Ocho países han aceptado recibir deportados de terceros países desde Estados Unidos, ¿qué pasa con Ecuador?
El plan de Estados Unidos para deportar a migrantes hacia otros países, diferentes a los de su origen, inició con El Salvador y tras el arribo de Donald Trump al poder.

Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes deportados desde Estados Unidos arribar a una base militar en Ciudad de Guatemala, Guatemala, en enero de 2025.
- Foto
Johan Ordonez / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador confirmó que existe la posibilidad de que el país reciba a personas de otros países deportadas de terceros países desde Estados Unidos, tal como sucede en El Salvador, Costa Rica o algunos en África.
De acuerdo con la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Ecuador podría recibir 300 deportados de terceros países desde Estados Unidos por año.
"Sería solamente refugiados de ciertas nacionalidades", afirmó Sommerfeld, quien afirmó que la inclusión de Ecuador en este plan es algo que todavía está en negociaciones.
Hasta el momento, son ocho países con los que Estados Unidos ha llegado a acuerdos para enviar a migrantes irregulares de diversas nacionalidades.
Pero, ¿qué se conoce hasta ahora sobre este tipo de acuerdos y por qué se dan?
¿Cuántos países han aceptado recibir a deportados?
El primer país con el que la administración de Donald Trump llegó a un acuerdo para deportar a migrantes de otros países fue El Salvador.
Fue en enero de este año que se supo que la Casa Blanca había iniciado negociaciones con el gobierno de Nayib Bukele, contra el que la ONU ha mostrado su preocupación por violaciones a los derechos humanos.
Posteriormente, en marzo de 2025, la prensa de Estados Unidos logró conocer que la administración de Trump había acordado pagar USD 6 millones a El Salvador por recibir a migrantes deportados que se ubicarían en la mega prisión del Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT).
Además de El Salvador, Washington mantiene acuerdos con:
- Panamá
- Costa Rica
- Paraguay
- Uganda
- Ruanda
- Suazilandia
- Sudán del Sur
Se conoce que Estados Unidos le paga a Panamá USD 14 millones para recibir a estos migrantes, mientras que documentos obtenidos por Reuters sugieren que el Departamento de Estado considera gastar hasta USD 7,85 millones para entregar a Costa Rica.
Hasta ahora se desconocen los términos en que se dieron los acuerdos de Washington con los cuatro países africanos que han aceptado acoger a migrantes de otros países.
¿Cómo son los gobiernos con los que se han llegado a estos acuerdos?
Los países con los que la Casa Blanca ha logrado establecer estos acuerdos son variados, aunque el común denominador es que se trata de gobiernos con una tendencia política de derecha.
El caso de El Salvador es el más notorio, pues incluso Trump y Bukele se han reunido en la Casa Blanca, mientras que Marco Rubio ha visitado de manera oficial a este país centroamericano, en donde ha sido recibido de manera cálida.

En Costa Rica, el presidente es Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (PSD), decretó en 2023 una Emergencia Nacional a causa de una crisis migratoria, e incluso en 2022 había dicho que su país no podía "seguir pagando ni aceptando gente que no son refugiados políticos".
Una postura similar, pero más fuerte, ha sido adoptada por el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, quien en agosto de 2024 había anunciado la deportación de migrantes que hayan ingresado por la selva del Darién.
En marzo de 2025, Mulino afirmó que el flujo de migrantes por el Darién había descendido un 98%.
En Paraguay, el presidente Santiago Peña se ha mostrado en varias ocasiones cercano a la agenda de Donald Trump. Incluso antes de que el republicano llegue a la Casa Blanca, Peña había descrito como "un sueño hecho realidad" la agenda de Trump para los asuntos internacionales.
Compartir: