Cierre del estrecho de Bab el Mandeb podría asfixiar al comercio internacional en medio de la guerra en Irán
El cierre del estrecho de Bab el Mandeb en el mar Rojo disparará los precios de la gasolina y colapsará el tránsito por el canal de Suez, provocando el desabastecimiento de productos básicos en Occidente y un encarecimiento de fletes que hará que la inflación actual parezca un juego de niños.

Soldados hutíes patrullan una zona de Sana'a, en Yemen, este grupo guerrillero apoya a Irán en la guerra contra Israel, el 26 de marzo de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron el lunes 20 de julio un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita en el mar Rojo, cuando se intensifica la guerra entre Estados Unidos e Irán, amenazando la capacidad del principal exportador mundial de petróleo y el comercio marítimo mundial.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, precisó que "bloqueo marítimo contra el enemigo saudita criminal, según el principio de 'ojo por ojo'", tendrá "efecto inmediato".
Los hutíes, que gobiernan de facto amplias zonas de Yemen, ya han intentado cortar anteriormente el tráfico marítimo a través del mar Rojo, aprovechando el estrecho de Bab el Mandeb, que une por mar a Occidente, Asia y África y por donde transita el 10% del comercio marítimo mundial.
Si Ormuz es el pulmón energético, Bab el Mandeb es la arteria principal del consumo global. Su cierre no solo disparará la gasolina. Significará el colapso del canal de Suez, el desabastecimiento de productos básicos en Occidente y un encarecimiento de fletes que hará que la inflación actual parezca un juego de niños.
El mar Rojo, una vía marítima peligrosa

Bab el Mandeb es un estrecho a la entrada del mar Rojo de apenas 27 kilómetros en su parte más estrecha que separa a la península arábiga de África.
Al norte del mar Rojo se encuentra el canal de Suez, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, el océano Índico y de ahí con el resto de Asia.
De un lado del estrecho se encuentra Yibutí, un pequeño país africano que tiene bases militares estadounidenses, francesas, china, japonesa e italiana.
Del otro lado está Yemen, país controlado por los hutíes, un grupo rebelde aliado de Irán que ya ha atacado anteriormente buques en el estrecho, provocando serias disrupciones al comercio global.
Si Estados Unidos llevara a cabo una invasión a Irán, como temen los iraníes, este país está dispuesto a abrir un "nuevo frente" en Bab el Mandeb dijo en marzo pasado una fuente militar de la República Islámica citada por la agencia Tasnim.
Bab el Mandeb, paso obligado hacia el canal de Suez, "figura entre los estrechos más estratégicos del mundo, e Irán posee tanto la voluntad como la capacidad de generar una amenaza", advirtió esta fuente.
"Si el enemigo intenta una acción terrestre en las islas iraníes o en cualquier otro lugar de nuestro territorio, o si busca perjudicar a Irán con maniobras navales en el golfo Pérsico y el mar de Omán, abriremos otros frentes como una 'sorpresa'", añadió.
Arabia Saudita condenó el lunes el anuncio del bloqueo marítimo de los hutíes.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de la monarquía del golfo Pérsico expresó "la más enérgica condena (...) a las declaraciones realizadas por el llamado portavoz militar de la milicia terrorista hutí".
Vía comercial clave entre Occidente, África y Asia

La ruta del mar Rojo es una vía comercial clave entre Occidente, África y Asia, y es la más rápida para comunicar por mar ambas partes del mundo.
Sin ella, los barcos tendrían que desviarse por el sur de África, agregando tres semanas adicionales de de travesía y multiplicando los costos de transporte y de los bienes transportados.
Se estima que más de un 10% del comercio marítimo mundial transcurre por el mar Rojo, y tiene dos 'checkpoints' o estrechos vitales para el comercio: el canal de Suez y Bab el Mandeb.
Para tener una idea de las consecuencias que puede tener un canal de Suez bloqueado, no hay que ir muy lejos: En 2021 un enorme barco, el Ever Given, quedó atravesado en el canal durante seis días, impidiendo el paso y provocando pérdidas de USD 9.000 millones diarios. Entre los más perjudicados: Los bananeros ecuatorianos.
En el mar Rojo también se encuentra el puerto de Yanbu, por el que Arabia Saudita exporta el crudo que no puede mover por el Golfo Pérsico, a razón de casi 6 millones de barriles diarios frente a una media de 1,7 millones en 2025, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
Los temores de Irán y las represalias

Irán teme que Estados Unidos intente invadir su territorio y tomar la isla de Jarg, en el Golfo Pérsico, considerada como el corazón de la industria petrolera iraní.
Múltiples medios reportado en el pasado que el presidente estadounidense Donald Trump estudiaba una operación en ese sentido con hasta 10.000 soldados adicionales a Medio Oriente, incluyendo tropas terrestres, para intentarlo.
Los hutíes, que controlan gran parte del noroeste de Yemen, incluida la capital, Saná, desde 2014, ya atacaron sistemáticamente a los buques que atravesaron Bab el Mandeb durante el inicio del conflicto de Israel contra la Franja de Gaza en 2023, en solidaridad con los palestinos.
Un deber religioso

Desde el inicio de la actual guerra los hutíes han expresado su respaldo explícito y sin matices a Teherán y sus líderes consideran un deber religioso enfrentarse con "el tirano de esta era, los judíos sionistas y su brazo, Estados Unidos", según su líder Abdelmalik al Huthi,
Al Huthi ha sido claro al afirmar en el pasado que “ante cualquier acontecimiento en el campo de batalla que requiera una acción militar, actuaremos en consecuencia”, enfatizando que la postura del grupo contra Estados Unidos e Israel es “clara y explícita”.
“Estas son posiciones de principios que no admiten compromiso ni acuerdos políticos”, declaró.
Compartir: