de los carteles de droga, con la misma intensidad que aquellos que se han realizado en el Caribe y el Pacífico contra presuntas narcolanchas, algunas de ellas supuestamente vinculadas al Tren de Aragua, de Venezuela, o al Ejército de Liberación Nacional, de Colombia.
La Casa Blanca sostiene que el Tren de Aragua, así como el Cartel de los Soles, son liderados por Maduro.
Compartir: