Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Muere Jean Marie Le Pen, el fundador de la ultraderecha en Francia

Jean-Marie Le Pen murió a los 96 años. El expolítico fue condenado en varias ocasiones por el delito de complicidad con la apología de crímenes de guerra. 

Jean-Marie Le Pen posa durante una sesión de fotos

El exlíder francés Jean-Marie Le Pen posa durante una sesión de fotos en su casa en Saint-Cloud, en las afueras de París, el 14 de enero de 2021.

- Foto

AFP

Autor:

AFP/Redacción Primicias

Actualizada:

07 ene 2025 - 07:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, falleció este martes 7 de enero de 2025 a los 96 años.

Su familia confirmó la noticia del fallecimiento en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía "rodeado de su familia", detalla el comunicado.

thumb
El expresidente del partido francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen haabla a los periodistas después de conocerse los resultados de las elecciones en Francia para el Parlamento Europeo, en parís, el 25 de mayo de 2014.EFE
  • Tras la caída del primer ministro de Francia, ¿qué pasará con el presidente Emmanuel Macron?

El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac.

En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación.

thumb
El expresidente del partido francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen junto a su esposa y actual presidenta del partido Marine Le Pen, en un evento político en Paris, Francia, el 1 de mayo de 2014.Yoan Valat / EFE

"Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía", escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.

  • Gisèle Pelicot: La historia de la mujer violada que logró que "la vergüenza cambie de bando"

Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia.

El histórico líder ultraderechista tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas --Marine, Marie-Caroline y Yann-- como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.

  • #Francia
  • #Europa
  • #extrema derecha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Qué se conmemora el 2 de agosto? Esta es la historia de la masacre de los patriotas de la Primera Junta de Gobierno

  • 02

    Nadie responde por el 'cementerio' de carros en Carcelén, convertido en un epicentro de inseguridad en Quito

  • 03

    Cinco ministros, menos presupuesto y pacientes sin medicinas ni comida: Así es la crisis del Ministerio de Salud

  • 04

    Goles, remates y solidez defensiva: así domina Independiente del Valle la LigaPro 2025

  • 05

    Creatividad, emprendimiento y desafíos: migrantes ecuatorianos y sus historias de negocios en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024