Minneapolis y Minnesota contra ICE: ¿Qué pasa con Estados Unidos y su política migratoria?
La administración de Donald Trump ha defendido las redadas contra migrantes en Minneapolis, en el estado de Minnesota, y las acciones armadas de agentes de ICE que han resultado en la muerte de ciudadanos estadounidenses.

Agentes federales detienen a manifestantes que confrontan a la policía después que agentes migratorios de ICE dispararon hasta la muerte a un hombre estadounidense en Minneapolis, en enero de 2026.
- Foto
Carig Lassig / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Minneapolis, la ciudad más poblada del estado de Minnesota en el centro de Estados Unidos, lleva casi un mes envuelta en protestas en rechazo a las redadas de agentes migratorios, en las que extranjeros han sido heridos de bala o detenidos de forma violenta.
Pero eso no es todo, también se ha registrado la captura de niños ecuatorianos. Incluso, se ha registrado el asesinato de estadounidenses que han intervenido en las violentas detenciones, como es el caso de Alex Pettri, un enfermero de 37 años.
En ese contexto, en el país se ha sumado una creciente reivindicación del derecho a la tenencia de armas por parte de quienes se oponen a la agenda de Donald Trump.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que Minneapolis, una ciudad de 435.000 habitantes, es protagonista del rechazo a la administración Trump.
En 2020, cuando Trump llegó a la Casa Blanca por primera vez, un agente de policía retuvo al afroamericano George Floyd al presionar su rodilla contra el cuello del ciudadano hasta que este perdió la vida.
Usuarios en redes sociales han empezado a comparar lo ocurrido en 2020 con lo que está pasando este 2026: la muerte de Renee Nicole Good, que recibió disparos en su cabeza; la muerte de Alex Pretti, que recibió disparos cuando filmaba un operativo para detener a un ecuatoriano; la detención de Liam, niño ecuatoriano de 5 años; la detención de Chloe, una niña ecuatoriana de dos años; así como la agresión armada de agentes de ICE contra un migrante venezolano.

La fuerza de las protestas en el estado de Minnesota, ubicado al norte de Estados Unidos y que limita con Canadá, puede encontrar explicación desde dos aristas: su preferencia política y su configuración demográfica.
Estado y ciudad demócratas
En las elecciones de 2024, las que a nivel nacional dieron la victoria a Trump, el 50,9% del voto popular fue en apoyo a la demócrata Kamala Harris, en comparación con el 46,7% que mostró su simpatía por el republicano.
Esto en medio de una región como el Medio Oeste (Midwest) en la que 10 de los 12 estados del área votaron por Trump. El otro estado demócrata es Illinois, cuya ciudad más grande es Chicago.
El Medio Oeste está conformado por Dakota del Norte, del Sur, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Ohio, Wisconsin, Michigan, Missouri, además de Minnesota e Illinois.
Minnesota además tiene un gobernador demócrata, Tim Walz, a la vez que la ciudad de Minneapolis cuenta con un alcalde del mismo partido, Jacob Frey, quien en noviembre pasado fue reelecto para un tercer periodo.

Walz, en cambio lleva más de siete años como gobernador de Minnesota, que a su vez le sucedió a Mark Dayton, otro gobernador demócrata que estuvo a cargo del estado por ocho años, desde 2011.
Aunque es precisamente este contexto demócrata al que la administración Trump ha atribuido la violencia en esa zona de Estados Unidos.
"Esta tragedia", es decir la muerte de Pretti, "ocurrió como resultado de una resistencia hostil y deliberada por parte de los líderes demócratas en Minnesota", dijo Karoline Leavitt, la portavoz de al Casa Blanca este 26 de enero.
Un estado de migrantes
De cada cinco niños que viven en Minnesota, uno de ellos es hijo de inmigrantes, según cálculos de la organización Minnesota Compass basados en información de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En ese estado hay cerca de medio millón de inmigrantes.
Los mexicanos, somalíes, indios y etíopes son los grupos de migrantes de mayor población en Minnesota, según Minnesota Compass.
Salvadoreños, ecuatorianos y guatemaltecos también figuran entre los 20 principales grupos migratorios presentes en este estado.
Greg Bovino, la cara más visible de ICE, ha dicho que más de 3.000 inmigrantes han sido detenidos en Minnesota en las últimas semanas, mientras más de 100 refugiados sin historial criminal han sido arrestados por agentes migratorios, según reporta el New York TImes.

Propietarios de armas cuestionan y desafían a Trump
Estados Unidos es un país conocido por sus laxas leyes para la tenencia y el porte de armas de fuego, en gran medida porque la segunda enmienda de su constitución defiende el derecho a las ramas.
"Por ser necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien regulada, no se restringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas", reza la segunda enmienda.
Grupos que defienden el derecho a la posesión de armas han recibido con crítica y desafío las palabras del director del FBI, Kash Patel, quien dijo en Fox News que "no puedes llevar un arma con varios cartuchos a cualquier tipo de protestas que tú quieras".
Esto pues, según sostiene la administración Trump, Pretti tenía una pistola semiautomática de 9mm, pese a que diversos análisis a videos grabados del evento por parte de verificadores señalan que el hombre llevaba únicamente un celular para filmar.

La Asociación Nacional por el Derecho a las Armas (NAGR) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), típicamente más cercanas a las posturas de Trump, criticaron las palabras de Patel y otros funcionaros al decir que son "equivocadas" o "peligrosas".
Organizaciones como la Asociación Socialista del Rifle (SRA), que son más distantes al republicano, en cambio han instado a la población a "actuar ahora" a la vez que llamó a la comunidad a "apoyarse unos a otros en estos tiempos oscuros".
"Entrenen y aprendan nuevas habilidades entre sí", indicó el capitulo de Minnesota de la SRA.
Tras la muerte de Good, el 7 de enero, miembros del Black Panther Party (el partido de los Panteras Negras), han sido vistos en Filadelfia, Pensilvania, salir con armas junto a manifestantes.
Compartir: