"No es una protesta, es una revolución": La iraní que prendió un cigarrillo con un retrato del ayatolá Jamenei habla en entrevistas
Morticia Addams es una joven iraní que desde que se hizo viral por quemar una fotografía del ayatolá Alí Jamenei no ha logrado retomar el contacto con su familia en Irán, donde al menos 2.403 manifestantes han muerto.

Morticia Addams prende un cigarrillo con un retrato impreso del ayatolá Alí Jamenei que se quema, el 8 de enero de 2026 en un lugar de Canadá.
- Foto
@melianouss / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Irán vive más de 17 días de protestas continuas en las que han muerto al menos 2.403 manifestantes que rechazaban al régimen teocrático del ayatolá Alí Jamenei. Los iraníes que siguen mostrando su descontento en las calles deben hacer frente no solo a la represión, sino también al bloqueo de Internet, que ya supera los cinco días.
Antes de que inicie el bloqueo de las redes y las líneas telefónicas, y con ello una comunicación 'abierta' y fluida con el resto del mundo, un joven iraní visibilizó en Internet el enojo de su pueblo con unas imágenes que no tardaron en volverse virales.
Una fotografía viral
De noche y en una calle con algo de nieve, Morticia Addams (no es su nombre real) prendió un cigarrillo con un retrato impreso del líder supremo de Irán que se quemaba.
Dos detalles: la joven no considera a Jamenei como el líder supremo de su país, sino como el dictador de la nación persa; y en Irán es tradicionalmente mal visto que una mujer fume.
Esa imagen fue replicada por otras mujeres en redes sociales para mostrar su respaldo a quienes protestan en Irán. Aunque como reveló en una entrevista, ella no fue la primera en hacerlo.
Morticia, que ha preferido mantener su nombre de redes sociales para cuidar la seguridad de su familia en Irán (con quienes no ha podido conversar desde que el internet fue bloqueado), optó por empezar a hablar a los medios el 12 de enero.
"Es una revolución"
Primero lo hizo con una entrevista al canal indio CNN News 18, y después con el periódico digital español The Objective.
"Me gustan mucho los libros, las películas y los podcasts, pero en los últimos días no he tenido tiempo para mis aficiones", confesó a The Objective la joven de 23 años que actualmente vive en Canadá.
"Desde que tengo uso de razón he querido que el régimen islámico desapareciera, así que vi la foto de una chica haciendo lo mismo en X y decidí recrearla como una tendencia"
Morticia Addams
"Era una idea para decirle a mis amigos, antes del apagón digital, que mi corazón y alma está con ellos, aunque esté lejos", relató en la entrevista con CNN News 18.
En ese espacio, sin embargo, la joven iraní consideró que era "injusto" que, a su parecer, más atención recibían sus acciones que las protestas que persisten en su país, que se convirtió en una república islámica en 1979, tras derrocar al monarca (sha) Mohammed Reza Pahlevi.
"Lo que está pasando ahora en Irán no es una protesta, es una revolución"
Morticia Addams
Amenazada desde la adolescencia
Morticia afirmó en las entrevistas que "las mujeres en Irán corren un gran peligro", y que si bien "tratan de hablar por si mismas", todo esto se da en un contexto en el que "el régimen islámico nunca ha tratado a sus opositores con piedad, incluso si solo tienen 17 años".
La joven lamenta que incluso fuera de su país, como expatriada, las personas la critican por estar refugiada en Canadá, como ocurrió tras su viral fotografía.
"Es irónico. Me critican por vivir afuera, como hacemos muchos refugiados, donde estoy a salvo de una condena a muerte casi segura, pero ellos tienen una contradicción mucho peor"
Morticia Addams
Morticia llegó a Canadá con una visa de estudiante antes de pedir refugio, cuando huía de un régimen que ya la había arrestado y maltratado por criticar a los ayatolas tras participar en las protestas en rechazo a la muerte de Mahsa Amini.
Sin embargo, la joven comenta que, a su parecer, "la gran conquista es que las mujeres iraníes dejaron de temer a la policía de la moral como en el pasado, así que lucharon por la libertad aún más"
Una postura que se reafirma con la tendencia en la que participó.
Compartir: